Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

18/9/13

Una sentencia complica la economía de Colón

Colón Tribunales Pileta

Para la justicia, el club es responsable de las lesiones que sufrió un chico en 2007, cuando se arrojó a la pileta y quedó cuadripléjico. El fallo también responsabiliza a los concesionarios del natatorio. El juez decidió bloquear las cuentas de la institución Rojinegra, a la que entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre le rechazaron cheques por más de medio millón de pesos.


Por Nicolás Lovaisa

El 10 de febrero de 2007 un joven de 17 años ingresó al club junto con un grupo de amigos. La intencion era filmar un video para el cumpleaños de quince de una amiga. Ninguno de ellos era socio de Colón, pero el padre de la cumpleañera conocía al personal del club, por lo que les permitieron entrar. Tal era la confianza, que a los chicos les permitieron jugar en el Brigadier López con indumentaria oficial que retiraron de los vestuarios.

Cuando ingresaron al natatorio, el joven de 17 años se tiró de cabeza a la pileta: no había bañeros en el lugar y la pileta tenía en ese momento 1,27 metros de agua en la parte playa y 1,37 en la más profunda, por lo que debía estar clausurada. Así lo considera el fallo, que advierte que las medidas mínimas que debía tener eran de 1,53 y 1,63, respectivamente. "El impacto le ocasionó la fractura de tres vértebras cervicales y una lesión medular”, al joven, según consta en los expedientes judiciales.

La causa tuvo sentencia el 28 de diciembre de 2012, casi seis años después del incidente. Colón y el concesionario, Carlos Naput, apelaron el fallo ante la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial, que todavía no se expidió al respecto. Hace un mes, los demandantes pidieron el embargo de las cuentas de club, medida que fue aceptada por la justicia.

Para los apoderados de la víctima “si la piscina hubiera tenido el caudal de agua reglamentario, el que correspondía técnicamente a su profundidad, el accidente no se hubiera producido, caso contrario, el club y sus concesionarios tenían la obligación de clausurar esa pileta de natación”. La justicia fijó la indemnización en 2.080.000 más intereses.

Pese a que el club rechazó la demanda y negó que personal del club haya autorizado el ingreso de aquel grupo de chicos, para la justicia quedó "demostrado, desde la óptica de la responsabilidad civil, que en la producción del hecho existió culpa concurrente de las partes enfrentadas, toda vez que la negligencia, falta de prudencia, omisiones y comportamientos adoptados, gravitaron causalmente para la producción del lamentable evento”.

En ese sentido, el fallo especifica que hay "un 30% de responsabilidad sobre la víctima, ya que su comportamiento contribuyó en la producción de su propio perjuicio al haber aportado su parte de imprudencia” y en un "70% restante a los accionados Colón, Naput, Lovera", como dueño y concesionarios de la pileta.

Cheques rechazados

Indudablemente que el fallo judicial complicó la economía diaria de Colón, que entre el 30 de agosto y el 9 de septiembre emitió 28 cheques por un total de 553.995,36 pesos, que fueron rechazados en su totalidad. Luego, entre el 6 y el 9 de septiembre la institución logró cancelar 9 de esos cheques, por un monto de 187.154 pesos.

Más información sobre la gestión Lerche

* Publicada el 17 de septiembre de 2013 en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment