Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/9/13

Dirigente de día, represor de noche

Candioti Dictadura

Las fechas se superponen: mientras Alberto Julio Candioti actuó como parte del Batallón 601 en la represión ilegal en Santa Fe y La Plata, se desempeñó como representante de Colón en la AFA.

En 2002, mientras se preparaba para ser presidente de Colón, como líder de la agrupación “555”, Alberto Julio Candioti hizo un repaso sobre su vida como dirigente sabalero en diálogo con diferentes medios. Allí destacó su participación como “delegado ante la Asociación del Fútbol Argentino entre 1977 y 1980”. Es el mismo período en el que la Justicia investiga su actuación en la represión ilegal en Santa Fe, por el secuestro del conscripto Roberto Daniel Suárez, y luego en La Plata, como parte de la plana mayor de tres centros clandestinos de detención.

Sus palabras y su legajo como militar confirman que, mientras se desempeñaba como un eslabón importante del terrorismo de Estado, recorría los pasillos de la AFA. Pero hay un dato que hace aún más llamativa su vinculación con el club: Candioti se asoció a Colón el 14 de agosto de 1976, un par de meses después del golpe de Estado de la Junta Militar comandada por Jorge Videla. Así quedó registrado en el padrón rojinegro, donde aún figura con el número de socio 27.577. Es decir que le llevó apenas un año pasar de no tener carnet a pelear por los intereses sabaleros en la sede de calle Viamonte. Lo que se dice, un dirigente precoz.

Nota principal:


* Publicada el 1º de septiembre de 2013 en Redacción Santa Fe y Código 3000.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment