Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

19/3/07

Su participación en la represión


Varios testigos lo señalan como jefe del grupo de tareas que secuestraba personas y afirman que durante las sesiones de tortura se hacía llamar El Tío.


Nicolás Correa nació en Tartagal, provincia de Santa Fe, el 10 de septiembre de 1927. Según su declaración ante la justicia, en el marco de la causa 311, cumplió tareas dentro del ejército entre el 5 de enero de 1946 y el 5 de enero de 1976, momento en el que trabajaba en el Destacamento de Inteligencia 122. “Luego de eso le dije a mi esposa que quería descansar. Así lo hice hasta 1978, cuando me vinieron a ver de la Cervecería Santa Fe y Schneider para desempeñar tareas como jefe de personal, que llevé a cabo hasta mediados de 1980”, aseguró.

De todas maneras, más allá de su pase a retiro, según la Cámara de Apelaciones de Rosario, que confirmó el procesamiento, “lo denunciado por los testigos en cuanto a que trabajaba para inteligencia del Ejército o para la Side y que era el jefe del grupo de tortura; la mención sobre su intervención y concurrencia a la Quinta de Funes, así como la referida a que él habría dicho que hubiera podido parar los allanamientos realizados o las advertencias sobre cómo se estaba trabajando, demuestran por el momento que el mismo siguió prestando funciones para el Ejército con posterioridad a su retiro, al menos en forma transitoria”.

El Tío

En su declaración ante la justicia, Anatilde Bugna, una de las denunciantes, sostuvo que fue detenida el 23 de marzo de 1977 y trasladada a un lugar denominado La Casita, donde fue torturada. “Dos o tres días después tuve mi primera declaración en un escritorio, dentro de la misma casa. A ese lugar me llevó Eduardo Ramos. Me hicieron desvestir y frente a mí había dos personas, una de las cuales se presentó como el jefe de todos ellos, con un timbre de voz más autoritario pero más educado y me dice que lo llame El Tío, a quien luego relacioné con Nicolás Correa”, aseguró.

Por su parte, Eduardo Almada, secuestrado el 27 de octubre de 1976, aseguró: “En esa ocasión se presentó como jefe del operativo un señor mayor, que con el transcurrir del tiempo me entero por otro detenido que era el suboficial Correa”. En su declaración afirmó que en diciembre de ese año fue interrogado en la comisaría cuarta por Correa, mientras otros sujetos lo torturaban. “La sola presencia de él causaba terror entre los detenidos”, recordó. En el mismo sentido se suman otras voces, como las de Jorge Pedraza, Stella Maris Vallejos, Mariano Millán, Orlando Barquín, Daniel García, Alba Sánchez, Ana María Cámara y Patricia Isasa. 

El aparato represor

Nicolás Correa es uno de los nueve procesados por el juez federal Reinaldo Rodríguez, acusados de cometer crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Santa Fe durante la última dictadura militar.

Los otros imputados son Domingo Marcellini, Juan Orlando Rolón, Juan Perizotti, Héctor Colombini y Mario Facino, quienes al igual que Correa gozan del beneficio de la prisión domiciliaria; Víctor Hermes Brusa y Eduardo Ramos, detenidos en el Cuartel de Bomberos Zapadores y María Eva Aebi, quien se encuentra alojada en la Estación de Tránsito para Mujeres.

Nota principal:


* Publicada el 19 de marzo de 2007 en Diario Uno.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment