Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/3/13

¿Alguien vio a Candioti?

Alberto Candioti Dictadura



Por Nicolás Lovaisa

Abogado. Funcionario del RENAPER. Dirigente de Colón y de la AFA.  De una familia reconocida en Santa Fe: su hermano fue juez y estuvo al frente de la Asociación Santafesina de Básquet. Hombre cercano al turf y a Carlos Felice, Secretario General de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines y presidente de su obra social (OSPAT). Los datos anteriores pertenecen a Alberto Julio Candioti, un hombre que intentó ser presidente Sabalero hace una década, dueño de una trayectoria que generó respeto y lo transformó en “el hombre fuerte” o “el influyente dirigente” de los Rojinegros en la sede de calle Viamonte, tal como se lo solía destacar en los medios locales.

Ex militar acusado en la CONADEP del secuestro y asesinato del conscripto Roberto Daniel Suárez en Santa Fe. En 2010 se confirmó que fue agente del Batallón 601, el organismo de inteligencia de la dictadura genocida. Procesado en La Plata por los delitos de “privación ilegítima de la libertad y torturas” en un centro clandestino del “Circuito Camps”. Prófugo de la justicia argentina desde el 6 de marzo de 2012. Lo busca la Interpol. El Ministerio de Justicia de la Nación ofrece 100 mil pesos por pistas sobre su paradero. Los datos anteriores también pertenecen a Alberto Julio Candioti, pero es difícil (casi imposible) encontrarlos en los mismos medios que, hasta no hace tanto tiempo atrás, destacaban su fuerte influencia sobre Julio Humberto Grondona.

Blindaje mediático

Los rumores sobre la participación de Candioti en la represión ilegal estuvieron siempre. “Ustedes ya van a ver, se van a sorprender cuando conozcan su pasado”, le deslizó a algunos periodistas un ex presidente de Colón, en el marco de una campaña electoral. Candioti, ex aliado, se había transformado en un rival. Entonces, este ex dirigente no dudó en desparramar, por lo bajo, bien lejos de los micrófonos, un pasado que evidentemente ya conocía.

En 2010, desde la histórica desclasificación de los documentos del Batallón de Inteligencia 601, fueron apareciendo elementos concretos que vinculan claramente a Candioti con la represión ilegal. A la denuncia ya existente sobre su participación en el secuestro y asesinato de Roberto Suárez, se le fueron sumando otras confirmaciones. 

Su primer destino como colaborador de la dictadura fue Santa Fe. Luego fue Jefe de Comando del Destacamento de Inteligencia 101 de La Plata, dentro del “Circuito Camps”. Fue procesado y se pidió su captura. Lejos de entregarse, decidió esconderse. Está prófugo, lo busca la Interpol y hay una recompensa por él. Es decir que ya no hay dudas: Candioti fue un represor que caminó, como mínimo, las calles de Santa Fe y La Plata para desaparecer gente. 

Hoy goza de la cobertura de la misma prensa que supo destacarlo como dirigente deportivo. Apenas una nota de la colega Gabriela Albanesi en medio del silencio de horas de radio y televisión y páginas de diarios. ¿influirá en este blindaje la relación de Candioti con los sectores de poder de la sociedad santafesina? La respuesta parece ser obvia. Lo cierto es que, al cumplirse 37 años del golpe militar, es contradictorio sumarse al grito de Nunca Más mientras se elige el silencio en esta causa. El Nunca Más también incluye a Alberto Julio Candioti.

Más información sobre Alberto Julio Candioti

* Publicada el 1º de marzo de 2013 en Revista Posta.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment