Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

26/5/13

Una visita al camarógrafo


Días antes de que se filmara el video con el cual Mendoza extorsionó a Norma Castaño, Tognoli se reunió con Mauricio Otaduy, el policía que filmó el encuentro entre la titular de Madres Solidarias y “el Tuerto”. Hay cuatro procesados por el hecho.


En el parte policial no figura el día con exactitud, pero a comienzos de 2011 el subjefe de la División Inteligencia de la Dirección de Drogas Peligrosas, José Luis Baella, informó que divisó a Daniel Mendoza en la zona de Boulevard Pellegrini y San Martín. A partir de allí (según el relato del propio Baella) comenzó a seguirlo: lo hace hasta la calle San Juan, a la altura del 10.400. Es de destacar el sigilo del agente: persiguió al sujeto durante más de 7 kilómetros sin que Mendoza se percatara de su presencia.

Mendoza se detuvo frente al domicilio de Norma Castaño, quien ya había denunciado a distintos integrantes de la repartición a la cual Baella pertenecía. Casualmente, un policía que reside frente al domicilio de Castaño filma el encuentro. Un detalle que llama demasiado la atención: la filmación arranca con Mendoza descendiendo del auto, lo que deja en claro que quien filma ya estaba preparado para hacerlo.

Días antes de esa filmación, Hugo Tognoli estuvo en la casa de Mauricio Otaduy, quien hizo de camarógrafo. Llegó al domicilio de Otaduy (que vive enfrente de Castaño) en un Chevrolet Corsa dorado, similar al que Baella había utilizado tiempo atrás para mantener una reunión con Mendoza, que fue el comienzo de la investigación judicial que hoy tiene a tres policías y un narco procesados.

Según el fiscal federal Walter Rodríguez, “en días previos a que se produzca dicho montaje fílmico, Tognoli -quien en los planes se beneficiaría con los resultados de la maniobra- se hizo presente en el escenario del rodaje a bordo de un automóvil Chevrolet Corsa de color dorado, justamente frente a la vivienda de Otaduy, con quien mantuvo una entrevista de aproximadamente veinte minutos de duración”.

“Adviértase que de la valoración de tales elementos se erige un inequívoco fortalecimiento de la hipótesis delictiva delineada en lo relativo al montaje fílmico desplegado en el marco del supuesto seguimiento vehicular dispuesto contra Mendoza, el cual -según mi opinión-, fue pasible de ser organizado con tiempo y previsibilidad por los sujetos intervinientes y careciendo el mismo de toda espontaneidad”, agrega Rodríguez.

La extorsión

“El Tuerto” supo de la existencia de este video. Lo demuestra un mensaje de texto que le envió a Castaño: “Vos mirá los videos y te vas a rescatar solita no llames más por que ya cambio el número y el domicilio que disfrutes los videos El dani (sic)”, escribió. Según Castaño, Mendoza la amenazó con difundir el video, a menos que levantara las denuncias contra Tognoli.

La filmación fue subida a Youtube el 26 de septiembre de 2012, un par de semanas antes de que estallara la causa Tognoli. “Esta es la señora que se jacta de denunciar a los policías santafesinos de ser parte del narcotráfico. Aquí se la ve junto a DANIEL el tuerto MENDOZA. Conocido traficante de drogas de Colastiné. Este sujeto cuenta con antecedentes penales. El 12 de julio, la policía encontró casi 15 kilos de droga en su casa. El Juzgado Federal Nº 1 posee este video. QUE PIENSA HACER CON ESTA FARZANTE?”, escribió textualmente quien alojó el video en la web (sin audio), sin ocultar sus intenciones. La cuenta muestra un nombre falso: “Lalo Landa”, personaje ficticio de Los Simpsons.

“Daniel Mendoza me ofreció dinero para que retirara la denuncia que había presentado contra Tognoli en los juzgados provinciales. Me dijo que si no retiraba la denuncia contra Tognoli, él no podría seguir vendiendo droga bajo el amparo policial”, afirmó.

Para el fiscal, “la supuesta investigación desplegada sobre Mendoza en realidad constituyó una excusa para desacreditar a Norma Castaño, independientemente que la nombrada haya entablado voluntariamente un diálogo con el recién nombrado, hecho necesariamente producido a instancias del efectivo policial interviniente en forma asociada con el imputado”. Por las coacciones contra Castaño se encuentran procesados Tognoli, Baella, Otaduy y Mendoza.

Nota principal:

Así cubrió a un narco

* Publicada el 26 de mayo de 2013 en Código 3000 y Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment