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Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

19/8/13

Así operó la banda


El juez federal Francisco Miño se hizo cargo de la causa. Un día después del hallazgo de la camioneta también tomó cartas en el asunto el fiscal federal Walter Rodríguez. A menos de 48 horas de iniciadas las pericias ya se vislumbraba que la traffic no pertenecía ni estaba “afectada” al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La inscripción que estaba ubicada en el parabrisas delantero llevaba las firmas de Miriam Ragone y Matías López, Coordinadora Operativa y Coordinador Financiero del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria, respectivamente. Las pericias caligráficas determinaron que las firmas eran apócrifas.

La documentación e identificaciones del vehículo también habían sido completamente adulteradas: desde la patente hasta la póliza de seguro. Las publicaciones periodísticas de los días siguientes intentaron vincular la camioneta con el organismo que conduce Alicia Kirchner por una serie de multas que el vehículo con patente GET 078 tenía en las cercanías del Ministerio, sin preguntarse siquiera si esa patente era la que correspondía a la traffic.

De ese dato se valió Hermes Binner para pedirle explicaciones al gobierno nacional. Llama la atención que un ex gobernador se deje llevar por un artículo para opinar de un tema tan sensible. ¿Fue su desconocimiento del tema lo que lo llevó a hacer aquellas declaraciones, o sus dichos iban en sintonía con sus aspiraciones políticas y la postura que había adoptado el gobierno provincial?

El dominio GET 078 tuvo como titulares de manera sucesiva a las empresas DDC SRL y Traslatur SRL, sin antecedentes que la relacionen con el ministerio. La verdadera patente del vehículo en cuestión es GJA 987 y registraba un pedido de captura desde mayo de 2011, cuando fue sustraído en la localidad de Esteban Echeverría, Buenos Aires. Apenas dos meses después de ese hecho la camioneta ya tenía la nueva patente y el ploteo, superando una revisión técnica en Burzaco.

Raúl Daniel Franeff, uno de los dos condenados en la causa, llevó la camioneta a ese taller. Se sabe que el 19 de noviembre de 2011 cruzó a Paraguay, donde se habría iniciado el traslado de la droga. Diez días después estuvo en Posadas, Misiones, donde compró tres neumáticos: la factura por 3800 pesos nunca fue presentada ante el organismo nacional y la firma que la emitió, “Borel Neumáticos”, no figura como proveedora de esa repartición.

La investigación confirmó que la camioneta pasó por el peaje de Ituzaingó el 13 de enero, y un día después hizo lo propio por los peajes de Puente General Belgrano y Makallé. Con una diferencia de minutos pasó por los mismos lugares un BMW patente DXA 805 conducido por Santiago Iván Obregón, el otro condenado. Para el fiscal queda claro que Obregón cumplió la tarea de “barrido”, es decir que secundó a la camioneta con marihuana para advertir cualquier control que pudiera poner en peligro la operación.

El sábado 14 de enero por la noche, la camioneta y el BMW se detuvieron en la estación de servicio YPF de la ciudad de Tostado, ubicada en la intersección de las rutas 95 y 98. De la camioneta bajó el conductor, mientras que del BMW descendió Obregón junto a otro individuo. A ellos se sumó un hombre que llegó en un Peugeot 206 gris, aún no identificado, y otra persona que, según se observa en las filmaciones difundidas en un informe del programa “Zona Crítica”, parece pertenecer al grupo. Los cinco se retiraron juntos.

Durante esa madrugada, por algún desperfecto mecánico o una mala maniobra, el conductor de la camioneta perdió el control y, ante la imposibilidad de seguir, la abandonó al costado de la ruta, con casi 500 kilos de marihuana. “Creemos que había más, pero no llegaron a cargar todo y terminaron dejando lo que no pudieron llevarse”, confiaron fuentes policiales.

Un pequeño papel fue clave para que la investigación pudiera avanzar: el comprobante de una carga virtual para un teléfono celular con característica de Paso de los Libres, provincia de Corrientes, con fecha 19 de enero de 2011, es decir, casi un año antes del hecho. A partir de allí se intervinieron teléfonos y se logró desentrañar el modus operandi de la banda. “No vaya a venir derecho porque ta la patrulla de Gendarmería, ta yendo por el camino de tierra en adelante”, advierte en una de las comunicaciones telefónicas un hombre a otro.

Nota principal:


* Publicada el 18 de agosto de 2013 en Código 3000 y Redacción Santa Fe.
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Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

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