Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

12/8/10

Vila, el "demócrata" y "transparente" que quiere la AFA

Danie Vila AFA

Sin sonrojarse, Daniel Vila, dueño del segundo multimedio más importante del país, pidió por un fútbol “más federal”. Sí, el empresario que comparó la sanción de la Ley de Servicios Audiovisuales con la dictadura militar que dejó miles de desaparecidos y hundió al país en una profunda crisis económica, quiere transformarse en el próximo presidente de la Asociación del Fútbol Argentino, porque “acá hace falta transparencia”.

Por Nicolás Lovaisa

Desde Tucumán, provincia en la que el club que preside, Independiente Rivadavia de Mendoza, cayó en su debut ante Atlético, el propietario de una enorme red de medios a lo largo del país dejó en claro que, “de ser necesario”, encabezará la lista opositora que intentará terminar con las tres décadas de poder de Julio Humberto Grondona, cuando en octubre de 2011 deba elegirse el próximo titular de la AFA.

“Nuestro fútbol está en terapia intensiva. Estamos cansados de tantos parches, hay que curarlo de una vez. Hay que ir hasta el fondo del problema y hacer una cirugía mayor. Somos un país futbolero y manejar este deporte como la casa de uno es un terrible error. Hay una AFA rica con clubes pobres. El dinero está. Hay 600 millones por el fútbol para todos, una serie de ingresos más. El tema es cómo se gasta y cómo se controla. Hoy no hay nada de eso. El fútbol argentino está en terapia intensiva”, expresó.

Vila no quiso confirmar su candidatura, pero lo dejó entrever en varios tramos de la conferencia de prensa que dio en el Jardín de La República: “Hoy se inicia un camino que va a terminar con éxito en octubre del año que viene. No tengo ninguna duda de eso, porque de lo contrario no me hubiera metido en este emprendimiento. Vamos a hacer un cambio estructural e importante en el fútbol argentino”, afirmó, dejando en claro que no será un mero espectador en las próximas elecciones.

Apuntó contra la actuación de la Selección Argentina en el Mundial de Sudáfrica, el “manejo” en la elección del cuerpo técnico de Diego Armando Maradona y también a la rescisión del contrato entre la AFA y Torneos y Competencias, que derivó en el acuerdo con el Gobierno Nacional y el “Fútbol para Todos”.

Esta última crítica es, por lo menos, llamativa. Cuentan algunos de los dirigentes que estuvieron en las reuniones previas a la ruptura con TSC (cuyo uno de sus propietarios es el grupo Clarín) que Vila apoyó con entusiasmo esa medida. En esos días, el canal América, de su propiedad, celebraba desde su pantalla el fin del “monopolio del fútbol”. Incluso ese canal fue uno de los que transmitió partidos en los primeros fines de semana de esta nueva etapa. Luego, el kirchnerismo decidió que todos los encuentros fueran por la TV Pública y Vila volvió a colocarse en la vereda de enfrente. 

Es más, redobló la apuesta: sostuvo que Grondona permitió “el ingreso de la política a la AFA, que le hace mal al fútbol”, olvidando su condición de socio de José Luis Manzano, ex Ministro del Interior de Carlos Menem. Junto a él, controla cuatro medios importantes en la provincia: La Capital, LT8, LT3 y Uno Santa Fe. Pero además poseen Uno Entre Ríos, Uno Mendoza y La Red de Buenos Aires, entre otros, sin mencionar que en el canal América comparten sociedad con Francisco De Narváez, quien manifestó en varias oportunidades su intención de ser presidente de la Nación en 2011.

Según pudo averiguar Cruz del Sur, Vila no posee aún el apoyo de dirigentes importantes del fútbol nacional. Ni siquiera pudo obtener el respaldo de directivos que actualmente están enfrentados a Julio Grondona, como Julio Comparada, de Independiente, y Raúl Gámez, el hombre fuerte de Vélez, más allá de que no esté ejerciendo la presidencia del Fortín en este momento.

Su aliado más importante es Carlos Hasbani, actual vicepresidente de Atlético Tucumán. También cuenta con respaldo dentro del Consejo Federal, uno de los órganos que funciona dentro de la AFA y que tiene a su cargo la conducción del fútbol del interior del país, con más de 200 ligas y 3000 equipos. Vila integró ese Consejo, supo movilizarlo y conseguir más dinero (“monedas”, según él) de la AFA, lo que derivó en “un torneo Argentino A mucho más fuerte”. Sin embargo, el apoyo que pueda encontrar en ese lugar no le alcanzará para llevarlo al sillón de calle Viamonte.

En las próximas semanas, Vila presentará una “ley del fútbol”, con la que intentará poner “mayores controles al manejo discrecional del dinero que hace la AFA”. Curiosamente, uno de los legisladores que se comprometió a impulsarla es un diputado kirchnerista: Gerónimo Vargas Aignasse, también de Tucumán, quien cobró notoriedad hace poco al comprobarse que, en al menos cinco proyectos que presentó en el Congreso, fundamentó sus ideas copiando textos de Wikipedia. Irónicamente, uno de ellos apuntaba a aumentar las penas al delito de plagio.

Para lograr un mayor impacto mediático, Vila se sentó el domingo a la medianoche en la mesa de “El Show del Fútbol”, el programa de Alejandro Fantino en América. Allí, como patrón de estancia, se explayó sin responder ninguna pregunta incómoda y se encargó de cabecear cada uno de los centros del conductor y de un panelista que se mostró muy entusiasmado en su candidatura, como Oscar Ruggeri. Toti Pasman, el “incisivo” periodista incinerado por Diego Maradona en público, se encargó de elogiar a su jefe por “los huevos que tiene” para enfrentar a Grondona. Don Julio, por su parte, sabe que por primera vez  tendrá a un rival con poder político, económico y mediático, dispuesto a quitarle el lugar que ostenta, sin interrupciones, desde 1979. 

* Publicada en Cruz del Sur, el 12 de agosto de 2010.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment