Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

31/5/14

Colón: Vega denunció a varios integrantes de la gestión Lerche por administración fraudulenta


La comisión directiva que encabeza Eduardo Vega solicitó que se admita a Colón como querellante en la causa que investiga presuntos ilícitos cometidos durante la gestión de Germán Lerche. El escrito se apoya en el informe de la Comisión Investigadora y apunta contra el desempeño de 11 ex dirigentes. Sostiene que los hechos denunciados se encuadran en la figura de "administración fraudulenta, sin perjuicio de otras figuras delictivas que pudieran corresponder en el decurso de la investigación". El detalle de la denuncia, en este informe.

Por Nicolás Lovaisa

En el día de ayer, la dirigencia de Colón presentó un escrito ante la fiscal Mariela Jiménez para que se le permita a Colón constituirse como querellante en la causa que investiga presuntos ilícitos cometidos durante la gestión de Germán Lerche. El escrito lleva la firma del presidente de la institución, Eduardo Vega, y del secretario, Sergio Villanueva, con el patrocinio de los abogados Ricardo Calvo Arrázola (actual síndico del club) y Leandro Corti, ex Ministro de Seguridad de la provincia.

Los abogados sostienen que los delitos que se investigan "se subsumirían en la figura penal de administración fraudulenta, sin perjuicio de otras figuras delictivas que pudieran corresponder en el decurso de la investigación".

La denuncia se sustenta en el informe de la Comisión Investigadora, en el que se detectaron pagos de comisiones excesivas a representantes de jugadores, una llamativa inversión millonaria para comprar títulos bursátiles mientras el club atravesaba serios problemas económicos, el alquiler de un departamento en Puerto Madero para uso exclusivo de Germán Lerche, entre otras irregularidades.

Los apuntados en la presunta comisión de delitos son el ex presidente, Germán Lerche; el ex tesorero, Carlos Marín; el ex secretario general, Marcelo Maglianesi; el ex vicepresidente primero, Ruben Moncagatta; el ex secretario de recursos financieros y vicepresidente segundo, Ruben Sacks; el ex vicepresidente tercero, Juan Carlos Chemes; el ex primer síndico titular, Osvaldo Pradolini; el ex vicepresidente segundo, Jorge Kaial; el ex secretario de inversiones y gastos y ex secretario de recursos financieros, Horacio Ruiz; el ex secretario de actas e información publica, Pedro Eusebio y el ex vocal Samuel Darío Teitelbaum.

Una de las irregularidades que menciona el escrito es la existencia de una cuenta en el Banco Credicoop a nombre del ex tesorero, Carlos Marín, "consignando un saldo a fecha del cierre del ejercicio analizado de $270.145,41". Según la Comisión Investigadora "no se cuenta con documental de soporte alguna del saldo de esta cuenta, ante el bloqueo por parte de entidad bancaria" y asegura que el mismo "habría sido trasladado a otras cuentas que poseía habilitada la institución". "Se destaca que esta Comisión convocó al tesorero a los fines de aclarar la grave situación detectada, pero no concurrió a pesar de estar fehacientemente notificado", agrega.

También se detectó que Colón poseía una caja de seguridad en el banco Galicia, Sucursal 004 (Monserrat, Buenos Aires), con el número 1451/5/2 y existiría otra en el banco Santander Río, sucursal Santa Fe, que "por imposibilidad de acceso, esta Comisión Investigadora sólo se limita a informar la existencia de las mismas".

El estacionamiento del club también estará en la mira de la justicia: cabe recordar que desde el año 2007 se comenzó con la explotación "de un lugar destinado a estacionamiento de automóviles durante los horarios y días de juego del primer equipo profesional en esta ciudad, en los terrenos aledaños del estadio de la institución".

Según declaró ante la Comisión Investigadora la contadora María Belén Quilici, el control de ese ingreso corría por cuenta del ex tesorero, Carlos Marín. Sin embargo, "las últimas registraciones obrantes en los libros del Club por tal concepto datan del Ejercicio Contable cerrado el 30/09/2008, discontinuándose desde el 11/08/2008". No son pocos los socios que en los últimos años señalaron que gran parte de la recaudación de ese estacionamiento iba a parar a manos de los integrantes de la barrabrava.

En cuanto al Hotel de Campo, la Comisión Investigadora sostiene que ante "los escasos y/o nulos mecanismos de control interno existentes en el Club, se debió recurrir exclusivamente a la información que fue suministrada (en resúmenes de cuenta) por la administradora del hotel, no encontrándonos a la fecha en condiciones de asegurar si todos los importes consignados (en concepto de alojamiento y consumo) cuentan con el respaldo documental y/o autorización respectiva que obliguen a la Institución".

Allí señalan que "se puede mencionar que se detallan alojamientos de los Sres. Batistuta, Ferraro, Gugnali, técnicos y jugadores del club, representantes, y algunos consignados como consumos varios”.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment