Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/2/10

El escuadrón perdido


En su libro “El Escuadrón Perdido”, el ex Capitán del Ejército, José Luis D'Andrea Mohr, registra la desaparición de 129 conscriptos secuestrados durante la última dictadura militar. Entre ellos, el de Roberto Daniel Suárez.

Según D’Andrea Mohr, “los soldados de nuestro escuadrón perdido tuvieron la desgracia de haber ingresado a cumplir con el servicio militar obligatorio en el tiempo de la degradación militar. Esos muchachos, nacidos en la década del cincuenta, durante un gobierno derrocado, terminaron sus vidas en manos de los discípulos de aquellos derrocadores”.

En otro párrafo, agrega: “Muchas personas me han preguntado: ¿En qué andaba aquel soldado para que lo desaparecieran? La pregunta molesta y hasta enfurece, pero es común. La respuesta ha sido: Eso hay que preguntárselo a los desaparecedores, además de exigirles responder por qué esos muchachos no fueron acusados ante Consejos de Guerra. ¿Habrá sido para infundir terror entre los demás soldados? ¿Comentaron aterrados lo visto en algún centro clandestino de detención? No conozco la respuesta, que es lo que hay que buscar, pero estoy seguro de lo canallas que debieron ser el teniente, el capitán, el mayor y el coronel que integraron la cadena de complicidades junto al oficial de Inteligencia que marcó el blanco”.

Por su parte, según un documento publicado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), hay un dato que se repite en muchas de las desapariciones de soldados: el 29% se produjo cuando salían “de franco” o “en comisión”, como Suárez.

En este sentido, es valioso también el testimonio de un testigo que estuvo cuatro meses detenido en el Regimiento 7 de La Plata, y que en ese período vio cómo pasaban entre 15 y 20 conscriptos, quienes le relataron que desde el regimiento o unidad los enviaban en comisión, llevando un sobre grande de color marrón. Esa era la contraseña para quienes debían secuestrarlos.

Según los registros del CELS, existen 135 denuncias de desaparición forzada de ciudadanos que cumplían el servicio militar, y agrega que “por el estado de indefensión de esos jóvenes, sus captores operaban con todas las facilidades que les ofrecía el dominio de la situación”. 

En todos los casos, los jueces intervinientes en los recursos de hábeas corpus interpuestos en favor de los soldados nunca recibieron mención alguna de las circunstancias de la deserción.

Nota principal:


* Publicada en febrero de 2010 en revista Un Caño y en el libro "Tiempo Recuperado".
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment