Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

7/5/14

La herencia de Lerche


Desde que Eduardo Vega asumió el mando de Colón al club le rebotaron 111 cheques por casi 3 millones de pesos, todos ellos correspondientes a la gestión del ex presidente. Se trata de proveedores, ex jugadores y técnicos. Algunos de ellos ya iniciaron acciones legales. El club no puede percibir los derechos de TV hasta octubre de 2015.

Por Nicolás Lovaisa

Si algo tenía en claro la comisión directiva que encabeza Eduardo Vega es que poner de pie a Colón no sería nada fácil después de la desastrosa conducción que llevó adelante Germán Lerche, que hundió al club en la peor crisis de toda su historia.

Los inesperados resultados de un equipo que estuvo durante casi todo el torneo en la punta y que a dos fechas del final mantiene intacta la ilusión de la salvación lograron que la mirada se posara en lo futbolístico, dejando de lado, durante varias semanas, la difícil situación económica que aún atraviesa la entidad del barrio Centenario.

Una de las primeras medidas que tomó la actual dirigencia Rojinegra fue el pago de la deuda con el Atlante de México, que derivó en la quita de 6 puntos por una sanción de la FIFA: una cifra cercana al millón de dólares, con recursos generados por la venta de Lucas Mugni al Flamengo y algunos aportes, que evitaron la desafiliación.

Mientras ocurría eso al club llegaban llamados de proveedores, ex técnicos y ex jugadores a los que Lerche les había entregado cheques que nunca pudieron cobrar. Desde el 23 de diciembre de 2012, el primer día de la gestión Vega, hasta fines de abril, a Colón le rebotaron 111 cheques por 2.744.701,35 pesos. 

Algunos de ellos con un tono más calmo, otros más agresivo, reclamaban lo mismo: que el club cumpla. Un caso emblemático es el del ex DT, Rubén Forestello, al que la gestión Lerche no le pagó un peso e inició acciones legales. Emmanuel Gigliotti está en una situación similar, pero hasta el momento no recurrió a la justicia. La actual CD no pudo, hasta el momento, afrontar casi ninguna de esas deudas. Vega admitió que la situación económica es "complicada" y que hoy lograron tener al día al plantel "con los ingresos por cuota societaria", ya que el club no puede cobrar los derechos de TV hasta octubre de 2015.

En total, hoy Colón tiene 378 cheques rebotados por un total de 9.799.471,44 pesos, de los cuales pudo abonar (durante la gestión anterior) 1.831.857,64 pesos. Es decir que los dirigentes actuales deben afrontar, sólo en concepto de cheques sin fondo librados por Lerche, 7.967.616,80 pesos.

La semana que viene se pondrá a consideración de los socios el balance correspondiente a gran parte del último año de la gestión Lerche (de septiembre de 2012 a septiembre de 2013). El pasivo, a esa fecha, rondaría los 100 millones de pesos.



SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment