Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

29/5/07

La Justicia le revocó el arresto domiciliario a Nicolás Correa

Nicolás Correa, represor, viola prisión domiciliaria


La decisión la tomó el juez Leandro Corti, luego de que Diario UNO probara que el ex represor violó reiteradamente ese beneficio. Será trasladado a la Unidad VIII del Servicio Penitenciario.


Por Nicolás Lovaisa

No habrá más caminatas al aire libre para Nicolás Correa, quien hasta hace poco tiempo llevaba una vida normal pese a estar procesado por cometer crímenes de lesa humanidad durante la última dictadura militar y tener que cumplir con el régimen de prisión domiciliaria. Es que "el Tío", tal como se lo conocía durante los años de plomo, salía con frecuencia de su casa para pasear por barrio Candioti, hacer los mandados o jugar con su nieto, burlando la ley.

Pero tras la denuncia que realizó Diario UNO el pasado 19 de marzo, en la que se demostró que el ex represor violaba con frecuencia e injustificadamente el arresto domiciliario, el juez federal ad-hoc, Leandro Corti, decidió revocarle ese beneficio.

De ahora en adelante, Correa cumplirá con un régimen de semidetención: entre las 8 y las 17 horas deberá permanecer en el Establecimiento de Autodisciplina (Unidad XIII) dependiente del Servicio Penitenciario de la provincia, ubicado en avenida Freyre al 3100 y controlado por el personal de esa dependencia. El resto del día estará en su casa, ubicada en calle Maipú 1973, casi en la intersección con Alvear.

Nicolás Correa, represor, viola prisión domiciliaria
Fotos: Carolina Niklison.
La resolución

En el escrito, Corti explica que las actuaciones se iniciaron “con motivo de la presentación efectuada el 19 de marzo de 2007 por los periodistas de Diario UNO”, en la que se denunciaba que Correa había salido de su hogar, sin permiso judicial, los días 12 y 17 de noviembre de 2006. Tras la publicación de la nota, varios voces se alzaron pidiendo que Correa fuera trasladado a una cárcel común. Entre ellos, la del Secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, y del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.

“Entiendo que de las distintas probanzas colectadas se ha acreditado suficientemente que el imputado Correa, al menos en fecha 12 y 17 de noviembre de 2006, procedió a salir de su domicilio sin previa autorización judicial”, asegura el juez en su decisión. 

Además, agrega: “Cobra especial relevancia probatoria la declaración rendida por el testigo Lovaisa, quien describe detalladamente las circunstancias de modo, tiempo, lugar y personas en las que se desarrolló la labor periodística vinculada a la persona de Correa. Expresó que más allá de que pudieron fotografiar a Correa sólo en dos ocasiones, tanto él como la fotógrafa Carolina Niklison están en condiciones de afirmar que el imputado viola reiteradamente el arresto domiciliario”.

De esta manera, desechó la presentación realizada por la defensa del ex represor, en la que se expresaba que “las manifestaciones contenidas en la nota periodística del Diario UNO son falaces, infundadas y mal intencionadas” y que el artículo es “sensacionalista y direccionado”.

“La mera negativa expresada por parte de la defensa, sin la existencia de probanzas que la sustente, no resulta idónea para conmover el panorama probatorio”, afirma en uno de los párrafos Corti, haciendo referencia a las pruebas presentadas por UNO.

Nicolás Correa, represor, viola prisión domiciliaria
Fotos: Carolina Niklison.
Pericias médicas

Uno de los argumentos que eligió la defensa de Correa para justificar sus salidas fue su estado de salud. El cardiólogo del ex represor, Miguel Hominal -quien reconoció a su paciente en las fotos que este diario le aportó a la justicia- sostuvo que “es un paciente de altísimo riesgo y no debe ser trasladado a una cárcel
común ya que requiere cuidados específicos”. 

Por su parte, Gustavo Saredo, neurólogo de Correa, manifestó que requiere “supervisión diaria de un tercero”. Pero el dictamen de los peritos del Poder Judicial de la Nación indica que “de acuerdo a la patología que presenta el imputado, no resulta imprescindible que sea atendido por un tercero, ya que el estado psicofísico del paciente se condice con su edad, encontrándose médicamente compensado”.

Llama la atención que mientras los médicos de Correa aseguran que necesita del cuidado permanente de un tercero, su abogado haya declarado que “las únicas veces que salió a la calle lo hizo solo y exclusivamente a las consultas médicas”.

Cabe recordar que Correa, alias "Teté" o "El Tío", fue procesado por la presunta comisión de los delitos de tormentos, privación ilegítima de la libertad, coacción, vejaciones y apremios ilegales. Está pendiente su indagatoria por presunta asociación ilícita.

Denuncian amenazas

Esta mañana, Patricia Traba, una de las querellantes en la causa Brusa, presentará un escrito en el Juzgado Federal Nº 1 denunciando amenazas, luego de la aparición de una serie de panfletos. Los volantes apuntan contra Stella Valejos, delegada en Santa Fe del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, a quien califican de “asesina” y “terrorista montonera”. 

También involucra a Mabel Busaniche, Alba Sánchez, Amalia Ricotti, Patricia Traba, Alicia Gutiérrez, Anatilde Bugna, Patricia Isasa y Ana María Salgado. “No olvidamos, no perdonamos. Se hará justicia”, finaliza el texto.

Cabe destacar que Vallejos, Sánchez, Isasa y Traba son querellantes en la causa Brusa, en la que tanto Bugna como Ricotti son testigos. Además, es conocida la trayectoria de las mencionadas en materia de derechos humanos. Traba le solicitará al juez que arbitre "las medidas conducentes a la dilucidación de los hechos y garantice la seguridad e integridad personal".


* Publicada el 29 de mayo de 2007 en Diario Uno.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment