Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

25/7/14

Allanaron "Rumbo Portuario" y avanza la Causa Puerto

Rumbo Portuario Causa Puerto Vorobiof empresa fantasma

Es una empresa a la que el titular del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof, le adjudicó obras un día después de su creación y que recibió del ente portuario dos millones de pesos. El juez solicitó información sobre los bienes de Vorobiof y su grupo familiar.


Por Nicolás Lovaisa

Esta mañana, la policía de Santa Fe por orden del juez Jorge Pegassano, allanó el domicilio de empresa Rumbo Portuario SRL, en el marco de la causa judicial que investiga irregularidades en el Puerto de Santa Fe, que tiene hay diez imputados, entre ellos el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobiof.

Vorobiof, que fue designado en su cargo por Hermes Binner, en 2010, y por Antonio Bonfatti, en 2011, intentó evadir la justicia argumentando, a través de su abogado defensor, que “técnicamente no es un funcionario público”. Sin embargo, el planteo fue rechazado por la Sala I de la Cámara de Apelaciones Penal de Santa Fe.

Las medidas que se concretaron hoy, las solicitó el fiscal Jorge Andrés. La policía llegó a Lavalle 5500 donde vive el matrimonio conformado por Rodrigo Carelli, técnico constructor, y María Guadalupe Oroño, mecánica dental, ambos imputados por la fiscalía. “Los que habrían impulsado la creación de esta empresa serían el presidente del ente portuario (Marcelo) Vorobiof y los gerentes (Sebastián) Alonso y (Fernando) Molinari”, declaró Andrés en una improvisada conferencia de prensa, en la vereda de la casa donde se hizo el allanamiento.

A Rumbo Portuario SRL se le adjudicaron obras un día después de su creación y cobró en total, por distintas tareas, casi 2 millones de pesos, un monto considerable para una empresa con un capital social declarado de 100 mil pesos. Hay un detalle que resulta difícil pasar inadvertido: ante una inspección del Ministerio de Trabajo, cuando se requirió la presencia de un gerente apareció Sergio Vázquez, casado con Cecilia Vorobiof, hija del titular del ente portuario.

“La empresa ni siquiera estaba regularizada cuando se le adjudicó la obra, faltaban requisitos impositivos y fiscales que regularizaron después con el correr de los días. En el contrato social figura este  domicilio de la empresa. Según las personas que habitan acá le habrían entregado la documentación de la firma a su abogado, Roberto Busser”, precisó el fiscal.

Declaraciones testimoniales

El juez Pegassano citó para la próxima semana a declarar a María Victoria Lascurain, una empleada del Ente que denunció amenazas y dieron pie a la investigación en curso. También están citadas: María Belén Canale, Carina Aragona, Daniel Pignolo, María Paula Rodeles, Gabriel Culzoni y Jorge Sobrero. Este último es presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, y que en los últimos días había recibido muchas críticas de sus colegas por  invitar al ex Ministro de Economía de la Nación, Domingo Cavallo, a dar una charla prevista para el próximo lunes, pero que finalmente se canceló ante la reacción de los profesionales de la economía de la ciudad.

En tanto, entre el 4 y el 7 de agosto fueron citados para declaraciones informativas Luis María Lazzaroni, Antonio López, Herbert Norman y José María Chemes, Director de la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior, que está en el ente como representante de la Municipalidad de Santa Fe. Según confirmó Andrés a Infojus Noticias, Chemes fue uno de los directores “que prestó acuerdo para una serie de pagos irregulares, pese a estar advertido de que eran irregulares”.

Además, Pegassano solicitó información al ente portuario, a la AFIP, al Casino (emplazado en terrenos del puerto) y le requirió al Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente los balances del ente de los años 2011 y 2012.

También le solicitó al Registro Público de Comercio información sobre las firmas Casco Felipa y Caro Engler UTE, al Ministerio de Trabajo información sobre la inspección realizada a la empresa Rumbo Portuario y a la Escribanía Mayor del Gobierno la declaración jurada de bienes de Marcelo Vorobiof y su grupo familiar, de 2011 a la fecha.

Los medios y el puerto

En 2007 Nahuel Caputto, integrante del directorio del diario El Litoral y titular de la productora Arcadia, compró tierras en el lugar elegido para la ubicación del  nuevo puerto. Por su parte, el grupo UNO cerró un acuerdo con el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe:  en su edición del 18 de diciembre de 2013 precisa que “la empresa editora del matutino santafesino obtuvo de parte del Ente Administrador del Puerto la firma de un acuerdo de reserva de un terreno, donde en el futuro estará la sede de este medio”. Luego destaca que se trata de 2785 metros cuadrados “en el sector CP1 de la zona portuaria de la capital provincial”.

* Publicada el 25 de julio de 2014 en Infojus Noticias
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment