Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

7/11/13

Moncagatta firmó las salidas laborales del jefe de la barra

Rubén Moncagatta y Germán Lerche

Mientras cumplía condena en Coronda por un asesinato, Juan Leiva, prófugo por el crimen de Walter Montaner, pidió un régimen de salidas laborales. Moncagatta se ofreció como empleador y realizó los trámites para que "Quique" accediera al beneficio. "Lerche dice que combate la violencia y tiene relación directa con la barra", afirmó Gustavo Grabia, quien denuncia esos vínculos hoy en Olé.

Por Nicolás Lovaisa

Era un rumor que recorría las calles santafesinas con aroma de verdad irrefutable, pero no había ninguna documentación que demostrara la clara relación entre la dirigencia de Colón y la barrabrava. No había, hasta hoy: esta mañana, el periodista Gustavo Grabia publicó en Olé una nota en la que deja en claro de qué manera Rubén Moncagatta, actual titular Sabalero tras el pedido de licencia de Germán Leche, se encargaba de proteger a la barra. 

Según el artículo, Moncagatta "hizo gestiones en el penal de Coronda para conseguir la libertad de Juan Leiva, el jefe de la barra, quien estaba preso por asesinato".

"El hecho ocurrió el año pasado y quedó documentado en los registros del penal e involucra también al secretario de finanzas de la institución, Mario Leiva, sin parentesco con el barra. La situación es así: Leiva pidió acogerse al beneficio de régimen de semi libertad con salida laboral. Es decir, se iba del penal a trabajar y volvía por la noche. Para eso necesitaba un empleador. Y la que se presentó para contratarlo fue la Cooperativa de Provisión de Bienes y Servicios para Transportistas Terminal LTDA, de la cual es miembro Moncagatta. En el trámite se lee que fue el propio vicepresidente quien se encargó de la negociación y que la tarea a realizar sería en un taller del secretario de finanzas, quien había prestado su conformidad, porque, dijo, apuesta a darle una segunda oportunidad a alguien que tuvo problemas con la ley”, afirma Grabia en su nota.

También aclara que "la iniciativa no prosperó" porque "a los pocos días Leiva prendió fuego un pabellón del penal y el beneficio se canceló".

Anoche, en una entrevista radial con Aire de Santa Fe, el periodista también se despachó contra Germán Lerche: "La relación que tiene la dirigencia de Colón con la barrabrava es escandalosa, umbilical diría. Me indigna que Lerche tenga doble discurso: por un lado dice que combate la violencia y yo sé que tiene relación directa con la barra".

Además, sostuvo que "lo que hizo Colón con el AFA Plus es una burla al sistema original".

Cabe recordar que en la carta que escribió para comunicar su pedido de licencia, Lerche había dicho textualmente lo siguiente: "Salgan a defender nuestra hombría de bien frente a quienes con mala intención nos asocian a los violentos. Mientras muchos miraban para el costado nosotros desde el primer instante impulsamos, acompañamos y pedimos ser los primeros en los nuevos sistemas de ingresos a los estadios (AFA-PLUS)".

Otro antecedente

No es la primera vez que Moncagatta ve cómo su relación con la barra queda expuesta ante la opinión pública. Hace unos años, el programa de canal América, GPS, mostró de qué manera las barras ingresaban a los estadios burlando controles, con claras complicidades policiales y, sobre todo, dirigenciales.

En ese informe se puede observar a Jorge Alberto Muñoz, alias Caqui, también prófugo de la justicia por el crimen de Montaner, tratando de ingresar a un estadio: a través de un handy habla con un dirigente y le pregunta: "Negro, ¿me podés decir con quien hay que hablar? Decime el nombre del jefe con el que hay que hablar". Del otro lado recibe respuesta y enseguida pide hablar con el "oficial Vázquez", que está a cargo del operativo policial.

Tras hacer ingresar "primero las banderas" Caqui empieza a perder la paciencia por la demora en dejarlo pasar. Por eso, levanta la voz y le dice a su interlocutor: "Hay una sola puerta visitante, estamos en esa puerta. La única que hay para entrar a la cancha. Si no mandá la plata loco, que sacamos la entrada. No la hagas tan larga boludo, deja de perder tiempo al pedo".

Finalmente, identifica al dirigente con el que habla y le espeta: "Dale Rubén, hacela corta por favor que ya empezó el partido".

Más información sobre la gestión Lerche

* Publicada el 7 de noviembre de 2013 en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment