Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

23/10/13

Buscan reabrir la causa que investigó el vaciamiento del Banco de Santa Fe

Banco de Santa Fe Vaciamiento

El fiscal federal Walter Rodríguez apeló la medida judicial que cerró el expediente y sostiene que en esa ocasión se llevó adelante "una investigación fingida" por lo que debe abrirse ahora "una pesquisa genuina". El juez federal que dictó el primer sobreseimiento en la causa fue Víctor Hermes Brusa, hoy condenado por crímenes de lesa humanidad.

Por Nicolás Lovaisa

El fiscal federal se apoyó en un escrito elaborado por el Área Operativa de Fraude Económica y Bancario de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).

En su dictamen sostiene que "los hechos inicialmente puestos en conocimiento de la autoridad judicial y el significativo perjuicio ocasionado (el vaciamiento del Banco de la Provincia de Santa Fe) producidas a raíz de operaciones originadas aproximadamente a partir de 1979 y extendidas aproximadamente hasta 1990 resultan elementos para tener especial consideración".

El pasado 25 de junio Rodríguez interpuso un recurso de apelación contra la decisión judicial que dispuso el cierre definitivo del expediente ya que considera que esa medida "careció de los requisitos de razonabilidad y logicidad entre otros aspectos que agraviaron al Ministerio Público Fiscal"

El fiscal entiende que a partir del 25 de abril de 1991 se produce "una investigación fingida, lo cual debe abrir paso a una pesquisa genuina en razón de los hechos presuntamente delictivos que constituyen el objeto procesal de las actuaciones".

Fue el ex juez federal Vìctor Hermes Brusa, hoy condenado por crímenes de lesa humanidad, quien dictó el sobreseimiento provisorio de la causa del 11 de junio de 1993 "sin invocar argumentos autosuficientes más que referirse a los posicionamientos de otros actores procesales, quienes dicho sea de paso esgrimieron sus posturas en orden a los intereses que defendían (Dres. Federico Gómez, Rogelio Bianchi y Gerardo Yebra)".

En ocasión del fallo, Brusa se limitó a decir "al encontrarse virtualmente agotada la investigación y al no resultar los medios de justificación acumulados suficientes para demostrar la perpetración del ilícito denunciado corresponde dictar el sobreseimiento".

Para el fiscal "los informes del Banco Central de la República Argentina no guardan sintonía con el texto judicial" por lo que "el ex juez le hizo decir a los informes lo que no dicen".

Rodríguez agrega que "en mérito a lo expuesto, se solicita al juez interviniente que declare la nulidad de los actos cuestionados y todo lo actuado en su consecuencia en razón de no haberse desarrollado el debido proceso legal" y le solicita al magistrado una serie de medidas que pueden leer haciendo click aquí.

* Publicada el 23 de octubre de 2013 en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment