Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

12/2/08

El Gato con Botas

Gato Andrada dictadura

El represor Eduardo Costanzo sostuvo que Edgardo Andrada, uno de los mejores arqueros de la historia de Colón, formaba parte de la patota que secuestraba gente en Rosario durante la última dictadura. "Hay cosas de las que no se puede hablar, es así", intentó defenderse el ex futbolista.

Por Nicolás Lovaisa

Cualquier futbolero sabe de quién se está hablando cuando se menciona a Edgardo Norberto Andrada. Es uno de esos jugadores a los que el apodo le “borró” para siempre su nombre: para todos es simplemente el Gato, por su impresionante elasticidad bajo los tres palos.

Para los santafesinos, su nombre resulta aún más familiar. Andrada fue el encargado de custodiar el arco de Colón entre 1977 y 1979. Antes, había tenido una brillante actuación en Rosario Central (1960-69) que lo catapultó a la Selección Nacional, y en Vasco Da Gama de Brasil (1970-77), donde quedó en la historia (además de por sus grandes condiciones) porque fue espectador de lujo del gol número 1.000 de Pelé, quien lo venció desde los doce pasos.

Luego de defender los colores del Vasco Da Gama, Andrada regresó al país en 1976 y en los primeros meses de 1977 se sumó al plantel sabalero. El fútbol santafesino vivía épocas de esplendor: Unión se había acostumbrado a pelearle el título mano a mano a los grandes, mientras que los rojinegros también tuvieron destacadas campañas. El país, en cambio, atravesaba uno de sus peores momentos debido a la grave crisis económica y la feroz represión ilegal que había desatado la dictadura militar en todo el territorio nacional.

Hace apenas algunos años, cuando en el final del siglo XX los hinchas de Colón votaron en los diferentes medios de la ciudad quiénes debían integrar el “equipo ideal”, teniendo en cuenta a todos los futbolistas que habían defendido la sangre y luto, no hubo dudas: por amplia mayoría, Andrada fue elegido el mejor arquero sabalero de la historia.

Pero en los últimos días, el nombre de Andrada no salió de la boca de ningún hincha nostálgico, de esos que extrañan sus espectaculares voladas de palo a palo. Esta vez, su nombre fue pronunciado por el ex represor Eduardo “Tucu” Costanzo, procesado por crímenes de lesa humanidad en la ciudad de Rosario durante el último gobierno de facto.

Costanzo, en diálogo con el programa “Trascendental”, que se emite por LT8, invocó a Andrada, aunque en un escenario muy alejado de las canchas. Aseguró que el Gato (lo llamó así, por su apodo, y agregó, para que no quedaran dudas, “que era arquero de Rosario Central”), era agente del servicio de inteligencia de la dictadura.

El Tucu sostuvo que el Gato formaba parte de la “Patota” que secuestraba gente en Rosario y que participó del operativo en el que se detuvo a los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereira Rossi el 14 de mayo de 1983, meses antes de que la dictadura llegara a su fin.

Ambos fueron “chupados” (otro de los términos que utilizó Costanzo durante la entrevista) en el bar Mágnun, ubicado en calle Córdoba 2787, en pleno centro de la ciudad. En los días posteriores, sus cuerpos sin vida aparecieron en las cercanías de la ciudad de Zárate, provincia de Buenos Aires, donde (como prueba la autopsia que se les realizó) luego de ser sometidos a sesiones de golpes y picana eléctrica, fueron asesinados a quemarropa.

Pese a los intentos del Ejército de fraguar un enfrentamiento armado, las investigaciones pudieron determinar la intervención de un grupo de tareas de la Policía Bonaerense en el secuestro y posterior asesinato de los dirigentes.

“Costanzo miente”

El intento de dialogar con el Gato Andrada, para que efectuara su descargo ante las serias acusaciones de Costanzo, fue breve. El ex arquero no quiso decir demasiado: “No, no quiero hablar, es una cosa que no tiene ni ton ni son. Sería muy bueno si vos no dijeras esto, que no es verdad”.

- Yo le estoy dando la posibilidad de que usted me diga lo que quiera.

- Pero es que no quiero hablar, porque lo que él dice no es verdad.

- ¿Usted se jubiló como integrante del servicio de inteligencia?

- No.

- ¿Formó parte del Ejército?

- Sí, yo estuve en el Ejército, pero no así. Hay cosas de las que no se pueden hablar, es así.

- ¿Por qué no puede?

- Porque no puedo seguir haciéndole el caldo gordo a este tipo. Si la justicia me llama a declarar iré, pero Costanzo miente. Involucró a todo el mundo. Antes dijo que se tiraba la gente al mar, después que no...

- ¿Conoce a Costanzo de esa época?

- No, y no quiero hablar más pibe. De fútbol no tengo problemas, pero de esto no quiero charlar.

- ¿Fue funcionario en democracia?

- ¿Quién, yo? No pibe, olvidate, está todo bien, está todo bien.

Ese fue el final de la corta charla con Andrada, quien no quiere hablar sobre su pasado en el Ejército ni sobre las funciones que cumplía. Tampoco sobre cómo se recicló en democracia, como asesor deportivo en la Legislatura provincial, durante la gobernación de José María Vernet y gracias a su relación con quien era vicegobernador, Antonio Vanrell.

“En el ambiente del fútbol siempre se comentó que él era servicio, pero son cosas difíciles de saber. Lo que sí te puedo decir es que nosotros no hablábamos delante de él de nada, ni siquiera de plata, porque sabíamos que le contaba todo a los directivos del club”, aseguró un ex compañero de Andrada en Colón, quien prefirió no dar su nombre. “Lo que te puedo asegurar es que andaba armado, porque una vez vinieron unos hinchas al vestuario, se pusieron pesados, y él del bolso sacó una pistola, como si nada”, agregó.

Otro testimonio asegura que el arquero “chapeaba” con la función que cumplía dentro del Ejército. “Yo te voy a borrar”, le lanzó a un hombre cercano a la vida deportiva del Sabalero con quien tuvo una discusión, mientras lo intimidaba con un arma de fuego.

* Publicada el 12 de febrero de 2008 en Diario Uno y en el libro "Tiempo Recuperado".
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment