Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

20/5/12

A Candioti lo persigue la Interpol

Candioti Interpol Dictadura

Figura como "buscado" por secuestro, aunque desde Santa Fe nunca se emitió un pedido de captura contra él. El ex dirigente de Colón y la AFA integró el Batallón 601 durante la dictadura y está acusado por la desaparición de un conscripto. Página 12 publicó hoy un artículo con la investigación de Redacción Santa Fe. Allí aparece como empleado de Ospat, sponsor en la espalda de la camiseta Sabalera.

Por Nicolás Lovaisa

El 9 de mayo, Redacción Santa Fe publicó un artículo en el que detallaba el pasado como agente del Batallón 601 de Alberto Julio Candioti, que reportó para el organismo de inteligencia más importante de la última dictadura militar. Allí además se mencionaban algunos otros detalles, como su pasado en el RENAPER y la posibilidad de que integrara el Jurado de Enjuiciamiento del Consejo de la Magistratura de la Nación.

Desde aquel momento surgieron algunos nuevos datos sobre el ex vicepresidente de Colón y mano derecha de Julio Humberto Grondona en la Asociación del Fútbol Argentino, entidad en la que incluso ocupó varios cargos. El más llamativo de ellos provenía de la Interpol: allí, en la página oficial del sitio, Candioti aparece como buscado por "secuestro". Los datos, además, coinciden a la perfección: el nombre completo (Alberto Julio Candioti), el lugar de nacimiento (Santa Fe) y la fecha (16 de enero de 1945), por lo que, sin lugar a dudas, se trata de él.

Redacción Santa Fe pudo confirmar que desde los Juzgados Federales de Santa Fe nunca se emitió un pedido de captura contra Candioti, por lo que el motivo por el cual la Organización Internacional de Policía Criminal lo tiene entre las personas "buscadas" no sería el secuestro de Roberto Daniel Suárez, durante la dictadura militar.

Además, hay otras dos cosas que sorprenden: Candioti es una figura pública (estuvo al frente de organismos importantes, defendió a Grondona en medios nacionales, fue candidato a presidente de Colón) y sin embargo en la base de datos de Interpol sigue como buscado, tratándose de alguien a quien es fácil ubicar. Por otro lado, su perfil en la Organización Internacional de Policía Criminal aparece sin foto, cuando con una simple búsqueda en Google aparece su imagen.

Además de su pasado como militar, agente del Batallón 601, dirigente de Colón y de la AFA y su importante cargo en el RENAPER, en Página 12 Gustavo Veiga confirma que trabaja como asesor letrado de la Unión de Trabajadores del Turf de Argentina (UTTA), donde además revista como empleado de su Obra Social (Ospat). Ospat es una de las publicidades que tiene Colón en la actualidad (es el único club en el que Ospat publicita): la luce en su espalda, está presente en la casaca Rojinegra desde 2008 y en diciembre de 2011 renovó su vínculo con el club.

Más información sobre Alberto Julio Candioti

* Publicada el 20 de mayo de 2012 en Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment