Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/9/13

El secuestro de "Humbertito" Grondona

Candioti Grondona dictadura

En reuniones ante periodistas y dirigentes, Alberto Julio Candioti se jactó de su relación con Julio Humberto Grondona y aseguró que la amistad se inició tras haber logrado la liberación de "Humbertito" luego de un secuestro.


“Candioti se jactó, en varias oportunidades, de que era amigo de Grondona porque en los ´70 había liberado a uno de sus hijos de un secuestro. Nunca supimos si lo que decía era cierto o no, pero él atribuía la confianza de Grondona a aquel hecho”, afirmó el periodista Claudio Cherep, que en aquel momento, a fines de la década del ´90, trabajaba en LT10 Radio Universidad, El Gráfico y radio Rivadavia. Otros dos colegas confirman el relato de esa infidencia. También un ex dirigente sabalero.

La víctima de ese secuestro fue Humberto Mario Grondona, actual técnico de la Selección Nacional Sub 20. El propio “Humbertito”, en una entrevista con la revista El Gráfico publicada en diciembre de 2008, recordó esos días: “Fue en 1973, tenía 14 años. Salía del entrenamiento de Arsenal caminando con un amigo, me pusieron un revólver en la cabeza y me metieron en un auto. Estuve 8 días secuestrado y me dejaron en la calle con dos pesos. Me tomé el colectivo y volví”.

Fue su padre, en ese entonces presidente de Arsenal, quien negoció con los secuestradores: “Fue duro. Pedían cifras insólitas, sabían que teníamos amigos de mucho dinero que se portaron muy bien. El pago fueron dos ambulancias para el Hospital Fiorito. Costaban 12 millones cada una. Por eso cuando pidieron 700 millones les dije: `péguenme un tiro, esa plata no la tenemos ni en pedo´. Yo confiaba mucho en mi padre y sabía que no me iba a dejar”.

En el año 2005, el periodista de La Nación, Claudio Mauri, escribió una columna con una gran cantidad de detalles biográficos sobre Grondona. En uno de los párrafos, asegura que el presidente de la AFA “está convencido de que nada lo endureció más en la vida que el secuestro de su hijo Humberto en 1973, a la salida de un entrenamiento de Arsenal”. “Durante nueve días se encargó de negociar con los secuestradores el pago del rescate y la liberación”, agrega.

Candioti contó cómo intercedió para que liberaran a “Humbertito” sano y salvo en otro momento del país: las leyes de Obediencia Debida y Punto Final estaban vigentes y parecía que ya nadie indagaría sobre su oscuro pasado como agente de inteligencia del Batallón 601, en lugares de mando, tanto en Santa Fe como en La Plata.

Si su participación en aquella liberación fue clave como él asegura, o se trató de una fanfarroneada para agrandar su imagen de hombre poderoso, sólo puede responderlo Grondona. Lo cierto es que el tiempo demostró que Candioti fue un hombre de peso en el esquema de la represión ilegal. Y su relación con Don Julio siempre generó intriga. Ahora que la Justicia empezó a derrumbar su impunidad, quizás el pasado de “El Capitán”, tal como lo llamaban sus ex compañeros de comisión directiva en Colón, empiece a salir a la luz.

Nota principal:


* Publicada el 1º de septiembre de 2013 en Redacción Santa Fe y Código 3000.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment