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Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

16/5/14

Gestión Lerche: comisiones altas y ningún beneficio por el Hotel de Campo


Según un empleado del club, la comisión que habitualmente se paga a los representantes es del 20% del total de la operación y de la mitad se hace cargo el futbolista. Pero durante la gestión de Germán Lerche Colón pagó entre el 25% y el 35%,. La institución no recibió un sólo peso por el Hotel de Campo que lleva su nombre: es más, debe dinero. Dirigentes que iban de "vacaciones" con sus familias a la pretemporada y otras irregularidades.

Por Nicolás Lovaisa


Durante los primeros días de trabajo, la Comisión Investigadora que analizó el último año de la gestión de Germán Lerche (del 30/09/12 al 01/10/13) le tomó declaración a empleados de la institución, para tratar de comprender algunas irregularidades que, a simple vista, se habían cometido en ese lapso.


Tal como informó este blog en una nota anterior, una operatoria habitual ante la falta de dinero era el cambio de cheques diferidos, el cambio de valores para poder seguir la "bicicleta financiera". Según una empleada de la institución, una de las personas que cambiaba cheques era Miguel Ángel Sikh, "contador personal de Lerche", por un interés de "aproximadamente entre el 20 y 26 por ciento mensual, siempre sin documentación, en negro". 

También ingresaban en esas operaciones la empresa Climafin Buenos Aires S.A, la financiera Alhec Group, Red Mutual, Asociación Mutual San Jorge y Mutual Libertad de Sunchales. Según la Comisión Investigadora los "gastos financieros, comisiones bancarias e intereses" en el último año ascienden a la suma de 8.406.922 pesos. Además, agregan que "esta operatoria ha provocado que se desconozca el motivo y/o destino de 7.776.056 pesos".

Sobre el departamento que Colón alquilaba en Puerto Madero y que era para uso exclusivo de Lerche, esta empleada declaró: "Para pagar el departamento se le habían entregado a la propietaria cheques para los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2013. La dueña llamaba para presionar por el cobro ante lo cual Lerche me llamaba para que priorice ese pago. Pero no había nada de recursos, incluso nosotros no cobrábamos, por lo que era imposible pagar, y Lerche se enojaba".

Por otra parte, también llama la atención el dinero que se pagaba en concepto de "comisión" a los representantes de los jugadores que arribaban a Santa Fe como refuerzos. Según Ricardo Lavini, gerente de la entidad desde hace décadas, "el porcentaje normal que se abona en el mercado de pases a representantes es del 20%" y precisa que "un 10% lo abona el club y un 10% el jugador".

Colón pagaba habitualmente más del 25% y se hacía cargo de abonar de manera completa esa comisión. Por Emmanuel Gigliotti le pagó un 25% a la empresa SDI Group; por Lucas Landa los empresarios Alejandro Nacaratto y Leonardo Rodríguez lograron el 36% del total; por Hernán Bernardello el representante Fabián Basualdo logró el 38% en ese concepto.

El caso de Mauricio Romero es llamativo: Colón abonó el 33% de la operación a su representante, Ciro José Sánchez, pero además sumó 150 mil pesos para la CPN Natalia Turosky por “Convenio de Reconocimiento de Honorarios por Asesoramiento”. Turosky tiene el mismo domicilio que Sánchez.

Dos detalles que parece menores pero desnudan el desmanejo económico de la institución: hubo dirigentes que a las últimas pretemporadas en Mar del Plata asistieron con su familia completa, mientras los gastos corrían por cuentas de Colón. El club también pagaba 18 mil pesos por mes en celulares que usaba la CD.

Otro empleado confirmó que Rubén Moncagatta, varias veces señalado por su relación con la barra brava, "me entregó durante años fichas de socios nuevos para hacer los respectivos carnets".

Por último, sorprende que Colón no haya recibido un sólo peso por el Hotel de Campo de Colón, ya que según el convenio con las empresas CAM y Dique Dos S.A. debe recibir el "1% de la administración en concepto del uso de la marca Colón", el "20% de la rentabilidad del negocio hotelero" y el "5% sobre facturación sobre tarifas de mostrador por el desarrollo de los eventos".

Sin embargo, y pese a ese acuerdo, de la rendición surge que la cuenta tiene "resultado negativo para Colón" ya que la administradora está "compensando" los beneficios que debe recibir el club con "diversos gastos realizados en las instalaciones del Hotel". Además, el club debe pagar 341.099 pesos por "consumos" y 423.318 pesos en concepto de "alojamiento".

Más información sobre la gestión Lerche
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Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

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