Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

9/6/14

La autocrítica no llega

Luis Spahn presidente de Unión


En las últimas dos temporadas Unión logró apenas el 33% de los puntos que puso en juego, lo que lo llevó a perder la categoría y a quedar más cerca de los puestos de descenso que de ascenso en la "B" Nacional. En apenas dos años por Santa Fe pasaron cuatro técnicos y se sumaron 24 refuerzos. Luis Spahn aseguró que la presencia de juveniles en el primer equipo "habla bien de las inferiores", pero sólo 4 de ellos jugaron más de 270 minutos.

Por Nicolás Lovaisa

En los minutos previos al encuentro ante Banfield, por la última fecha del torneo de la "B" Nacional, el presidente Rojiblanco, Luis Spahn, tuvo un largo diálogo con la prensa (que pueden escuchar aquí) en el que hizo una evaluación de la floja temporada de Unión.

La autocrítica brilló por su ausencia y cuando un periodista le hizo notar que el equipo había quedado muy lejos de la pelea por el ascenso, respondió: "No se quedó muy lejos. Hoy muchos periodistas dicen en base a las matemáticas que quedamos más cerca del descenso que del ascenso, pero cinco fechas antes estábamos afuera del descenso".

Los números, en ese aspecto, son concretos: con los 55 puntos que cosechó en la temporada el Tate quedó a 12 del tercer puesto, que hoy comparten Independiente y Huracán, y a cinco unidades de Brown de Adrogué, que perdió la categoría y jugará en la Primera "B" Metropolitana.

Más allá de esa respuesta, afirmó que "la presencia de muchos chicos" en el plantel profesional "habla bien del trabajo de las inferiores". Que quede claro: aquí no se pretende analizar cómo se trabaja en las divisiones formativas, algo que podrán hacer, con mucha más sapiencia, los dirigentes. Sí se puede, en cambio, y con mucha precisión, determinar cuál fue el verdadero lugar que se le dio a los juveniles en el primer equipo, porque si bien es cierto que en las últimas dos temporadas hubo 13 debuts, casi no jugaron.

En los últimos dos campeonatos Unión incorporó a 24 jugadores: Martín Perafán, Bruno Bianchi, Guillermo Cosaro, Maximiliano Lugo, Ricardo Mazacotte, Diego Galván, Brahian Alemán, Andrés Franzoia, Cristian Núñez y Damián Lizio llegaron para la temporada 2012/13 de Primera División. Para el certamen de la "B" Nacional que para Unión culminó el viernes arribaron Daniel Islas, Matías Castro, Danilo Gerlo, Luciano Vella, Fernando Evangelista, Nicolás Bertochi, Maximiliano Laso, Pablo Mattos, Víctor Zapata, Rodrigo Salinas, Sebastián Palacios, Leonardo Sánchez, Alejandro Gagliardi y Diego García. A eso hay que sumarle cuatro entrenadores: Frank Darío Kudelka, Nery Pumpido, Facundo Sava y Leonardo Madelón.

En las últimas dos temporadas Unión jugó 78 partidos: ganó 15, empató 34 y perdió 31, por lo que logró apenas el 33% de efectividad. Eso derivó en el descenso, con la peor campaña de la historia, y en una participación sin protagonismo en la "B" Nacional.

Además hay que sumar que por Copa Argentina fue eliminado por penales por Gimnasia y Esgrima de Concepción del Uruguay y Juventud Unida de San Luis, ambos equipos del Argentino "A".

En ese período hubo 13 juveniles que hicieron su presentación en el primer equipo, un número alto. Pero lo cierto es que dos de ellos tuvieron continuidad: Emanuel Brítez y Mauricio Martínez. Y otros dos logaron superar la barrera de los 270 minutos (equivalente a tres partidos): Federico Chiapello y Lionel Altamirano. El resto logró apenas un puñado de minutos con la Rojiblanca, como se ve en el cuadro.

Unión Inferiores Spahn

Por otra parte, en el aspecto económico, el pasivo creció de manera notable, puntualmente en la temporada 2012/13, que coincidió con el descenso. En esa temporada el club invirtió el 65% de sus recursos en el fútbol profesional y armó un plantel que costó 9 millones de pesos más que el que había logrado la permanencia. Con el aumento del pasivo, la peor campaña de la historia, lo costoso de un plantel que se fue al descenso, la mala campaña en la "B" Nacional y el poco lugar de los juveniles en el primer equipo, da la sensación de que la autocrítica,  hasta el momento, ha sido escasa.


SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment