Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

19/3/07

Sus visitas a la Quinta


Hay testimonios que aseguran que Nicolás Correa visitaba con frecuencia la Quinta de Funes, el centro de detención clandestino más importante del sur de la provincia de Santa Fe en esos años.

Por Nicolás Lovaisa

Durante la dictadura militar Daniel Dussex militaba en agrupaciones políticas peronistas y tuvo un vínculo con el represor. “Correa estaba casado con una prima de mi madre. En mi familia se sabía que él pertenecía a la Side. Varias veces le hacía llegar mensajes a ella diciéndole que mi hermano y yo nos cuidáramos, porque había agentes infiltrados en las agrupaciones. En una ocasión en la que la casa de mi madre fue allanada, él se comunicó con ella y le dijo que si hubiera estado en Santa Fe, eso no hubiera pasado”, sostuvo en su declaración ante la justicia.

“En 1976, varios compañeros de la agrupación fueron detenidos. Yo me fui de la ciudad y mi madre se puso en contacto con Correa para preguntarle si corría algún riesgo. Él le dijo que yo era militante de la Unión de Estudiantes Secundarios, dándole además la información de cuál era el seudónimo por el cual me conocían los compañeros de dicha agrupación”, agregó.

En 1977 fue secuestrado Fernando Dussex, hermano de Daniel, y trasladado a la Quinta de Funes. Su madre volvió a contactarse con Correa para saber si tenía datos sobre su paradero. “Si los conociera no se los diría, por miedo a que en su desesperación como madre pudiera delatarme”, le contestó Teté. 

Tras su detención Fernando pudo comunicarse con su esposa, María Nazábal. Mientras Correa le aseguraba a la familia que no sabía nada del tema, él le advertía a su mujer: “Decile al Teté que no se haga el boludo, él sabe de mí porque me ve”. Fernando Dussex, hasta hoy continúa desaparecido.

Nota principal:


* Publicada el 19 de marzo de 2007 en Diario Uno.


SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment