Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/8/13

La crisis se hace notar

Germán Lerche Colón

Por primera vez en mucho tiempo Colón se refuerza de manera austera, incluso en la elección del entrenador. Inhibiciones y reclamos públicos de jugadores por deudas dejan en claro que la gestión de Germán Lerche atraviesa serias dificultades económicas.

Por Nicolás Lovaisa

La frase pasó casi desapercibida. Días después de la derrota en el clásico, el vicepresidente primero de Colón, Rubén Moncagatta, fue el primer dirigente Sabalero que habló con la prensa. Más allá de sus apreciaciones sobre el encuentro, un periodista le preguntó cuál era la situación económica del club. Hasta ese momento, las respuestas habían sido de manual: “Colón es un ejemplo para el fútbol argentino” o “Colón es un club modelo” solía ser la réplica dirigencial. Sin embargo, ese día el discurso cambió. “La realidad de Colón es como la del resto de los clubes argentinos”, respondió Moncagatta. Después, la conferencia de prensa siguió otro camino y ya no hubo posibilidad de profundizar en ese tema en particular.

Aquella declaración no es menor: salió de boca de uno de los dirigentes más importantes del club y, además, del que más dialoga con el periodismo local, ya que Germán Lerche, desde hace mucho tiempo, brinda entrevistas casi siempre a medios de Buenos Aires.

Que la situación económica del club dista mucho de ser la mejor es algo que se sabe desde hace tiempo, más allá de que ningún directivo lo admita públicamente. Pero los hechos son claros: hace poco más de un año se conoció que a Colón le habían rebotado cheques por más de un millón de pesos. En agosto de 2012 la institución le retuvo el porcentaje correspondiente al impuesto a las ganancias a los jugadores, pero no lo tributó ante la AFIP, por lo que Lerche, en su condición de máximo responsable de la entidad, fue citado a declaración indagatoria por el juez federal Francisco Miño, quien investiga el presunto delito de “evasión dolosa tributaria”. Los tribunales santafesinos lo esperan para la primera semana de agosto.

Tras la finalización del Final 2013 a Colón no le cerraron los números para lograr la continuidad de Emmanuel Gigliotti, que en su paso por Santa Fe metió 23 goles en  42 partidos, un promedio de un grito cada 138 minutos. Tampoco para seducir a un jugador que rindió y con quien se debía renovar el vínculo: Hernán Bernardello. Pablo Morant había asumido al cargo de entrenador porque el club no pudo atraer económicamente a técnicos de mayor trayectoria: tras su alejamiento se intentó contratar a Américo Gallego, Jorge Fossati y Omar De Felippe. Todos quedaron lejos de las posibilidades del Rojinegro. Finalmente llegó Rubén Forestello, un técnico que demostró su capacidad en varios clubes pero que lejos estaba de ser la primera opción.

A la hora de armar el plantel y, a diferencia de otros años, el club tuvo un perfil bajo: los ocho jugadores que se sumaron como refuerzos llegaron con el pase en su poder. Lucas Landa, Jacobo Mansilla y Oscar Carniello se incorporan tras una temporada en la que jugaron mucho en San Martín (SJ), Quilmes y Atlético de Rafaela, respectivamente. Marcelo Montoya, tras varios años en Vélez, intentará cubrir la baja de Diego Pozo. Luciano Leguizamón y Darío Gandín vienen con una importante inactividad. Mariano Bíttolo buscará la continuidad que en sus cuatro años como profesional no tuvo en el Fortín, mientras que Matías Sosa jugará por primera vez en el fútbol argentino, tras disputar sus únicos 25 partidos en Uruguay. La cifra de refuerzos “made in Lerche” ya trepó a 87 en siete años, un promedio de 12 por temporada. La de técnicos, con el arribo del Yagui Forestello, a nueve: más de uno por año.

Los jugadores que se fueron lo hicieron reclamando deudas: Ricardo Gómez y Hernán Bernardello inhibieron a la institución a través de un reclamo en Futbolistas Argentinos Agremiados. “Había una deuda general de tres meses con el plantel”, dijo Gómez. Tomás Costa, que volvió, rescindió y se fue a la Universidad Católica se lamentó por su nivel y aseguró que “siempre trabajé, pese a algunas cuestiones de pagos…”. Por su parte, Gigliotti fue más allá y sostuvo que el club mantiene con él una deuda de seis meses, es decir, la mitad de su contrato con Colón. La respuesta desde el barrio Centenario fue tajante: “No se le debe a nadie”, aunque parece difícil de creer.

No son las únicas contradicciones que surgieron entre el mensaje que baja desde la comisión directiva y la realidad. Hace un tiempo Lerche se había jactado del “esfuerzo” de Colón para comprar parte del pase de Prediger. Tiempo después se supo que ese dinero lo puso un empresario y aún no se sabe si el volante, en definitiva, pertenece o no al club.

La novela con Gigliotti es aún más sorprendente: a través de un comunicado oficial se confirmó qe "Colón se presentó ante la Justicia santafesina para que sea ésta quién determine la propiedad de los derechos económicos y federativos del jugador, quien estuvo a préstamo en Colón por un año con una opción de compra del 50 por ciento del pase a favor de la institución". Sin embargo, en el Registro de Jugadores de la AFA la operación por la que el delantero llegó a Santa Fe figura “con cargo y sin opción”. Ni sobre Prediger ni sobre Gigliotti hubo explicaciones.

Es cierto que, con planteles integrados por jugadores de trayectoria y jerarquía, a Colón no siempre le fue bien. Quizás esta vez, con refuerzos de un perfil más bajo la historia sea otra. El club vivió la mejor época de su historia con refuerzos que llegaron casi en silencio, como Rodolfo Aquino, Diego Castagno Suárez y el propio Esteban Fuertes. Lo que no puede negarse es que esta decisión de incorporar casi sin invertir, no obedece a un cambio de estilo de la conducción, sino a la necesidad: las cuentas no cierran, y eso ya es inocultable.

Más información sobre la gestión Lerche

* Publicada el 1º de agosto de 2013 en Revista Posta.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment