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Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

4/11/13

Calles para pocos y pocas

José Corral TC2000

La municipalidad de Santa Fe, a través de un decreto de José Corral, destinó  un millón y medio de pesos para acondicionar las calles del Puerto de Santa Fe de cara al TC 2000. Sin embargo, la carrera no pasó por ese lugar.

Por Nicolás Lovaisa

El TC 2000 pasó por Santa Fe y, como siempre, dejó situaciones para analizar, más allá de la innegable pasión que despiertan en las decenas de miles de fierreros que se acercaron a la capital provincial para disfrutar de la octava edición del callejero.

En esta oportunidad, se preveía una modificación al circuito respecto al 2012: Pablo Peón, presidente de Súper TC 2000, propuso que los autos pasaran por las calles del Nuevo Puerto de Santa Fe, tierra pública que en los últimos años se ha convertido en un interesante negocio que engorda los bolsillos de unos pocos, a la vista de todos.

Por ese motivo, y a través del decreto 1767, del 10 de febrero de este año, se firmó un acta acuerdo entre la Municipalidad de Santa Fe y el Ente Administrador Puerto Santa Fe. El gobierno local estuvo representado por el intendente, José Corral; la Secretaria de Gobierno, Adriana Molina; la Secretaria de Hacienda, María Belen Etcheverría; el Secretario de Producción, Pablo Tabares, y el Secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro. Por su parte, el EAPSF estuvo representado por su presidente, Marcelo Vorobiof.

Según el documento, que fue publicado por el colega Pablo Bosch en su blog personal, el acuerdo pretende “acordar el pago de las obras requeridas para la nueva traza del Circuito Callejero TC 2000 Santa Fe Ciudad, abarcando el sector portuario de la ciudad”.

En el punto dos se especifican los “compromisos de las partes”. Allí, la Municipalidad asume “los costos de la ejecución de la referida modificación del proyecto de obras Viales por la suma de un millón quinientos mil pesos” y precisa que “dicha suma será abonada en tres cuotas mensuales, iguales y consecutivas de pesos quinientos mil, del 1ro al 20 de los meses de agosto, septiembre y octubre”. 

En tanto, la responsabilidad del Ente en el acuerdo pasó a ser la de “asumir la contratación, dirección y ejecución de las obras. Asumir la conclusión de las mismas con anteriorirdad a la realización del circuito callejero Ciudad de Santa Fe de TC 2000, Edición 2013”.

En el presupuesto se detalla cada uno de los gastos. El más importante es el “pavimento de hormigón, espesor 18 centímetros, incluyendo juntas y curado”, por el que la Municipalidad invirtió 549.600 pesos. Debajo de ese hormigón se colocó una “sub base de suelo arena cemento de 18 centímetros de espesor” por un monto de 275.540 pesos. El “ensanche del ramal de salida Candioti” que pasó de 6 metros a 10 costó 174.835 pesos.

Los otros gastos fueron los siguientes: 138 mil pesos por el “movimiento de suelo, apertura de caja, saneamiento del terreno, provisión y transporte de suelo, escarificado y compactación de subrasante”; 125.755 pesos por la “adecuación del tendido media tensión de la EPE bajo pavimento” y 90.250 pesos por la “provisión y colocación de luminarias”. Además se gastaron cerca de cien mil pesos en cordones y 43 mil en “provisión de hormigón para sector entre vías”.

En definitiva: 1 millón y medio de pesos para un evento privado, destinado además al sector más exclusivo de la ciudad que, sin dudas, necesita mucho menos que otros ese dinero. Reclamos de distintos barrios santafesinos que fueron reflejados en ediciones anteriores de Posta así lo demuestran.

Para colmo, el TC 2000 ni siquiera pasó por ahí. Esa decisión se conoció apenas cinco días antes del evento, de parte de la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) del Automóvil Club Argentino (ACA). La determinación se basó en un informe técnico presentado por el equipo Peugeot, donde se puntualizó que las garantías de seguridad no estaban dadas para realizar la carrera en ese sector. El informe fue presentado por Ulises Armelini del equipo Peugeot, y explicaba que no estaban dadas las garantías de seguridad necesarias para “el doble cruce de las vías del ferrocarril en la variante de ingreso al puerto santafesino”.

“Tras las pruebas no satisfactorias entrando al puerto, sumado a las críticas que tomaron vuelo desde que se habló de cruzar vías de tren durante la competencia, y finalmente con la posibilidad de que no corra la Fórmula Renault 2.0, el trazado quedó anulado al menos para este año”, publicó el portal especializado La Cuadriculada.

“Esperamos las explicaciones por parte de la comisión directiva. Hubo una discusión entre Comisión Deportivo Automovilística y Súper TC 2000. No estamos enojados pero nos hubiese gustado que nos avisen antes”, afirmó Corral tras conocer la decisión.

¿El Ejecutivo le pedirá a la empresa Automóviles Deportivos 2000 una compensación por su determinación de no correr dentro del puerto una vez que ya se habían realizado las obras? ¿O el millón y medio de pesos que gastó el gobierno santafesino habrán servido solamente para la “puesta en valor” de las ahora hermosas calles del Puerto de Santa Fe? 

* Publicada en noviembre de 2013, en Revista Posta.

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Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

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