Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

26/5/13

Así cubrió a un narco

Tognoli Mendoza narcotráfico

En 2011, Asuntos Internos le preguntó al entonces Director General de Prevención y Control de las Adicciones si Daniel Mendoza estaba registrado como infractor a la ley. Tognoli envió un listado en el que omitió el nombre de “el Tuerto”, hoy procesado por narcotráfico. Además, un día antes de que se filmara el video con el que se extorsionó a Norma Castaño, Tognoli se reunió con el "camarógrafo".

Por Nicolás Lovaisa

Mientras el ex gobernador de Santa Fe y actual líder del Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, decidió defender otra vez mediáticamente a Hugo Tognoli, aparecieron nuevos elementos que desnudan las relaciones del el ex jefe de Policía de la Provincia con el narcotráfico.

“Me da la impresión que lo tienen detenido y no saben por qué. Hubo una orden a nivel nacional de detenerlo y el fiscal federal acató esa orden. Si está preso que lo juzguen, pero tenerlo detenido atenta contra la libertad de todos los ciudadanos”, bramó Binner ante las cámaras de Canal 3 de Rosario.

La visión del ahora candidato a diputado nacional es llamativamente similar a la defensa esgrimida por Carlos Edwards, nuevo abogado de Tognoli: para ambos, la causa es un invento del kirchnerismo vinculado a especulaciones electoralistas. Edwards también habló con los medios, casi a la par de Binner, y opinó que fueron contra su cliente “porque no pudieron ir contra Binner”. Sin embargo, la causa que se tramita en Santa Fe, en la que Tognoli está procesado por el encubrimiento de un narco (precisamente Daniel Mendoza) sigue arrojando datos importantes.

Según se desprende del expediente judicial, el 20 de mayo de 2011, cuando Tognoli estaba al frente de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones (cargo en el que fue nombrado durante la gestión de Binner) recibió un pedido de la Dirección de Asuntos Internos: desde allí querían saber si en la DGPCA estaba registrado como infractor a la ley 27.737 (sobre tenencia y tráfico de estupefacientes) Daniel Francisco Mendoza, alias “el Tuerto”.

En esa ocasión, Tognoli respondió con una nómina de personas, todas de apellido Mendoza: sin embargo, en el listado que envió no figura Daniel Francisco. ¿Eso quiere decir, entonces, que en ese momento no había información sobre la actividad de “el Tuerto”? No: la ex Drogas Peligrosas ya contaba en su sistema informático con el prontuario 309.057 IG y también con la fotografía registrada con el número 342.569, de fecha 24 de febrero de 2005, perteneciente a Mendoza. Pero Tognoli decidió no informarlo.

Para ser más concretos: cuando desde Asuntos Internos le pidieron a Tognoli datos sobre personas vinculadas al narcotráfico en la ciudad, informó sobre casos menores (tenencia para consumo personal, por ejemplo) pero omitió, de manera deliberada, la existencia de las investigaciones seguidas contra Mendoza. El dato es grave, teniendo en cuenta que Tognoli era, precisamente, el máximo responsable de la estructura policial que debe combatir el narcotráfico.

Esta actitud de quien luego fue elegido jefe de Policía de la Provincia por Antonio Bonfatti contrasta con sus propias declaraciones públicas. El 6 de noviembre de 2012, en una conferencia de prensa tras su detención, Tognoli apuntó contra Norma Castaño, por un video en el que se la veía entablando una conversación con Mendoza (ver página 4): “A mí que me explique cómo puede ser que en una investigación a un infractor a la ley, a esta persona a la que se le estaba haciendo un seguimiento, entraba en su casa y ella lo saludaba afectuosamente”. “Usted, si está en la lucha contra la droga, ¿dejaría entrar a su domicilio a un infractor?, yo lo pregunto, que alguien me lo conteste”, insistió.

Es decir que el 20 de mayo de 2011, cuando desde Asuntos Internos le preguntaron si Mendoza estaba siendo investigado por su relación con el narcotráfico, decidió omitir lo que se sabía sobre él. Sin embargo, un año y medio después, cuando ya estaba en la mira de la justicia, Mendoza pasó a ser “un infractor a la ley” con el que intentó deslegitimar las denuncias que Castaño había realizado para que no asumiera como máximo responsable de la Policía provincial.

Hoy, la justicia federal investiga a Tognoli no sólo por el encubrimiento agravado de un narco sino también por incumplimiento de los deberes de funcionario público y coacciones contra Castaño. Pese al caudal de pruebas en su contra, el ex jefe de Policía insiste en que es un preso político, mientras Binner lo defiende y remarca que “está detenido y nadie sabe porqué”.

Notas relacionadas:




* Publicada el 26 de mayo de 2013 en Código 3000 y Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment