Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

3/12/09

De la mano de Don Julio


De un fallido intento por ser concejal a presidente de Colón. De ser un desconocido dirigente a una estrecha relación con Julio Grondona. Así cambió la vida de Germán Lerche, que ahora contratará a la empresa que pertenece al yerno de Don Julio para las obras en el estadio.

Por Nicolás Lovaisa

La vida de Germán Lerche dio un giro considerable en los últimos cuatro años. Pasó, sin escalas, de sufrir un durísimo revés cuando intentó ser concejal santafesino en 2005 a ser electo como presidente de Colón en 2006. Asumió y pagó su falta de experiencia dentro del fútbol, pero se recuperó, cortó algunas de las alianzas que había enhebrado para llegar a ese cargo y comenzó a circular otro camino: recompuso las relaciones de Colón con la Asociación del Fútbol Argentino y, de golpe, se transformó en uno de los hombres de confianza de Julio Humberto Grondona.

Esa relación derivó en algunos beneficios para Colón. El club fue elegido como subsede de la Copa América 2011, una elección que motivó el enojo de los directivos de los clubes rosarinos, una plaza que por infraestructura, tanto en estadios como en hotelería, aparecía como la opción más lógica. Claro que esa alianza no será gratis para el Rojinegro: las obras para acondicionar el estadio de cara a la Copa estarían a cargo de la empresa Constructora Deportiva, que pertenece a Genaro Aversa, un ex florista de Sarandí casado con Graciela Grondona, única hija mujer de Don Julio.

Concejal no, presidente sí

Lerche comenzó a militar en política en la secundaria, cuando fundó junto con otros compañeros el Frente de Estudiantes Secundarios. Luego integró la Juventud Radical, en la línea interna de la Junta Coordinadora Nacional, que tenía como referente a Luis “Changui” Cáceres. Su larga trayectoria en la UCR lo llevó a ser presidente de la JR de la ciudad y más tarde de la provincia. También se desempeñó como titular del comité departamental La Capital, delegado del Comité Nacional partidario y asesor del Concejo, del cual es empleado. En 2005 decidió participar de las elecciones primarias, encabezando la lista “Volver a Empezar” en las internas abiertas del Frente Progresista Cívico y Social. No le fue bien: la pobre elección lo ubicó dentro del séptimo lugar en la nómina del FPCS, y lógicamente no logró sentarse en la banca.

De esa derrota nació la que sería la victoria más importante de su carrera política, aunque en un terreno que le era totalmente ajeno: el fútbol. Formó la agrupación “Pertenencia Sabalera” y convocó a Luis Hilbert, quien había sido ladero del ex presidente José Vignatti. Las elecciones en Colón fueron el 25 de junio de 2006. No había un claro favorito, pero dos candidatos se destacaban: Gustavo Abraham y Lerche. Una semana antes, Vignatti lanzó fuertes críticas a Abraham, algo que terminó inclinando la balanza a favor de Lerche, quien no ocultó su respeto por el “Gringo”: “será una persona de consulta permanente”. Con el tiempo se distanciaron y Vignatti admitió que se equivocó al “apoyar tácitamente” a Lerche.

Sus primeros dos años de gestión los pasó de crisis en crisis. Colón sólo peleó el descenso y estuvo a punto de renunciar. Forzó la salida de Hilbert y se dedicó de lleno a  recomponer las relaciones con la AFA, una entidad con la que Vignatti había tenido algunos encontronazos. En lo deportivo siguió tambaleando, hasta que acertó con la contratación de Antonio Mohamed, esquivó la Promoción y en junio de 2008 fue reelecto. Un par de semanas después Grondona dejó en claro que ya lo había ubicado como un hombre de su confianza: asistió a su asunción y recorrió las instalaciones del predio Sabalero.

De allí en más, las relaciones se intensificaron. Grondona designó al club como subsede de la Copa América y a Lerche como uno de sus asesores en la ruptura del contrato con Televisión Satelital Codificada y la llegada del “fútbol para todos”. Pero, como se sabe, Don Julio no suele hacer favores sin recibir nada a cambio: las obras que el club debe realizar en el estadio y la construcción de la pensión en el predio estarían a cargo de la empresa Constructora Deportiva, propiedad de su yerno, Genaro Aversa.

Constructora Deportiva

En el predio está a punto de inaugurarse la pensión en la que se alojarán cerca de 60 chicos de las inferiores, mientras que en el Brigadier López la idea de la dirigencia es construir una bandeja sobre la tribuna norte y cerrar el codo uniéndolo con el lugar donde hoy se ubican los palcos. Según fuentes vinculadas al club, el costo de las obras supera los 7 millones de dólares. Lerche intentó comprometer al gobernador Hermes Binner y al intendente Mario Barletta, para que destinen fondos para la remodelación del estadio, pero aún no lo consiguió. Además, se reunió en varias ocasiones con Agustín Rossi. Su activa participación en la pelea contra TSC lo colocó en una posición favorable para negociar subsidios ante la Nación.

Lerche realizará la presentación oficial de la obra en un par de semanas, y si bien aún no lo confirmó, es un secreto a voces que la firma encargada de ejecutarla será la misma que trabajó en los estadios de Arsenal (club que fundó la familia Grondona), All Boys, Atlanta, Real Arroyo Seco, Atlanta, Fénix Pilar y los estadios municipales de Comodoro Rivadavia y Gualeguaychú. En al menos tres de esos casos hay denuncias de corrupción. Según el diario La Republica, de Uruguay, “el complejo deportivo, el estadio, las canchas auxiliares, las piletas de natación y el hotel de Real Arroyo Seco fueron construidos por una empresa controlada por Genaro Aversa. La obra se sobrefacturó por varios millones de dólares”.

El caso de Atlanta es más complejo: en 2005, la comisión directiva encabezada por Carlos Moreno y Alejandro Korz comenzó a recaudar fondos para reconstruir el estadio. En plena tarea, Korz, un dirigente que siempre estuvo enfrentado a Grondona canceló la reconstrucción y anunció la contratación de Construcciones Deportivas. “Algunos asesores que estuvieron cerca de Korz sospechan que los hierros de las cabeceras de las tribunas fueron triangulados a la empresa de materiales ferrosos que tiene Jorge Romo,  presidente del Colegio de Árbitros y hombre de suma confianza de Grondona”, aseguró en un informe El Argentino. 

Pocos meses después, se conoció la firma de otro contrato, que le permitía a la empresa Proinver la posibilidad de organizar en el estadio hasta 15 espectáculos anuales durante diez años de manera exclusiva a cambio de una suma total de “hasta 760 mil pesos”, sumado al 10 por ciento de las ganancias de Proinver en los eventos. La firma Proinver está presidida por Rogelio Armando Riganti, de larga amistad con Grondona, quien también participó de la firma ISL y tuvo acciones de Puntogol (actualmente Santa Mónica), empresa que posee los derechos de marketing y sponsorización de la AFA. 

El último caso donde se vio involucrada la empresa es en la construcción del Estadio Municipal de Gualeguaychú. En esa ciudad, el  titular de la Liga Departamental, Abel Martínez Garbino, confirmó que la construcción estaría a cargo de “la misma empresa que hizo el estadio de All Boys, Atlanta y Colón”. “Constructora Deportiva ofreció que todos los gastos que insuma la obra para un estadio nuevo, con capacidad para 10 mil espectadores, corre por cuenta de la firma. Lo único que piden a cambio es el predio de la cancha de la Liga. Según varios corredores inmobiliarios el valor del predio rondaría los 2.500.000 dólares”, afirmó el diario El Día, de Gualeguaychú.

Hace cuatro años, cuando luchaba por un lugar en el Concejo Municipal, Lerche se quejaba en los medios “porque la ciudad lleva 20 años gobernada por el mismo partido político”. Hoy, como presidente de Colón, se alineó con el hombre que, desde hace tres décadas, maneja los destinos de la pasión nacional. Y no parece molestarle.

* Publicada en Cruz del Sur, el 3 de diciembre de 2009.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment