Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

20/3/07

Domingo Pochettino pidió cárcel común para Correa


Luego de que Diario UNO denunciara el incumplimiento del arresto domiciliario por parte del ex represor, el Secretario de Derechos Humanos le solicitó al juez que se le revoque ese beneficio.


Por Nicolás Lovaisa

La investigación periodística publicada por Diario UNO en el día de ayer, en la que se demostró que el represor Nicolás Correa –procesado por cometer crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe durante la dictadura– viola sistemáticamente la prisión domiciliaria derivó en una inmediata respuesta de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

En la mañana de ayer el titular de ese organismo, Domingo Pochettino, le solicitó al juez federal Reinaldo Rodríguez que revoque el régimen de arresto domiciliario de "El Tío" o "Teté", tal como se lo conocía durante los años de plomo, y que analice “la procedencia de la concesión de este beneficio a todos los imputados en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad” debido “al riesgo que representan para los testigos de esas causas la posibilidad de que los represores circulen libremente por las calles”.

Las pruebas

La Secretaría presentó como pruebas un CD con las fotografías tomadas los días 12 y 17 de noviembre de 2006, en las que se ve a Correa caminando por las calles de Candioti Norte, y la edición del día de ayer de Diario UNO.

Luego, en una improvisada conferencia de prensa, Pochettino insistió en que “los procesados por delitos de lesa humanidad deben estar en institutos comunes de detención”. “Ya tomé contacto con el Ministro de Gobierno, Roberto Rosúa, quien nos dijo que la provincia está en condiciones de asegurar que hay lugares de detención para este tipo de presos”, afirmó.

Consultado sobre si algún organismo del Estado debe controlar a quienes están detenidos en esa condición, respondió: “No, no es así. La ley que tiene que ver con la ejecución de sentencia les da el beneficio, aunque no en todos los casos, ya que es el juez quien debe decidir si se aplica o no a determinada persona. El juez decide en función de las garantías que tiene de que el detenido no va a violar el arresto”.

Asimismo, justificó el pedido que le realizó al juez Rodríguez para que estudie la situación de los demás detenidos: “Entendemos que si hay gente como Correa, que viola este beneficio, no es aventurado suponer que otros lo hagan, porque esta gente ya ha violado derechos y leyes de la democracia mucho más importantes".

Seguramente, la respuesta de la Justicia demorará al menos unos días, debido a que Reinaldo Rodríguez está de licencia hasta mañana y el otro juez federal de la ciudad, Francisco Miño, se excusó de participar en esta causa.

"Es muy peligroso para los testigos"

“La única manera para que los juicios contra quienes cometieron crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura se desarrollen con normalidad es que los detenidos estén en cárceles comunes”, sostuvo Pochettino en otro tramo del diálogo que mantuvo con Diario UNO.

Cabe recordar que además de Correa, también gozan del beneficio de la prisión domiciliaria Domingo Marcellini, Juan Orlando Rolón, Juan Perizotti, Héctor Colombini y Mario Facino. “Marcellini está detenido en Mendoza. ¿Qué información podemos tener sobre el tema? Ésta nos parece una situación irregular, es un peligro permanente para la gente que está atestiguando”, expresó.

También están detenidos Víctor Hermes Brusa y Eduardo Curro Ramos, alojados en el cuartel de Bomberos Zapadores, y María Eva Aebi, en la Estación de Tránsito para Mujeres. “Son situaciones diferentes pero insisto en que todos deben estar en cárceles comunes”, manifestó Pochettino.

A la presentación que realizó la Secretaría de Derechos Humanos se sumaron otras dos. En primer lugar, la del fiscal Eduardo Grioglio, quien pidió que si se comprueba que Correa violó el arresto domiciliario se le revoque ese beneficio, al mismo tiempo que solicitó que se evalúe la situación de los demás detenidos.

En segundo término, la de Daniel García, Alba Sánchez y Jorge Pedraza, quienes además de pedir cárcel común para "El Tío", insisten en que se revea la prisión domiciliaria otorgada a Héctor Colombini.

* Publicada el 20 de marzo de 2007 en Diario Uno.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment