Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

12/11/13

Beto Basimiani: campañas, publicidad oficial y medios

Beto Basimiani - Campaña FPCyS

Raúl Basimiani, productor de música tropical investigado por su relación con el narcotráfico, se muestra sonriente en Facebook mientras se desempeña como movilero en actos del oficialismo local. Organizó eventos con publicidad estatal y pautó en radios AM y FM de nuestra ciudad. Tiene varios antecedentes penales. Para él, Fernanda Aguirre, que desapareció en 2004, se fue "con un noviecito". 

Por Nicolás Lovaisa

Raúl Basimiani, que fue detenido el jueves y es investigado por su presunta vinculación con el mundo de las drogas, vuelve a estar en la mira de la justicia. No es una situación desconocida para él: durante años estuvo al frente de whiskerías en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, lo que lo llevó a "guardarse" un tiempo, incluso en calidad de prófugo.

En 2001, mientras se ocultaba de la justicia, le concedió una entrevista a El Litoral: allí explicó que trabajaba en Entre Ríos porque "la legislación es más permisiva que en Santa Fe, en lo que refiere al funcionamiento de wiskerías y al trabajo que en ellas desempeñan las alternadoras".

Tres años después, y tras el secuestro de Fernanda Aguirre, volvió  conceder una entrevista al vespertino. Lo hizo en calidad de hombre que "por más de veinte años regenteó prostíbulos en distintas localidades entrerrianas".

Allí soltó un par de conceptos: "Creo que la piba pudo querer irse de la casa. Ustedes los periodistas lo pueden averiguar. Esto digo sólo por comentarios porque yo, ya le dije, estoy fuera de la actividad. Ahora vivo por derecha. Pero del hecho que haya tenido prostíbulos algo queda, una resaca del ambiente..., donde uno escucha esos comentarios que van y vienen. Acá hay otra cosa".

Luego, preciso: "Creo que no se la llevó ninguna red como dicen ustedes, los periodistas. Yo creo que la piba se ha ido con algún novio, porque le digo por experiencia que cuando pasa algo así, cuando vos te llevás una piba y salta una bronca de este tipo no sabés cómo soltarla. íQuerido, la largás porque es un fierro caliente! Y acá, en este caso, si no la encuentran es porque no quiere que la encuentren. Creo que hay un trasfondo familiar, que la pibita, por algún motivo, se quería ir con un noviecito, ¿entiende?".

Dos años después, se vio involucrado en otro hecho delictivo: el asalto a una financiera ubicada en calle La Rioja al 2400. Según confiaron fuentes judiciales a diferentes medios en aquel momento, Basimiani era "un santafesino de 40 años que se alojaba en un departamento céntrico de la capital provincial y que habría aportado la logística del golpe".

Desde el jueves está detenido por su relación con el narcotráfico. Héctor Galiano publicó detalles de la investigación de la justicia federal que lo tiene contra las cuerdas.

Lo cierto es que "Beto", tal como se lo conocía, muestra en sus cuentas de Facebook la vinculación que tenía con artistas del ambiente de la cumbia, periodistas (entre ellos Cacho Rubio, a quien también se lo investiga por lazos con la prostitución) y su participación en algunos actos de campaña del oficialismo local.

Allí se ven fotos de Basimiani participando en un acto por la candidatura de Adriana Molina (que resultó vencedora en los comicios, por el Frente Progresista Cívico y Social) y haciendo de movilero, entrevistando a Carlos Pereira, Secretario General de la Municipalidad de Santa Fe, y Mariano Cejas, Subsecretario de Acción Social. Cabe recordar que "Beto" está al frente de una FM.

Beto Basimiani - Campaña FPCyS

También se ve que varios de los eventos que organizó fueron auspiciados por la Municipalidad de Santa Fe y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, siendo una persona que, como quedó demostrado, desde hace años se mueve en actividades ilegales.

Beto Basimiani - Publicidad Oficial


* Publicada el 12 de noviembre de 2013 en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment