Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

28/11/13

Llamativa falta de mérito para policía investigado en una causa de trata

Juez Federal Reynaldo Rodríguez

El juez federal Reynaldo Rodríguez dictó la falta de mérito para Rodrigo Delgadino, encargado de liberar la zona para que un grupo de mujeres de Santa Fe sean prostituidas en Puerto General San Martín y San Lorenzo. Le imputó al uniformado una acusación equivocada y pese a que la Cámara de Apelaciones le marcó ese error, le otorgó la libertad. El fiscal Walter Rodríguez apeló su decisión.

Por Nicolás Lovaisa

El 4 de octubre el juez federal Reynaldo Rodríguez dictó la falta de mérito y la libertad para Rodrigo Adán María Delgadino, investigado por su participación en una banda que se dedicaba a capturar mujeres en Santa Fe para luego prostituirlas en Puerto General San Martín y San Lorenzo. La función de Delgadino era "liberar la zona", valiéndose de su condición de policía, para que la banda pudiera llevar a cabo su tarea. Por eso recibía una retribución económica.

En la investigación judicial se dejaba en claro que Delgadino “se encargaba de garantizar la zona liberada del territorio donde se concretaba la explotación sexual, lo cual era retribuido económicamente en beneficio propio”.

Sin embargo, tras la declaración indagatoria de Delgadino, el juez Rodríguez le imputó "haber integrado junto a Zunilda Godoy, Mariela Sandoval y Martín Gómez una organización dedicada al traslado de mujeres hacia distintos puntos de la provincia de Santa Fe hacia la localidad de Puerto San Martín" como así también haber "intervenido y cooperado" en la "presunta comisión del delito de trasladar a personas con fines de explotación sexual, mediante abuso de situación de vulnerabilidad, obteniendo provecho económico de las mismas, agravado por el hecho de haber sido cometido por tres o más personas en forma organizada, por haber más de tres víctimas y por haber entre las víctimas menores de edad y por ser miembro de una fuerza de seguridad".

En concreto: mientras que el fiscal federal Walter Rodríguez, a cargo de la investigación, le imputó a Delgadino la función de liberar la zona, el juez Rodríguez lo hizo responsable de haber participado del traslado de las víctimas.

Esa acusación se transformó en un pedido de "apelación y nulidad" por parte de la defensa de Delgadino, que fue interpuesto ante la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario.

La Cámara decidió declarar la "nulidad parcial" pero le devolvió la causa al juez Rodríguez para que "dicte un nuevo procesamiento conforme los lineamientos señalados en el voto de la mayoría". Pero Rodríguez decidió no tomarle una nueva declaración a Delgadino y dictar la falta de mérito y la libertad del policía ya que "las pruebas no alcanzan para dictar auto de procesamiento".

En el día de hoy el fiscal federal Walter Rodríguez presentó una apelación contra esa resolución del juez, en la que manifiesta que "causa agravio a este Ministerio Público Fiscal la falta de mérito dispuesta por el señor juez". Allí deja en claro que el juez debería "recibir una nueva declaración indagatoria del imputado, atribuyéndole con precisión su aporte criminal", que consistió en "recibir a las víctimas dentro de la jurisdicción a su cargo, valiéndose de su condición de funcionario policial". Por esa labor, Delgadino cobraba la suma de 800 pesos semanales. Su función se encuentra, según la investigación, largamente probada, incluso por escuchas telefónicas.

Notas relacionadas:


* Publicada en noviembre de 2013, en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment