Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

28/5/14

Gestión Lerche: Invirtiendo en la bolsa mientras no podía pagar sueldos

Colón Títulos Bursátiles Lerche


Una de las decisiones más llamativas del último año de gestión de Germán Lerche fue la de comprar títulos bursátiles a nombre de Colón por más de un millón de dólares, mientras en la institución crecía el pasivo por no poder hacer frente a los compromisos económicos. La institución del barrio Centenario invirtió esa suma en la bolsa mientras el Atlante reclamaba el pago del pase de Juan Carlos Falcón. Los documentos.


Por Nicolás Lovaisa


Mientras el pasivo de Colón crecía, mientras el ahogo financiero empezaba a dejar al descubierto una pésima gestión que hundió al club en la peor crisis de su historia, la comisión directiva que encabezaba Germán Lerche decidió comprar títulos bursátiles por más de un millón de dólares.

Según consta en las actas de Comisión Directiva, el 25 de junio de 2012 se lee textualmente que "el vicepresidente (Rubén Moncagatta) hace saber que de conformidad a la autorización que se le diera en la anterior reunión de Comisión Directiva, se abrió en el Interaudi Bank de Estados Unidos la cuenta ABA066015440SWIFTADD:A0533 a nombre de nuestra institución, la que será utilizada en todas aquellas transferencias internacionales".

Acta de Comisión Directiva de Colón, autorizando la apertura de la cuenta en Estados Unidos.

La cuenta, si bien está a nombre del Club Atlético Colón, no figura en los estados contables de la institución ni fue incluida en el Balance que se cerró el 30 de septiembre de 2012 y fue aprobado en diciembre de ese año en Asamblea.

La Comisión Investigadora se enteró de la existencia de la cuenta por una serie de mails que alertaban al club de un saldo negativo de 72 dólares y consultaban si Colón tenía intenciones de "mantener el funcionamiento de dicha cuenta". Ante la falta de respuestas, la cuenta se cerró en septiembre de 2013.

En la cuenta se detectaron tres órdenes de transferencias dirigidas a Esther Ogrodnik, empleada del Interaudi Bank:

* El 6 de agosto de 2012 por 500.000 dólares, firmada por Carlos Marín y Germán Lerche.
* El 9 de agosto de 2012 por 450.000 dólares, firmada por Carlos Marín y Germán Lerche.
* El 21 de agosto de 2012 por 148.000 dólares, firmada por Germán Lerche.

Según la Comisión Investigadora, "dichas órdenes de transferencias, todas de la misma índole y tenor, solicitaban transferir de la cuenta Nº 721631 (a nombre del Club Atlético Colón de Santa Fe) a una cuenta del Banco Bankhaus Carl F Plump & Co de Bremen, Alemania, perteneciente a Mandataria de Valores Soc. de Bolsa S.A. – Argentina – siendo el banco intermediario el JP Morgan CHASE – NY – informando que dicha operación correspondía a una compra de títulos bursátiles a nombre del Club Colón”.

La escasa documentación que existe en la institución sólo le permitió a la Comisión Investigadora determinar "que dichas cifras estaban depositadas en la cuenta mencionada, no estando en condiciones de concluir a cuánto ascendía el total disponible". Además, deja en claro que "los registros contables correspondientes a los ejercicios cerrados al 30/09/12 y al 30/09/13 no explican ninguna operatoria ni se refleja movimiento en tal sentido". "Dicho en otras palabras se desconoce el destino definitivo de estos fondos", agrega.

Para que quede claro: la Comisión Directiva autorizó la apertura de esa cuenta en los Estados Unidos. El problema es que los últimos dos balances, donde esa cuenta y esos movimientos tendrían que estar registrados, no tienen información al respecto.

Por otra parte se plantean, como mínimo, algunos cuestionamientos : ¿Estaba Colón en condiciones de invertir en títulos bursátiles, ante la delicada situación económica que atravesaba? ¿Un club que no generó en ningún momento "utilidades" por un negocio, debe invertir en la bolsa? Los números son claros: en el ejercicio económico en el que se abrió la cuenta en el Interaudi Bank y Colón compró 1.098.000 dólares en títulos bursátiles, la institución le pidió a la Asociación del Fútbol Argentino 27 millones de pesos para afrontar diversos compromisos económicos, por lo que queda claro que la situación económica de la entidad del barrio Centenario no estaba en su mejor momento como para probar suerte en la Bolsa.

Es más: mientras Colón hacía esa inversión, el Atlante ya reclamaba en FIFA el pago del pase de Juan Carlos Falcón. Tal es así que el 20 de noviembre de 2012, tres meses después de las transferencias antes mencionadas, la FIFA comunicó la sanción a la entidad del barrio Centenario. Luego llegó la apelación ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo y la sanción definitiva del TAS, el 5 de julio de 2013.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment