Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

21/7/13

El caso Milagros



Hace apenas unas semanas la desaparición de Milagros Mansilla provocó una reacción en las redes sociales y en su barrio, Chalet. Con apenas 14 años la vieron el 19 de mayo por la noche y reapareció seis días después. “A mí me dijeron que se la llevó una chica del barrio. Me contaron que le dio una gaseosa y le dijo que la acompañe a hacer un mandado”, afirmó Mónica, su mamá.


“Yo le pregunté a esa chica dónde estaba, me dijo que ella no la tenía. Fui a hacer la denuncia a la Comisaría 2da. y no me la quisieron tomar porque no había un sumariante. Milagros apareció dopada, con frío, con hambre, porque dijo que no comía. Se acuerda que estuvo en una casa blanca y a la noche la sacaban de ahí y la llevaban a otro lugar”, relató. “A mi hija la tuvieron encerrada y drogada en la chaqueñada y pensaban llevársela a Córdoba”, denunció.

Un testimonio aporta más datos sobre el caso. “No sé si se la llevaron al voleo o no. Esta chica, que tiene 17 años, se la encontró a Milagros caminando sola en el barrio, le convidó gaseosa y se la llevó”. Lo que llama la atención es que tras la aparición de Milagros hubo una segunda desaparición, que no tomó estado público: “Fue un viernes a la noche. Estuvo dos días sin aparecer. Dicen que estuvo en la casa de una amiga, pero es raro. El domingo siguiente, al mediodía, la encontraron caminando en Santa Rosa de Lima”, agregó la fuente, que prefiere el anonimato.

Para las personas cercanas a Milagros la difusión de su desaparición por medios y redes sociales y la articulación de distintos sectores del barrio fueron clave para que volviera a su hogar. “Siempre acompaño así somos más y nos escuchan más, porque una madre busca, pero si somos varias madres vamos a tener más fuerza”, explica María Cristina Balán, quien busca a su hija Natalia Soledad Acosta, desaparecida desde 2009.

“La captura de Milagros dejó en evidencia las falencias del Estado en este tipo de situaciones. Fue devuelta por toda la acción que se generó en torno a la red y la búsqueda. Si no hubiera sido por esta red que se armó entre vecinos e instituciones no se la hubiera encontrado”, aseguró Ludmila Vallejo, del grupo Ronda.

Nota principal:


* Publicada el 21 de julio de 2013 en Código 3000 y Redacción Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment