Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

15/5/14

Gestión Lerche: el famoso departamento de Colón en Puerto Madero

Contrato Departamento Puerto Madero Gestión Lerche Colón

En 2011 la gestión de Germán Lerche alquiló un departamento en el lugar más caro del país, para uso exclusivo del presidente. Los 1300 dólares mensuales fueron abonados con cheques librados por Colón. Se detectaron cuentas bancarias no consignadas en los estados contables del club desde las que hubo transferencias para comprar títulos bursátiles. La Comisión Investigadora encontró varias irregularidades que expondrá esta noche en la Asamblea de Socios.

Por Nicolás Lovaisa

La comisión directiva que encabezaba Germán Lerche alquiló, en los primeros meses de 2011, un departamento en la zona más cara del país: Puerto Madero. La información circulaba desde hace tiempo por las calles de Santa Fe y fue confirmada por la Comisión Investigadora hace unos meses, cuando en una conferencia de prensa enunciaron algunas de las irregularidades encontradas durante esa gestión.

En el contrato -al que este periodista tuvo acceso- se especifica que el inmueble, ubicado en "Aimé Painé 1665, zona los Los Alerces, piso 6, departamento 3" estará destinado a "vivienda transitoria con fines turísticos, con prohibición de cualquier otro destino y sólo podrá ser ocupada por el LOCATARIO (Germán Lerche) y su familia".

Contrato Puerto Madero Lerche Colón


Allí también se especifica que el garante de la locación es "el Club Atlético Colón", y según afirma el informe de la Comisión Investigadora, el alquiler fue abonado con "cheques regularmente librados" por la institución.

Contrato Puerto Madero Lerche Colón

¿A cuánto ascendía el alquiler? A 1300 dólares. ¿Cuánto pagó en total la entidad por ese departamento? La suma de 226.269 pesos.

Contrato Puerto Madero Lerche Colón

Más allá de esta situación, la Comisión Investigadora señala como una irregularidad "una cuenta no consignada en los estados contables de Colón". Se trata de una cuenta en el Interaudi Bank, más precisamente en la sucursal de Miami, en las que se detectaron tres transferencias por 500.000 dólares (06-08-12), 450.000 dólares (09-08-12) y 148.000 dólares (21-08-12). Desde allí se transfirió dinero a una cuenta del Banco Bankhaus Carl F Plump & Co de Bremen, Alemania, perteneciente a la empresa "Mandataria de Valores Sociedad Bolsa S.A." siendo el banco intermediario el JP Morgan Chase, informando que "dicha operación correspondía a una compra de títulos bursátiles a nombre del club Colón".

Hay también un constante registro de operaciones de "negociaciones de valores" o "canjes de cheques diferidos", a las que, ante la falta de dinero, la comisión directiva rojinegra apelaba casi diariamente. Se detectaron en el período estudiado (del 1° de octubre de 2012 al 30 de septiembre de 2013) 150 operaciones de ese tipo. 

¿Cuál era la modalidad? Colón entregaba cheques diferidos a cambio de "dinero fresco", obviamente, por un monto menor. ¿Quiénes cambiaban esos cheques? La empresa Climafin Buenos Aires S.A, la financiera Alhec Group, Red Mutual, Asociación Mutual San Jorge, Mutual Libertad de Sunchales y el contador Miguel Ángel Sikh, que según afirman empleados rojinegros es "el contador de Lerche". De esta manera, la cifra consignada en los estados contables bajo el rubro "gastos financieros, comisiones bancarias e intereses" trepa a los 8.406.922 pesos. Además, según el informe, "esta operatoria ha provocado que se desconozca el motivo y/o destino de 7.776.056 pesos".

Otro detalle son los "gastos de viáticos y movilidad". Bajo ese rubro figuran retiros de sumas de dinero a nombre de Germán Lerche, Rubén Moncagatta, Carlos Marín, Fernando y Marcelo Maglianesi. Según la Comisión Investigadora, el 80% de esos retiros no están debidamente documentados. La cifra retirada bajo esos conceptos fue de 1.058.052 pesos.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment