Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

26/5/13

Quién es quién en la causa


Quiénes son y por qué cargos están procesados por la justicia federal en una causa que investiga las relaciones entre la policía de la provincia y el narcotráfico.



* Hugo Damián Tognoli

Director General de Prevención y Control de las Adicciones durante la gestión Binner, luego elegido jefe de Policía de la Provincia por Bonfatti. El juez Vera Barros lo investiga por “una empresa delictiva orientada a la realización de conductas reñidas con la ley de estupefacientes”, mientras que el juez Miño lo procesó por el “encubrimiento agravado” de un narco, “incumplimiento de deberes de funcionario público” y “coacciones” contra su denunciante, Norma Castaño.

* José Luis Baella

Fue subjefe de la División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, bajo el mando de Tognoli, y luego jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Coronda. En un auto oficial de la DGPCA se reunió con el “Tuerto” Mendoza. El juez Francisco Miño lo procesó por “encubrimiento agravado” de un narco, “incumplimiento de los deberes de funcionario público” y “partícipe necesario del delito de coacción” contra Norma Castaño.

* Mauricio Santiago Otaduy

Agente policial perteneciente a la División Inteligencia de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones, también bajo las órdenes de Tognoli. El juez Francisco Miño lo procesó como “partícipe necesario del delito de coacción” contra Norma Castaño. Fue el encargado de filmar, desde su casa, el encuentro entre el “Tuerto” Mendoza y Castaño. Un día antes de esa filmación, se reunió durante 20 minutos con Tognoli.

* Daniel Francisco Mendoza

Enfrenta dos causas diferentes. Fue procesado por el juez federal Reinaldo Rodríguez por “producción, fabricación, extracción o preparación de estupefaciente” y “tenencia de estupefacientes con fines de comercialización”, luego de que se desbaratara una cocina de cocaína en su domicilio, en Colastiné. El juez federal Francisco Miño lo procesó como “partícipe necesario del delito de coacción” contra Norma Castaño. Comparte esta imputación con los tres policías antes mencionados: Tognoli, Baella y Otaduy.

Nota principal:

Así cubrió a un narco

* Publicada el 26 de mayo de 2013 en Código 3000 y Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment