Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

14/8/14

Gestión Lerche: para muestra basta un botón


La gestión que llevó adelante el ex presidente se manejó de manera irregular hasta en cuestiones mínimas: camisetas y camperas oficiales que desaparecieron, celulares que el mandamás Rojinegro administraba a su antojo y enojos por no poder pagar el departamento de Puerto Madero. Dirigentes que llevaban a la familia a las pretemporadas, comisiones altas y carnets que manejaba Moncagatta.

Por Nicolás Lovaisa

En febrero de este año la Comisión Sumarial que investigó la gestión de Germán Lerche en Colón citó como testigos a varios empleados del club para que aportaran datos y despejaran dudas sobre la administración anterior. Esas declaraciones son parte de las pruebas en las que la Comisión, integrada por Ricardo Calvo Arrázola, Luis Hilbert y Gustavo Abraham, basó sus dictámenes contra los ex dirigentes, y que en definitiva forman parte de la causa que hoy investiga la justicia.

En esos testimonios hay detalles que demuestran de qué manera se manejó la gestión Lerche no sólo en cuestiones gravitantes, sino también en el día a día.

Así, Ricardo Lavini, gerente general del club, declaró que las comisiones que habitualmente se le pagan a los representantes de los jugadores son aproximadamente del 20%, y que la institución sólo se hace cargo de la mitad de ese porcentaje. Sin embargo, y tal como se publicó en esta nota, Colón le pagó 25% a la empresa SDI Group por Emmanuel Gigliotti, un 36% a los empresarios Alejandro Nacaratto y Leonardo Rodríguez por Lucas Landa y un 38% a Fabian Basualdo por Hernán Bernardello.

El caso de Mauricio Romero es llamativo: Colón abonó el 33% de la operación a su representante, Ciro José Sánchez, pero además sumó 150 mil pesos para la CPN Natalia Turosky por “Convenio de Reconocimiento de Honorarios por Asesoramiento”. Turosky tiene el mismo domicilio que Sánchez. Cuando a Lavini se le consultó si Turosky participó de la redacción del contrato, contestó: "El contrato lo redacté yo. No conozco a la contadora pública nacional Natalia Turosli, ni la vi en la negociación ni en otra oportunidad".

Por otra parte, Lavini confirmó que dirigentes y sus familiares viajaron a algunas de las pretemporadas que realizó el Sabalero con gastos a cargo de la entidad: Rubén Moncagatta estuvo en Cancún, en 2010, junto a su hijo, mientras que Carlos Marín estuvo tres años consecutivos en Mar del Plata junto a su esposa, su hija y su nieta. Ante una consulta por el faltante de indumentaria deportiva, respondió: "Umbro remitía a Colón indumentaria de protocolo las cuales el presidente Lerche las hacía poner en su baúl, para luego no saber nada de su destino. Eran, cada vez que venían, más de 100 camisetas".

Sobre este punto también respondió Guillermo Maglianesi, utilero del plantel, debido a la falta de "83 camisetas rompevientos Umbro" de las que admitió "no saber nada", y agregó que "el que en los últimos tiempos, en ejercicio de la presidencia, sobre todo en los últimos dos partidos, retiró unas siete u ocho camisetas y diez pantalones sin firmar retiro fue Moncagatta".

Otra de las empleadas del club que declaró ante la Comisión Sumarial fue María Belén Quirici, quien sostuvo que a fines de 2013 Lerche le pidió como "prioridad" el pago del alquiler del departamento de Puerto Madero. "Por entonces no había nada de recursos, incluso nosotros no cobrábamos, por lo que era imposible pagar, ante lo cual se enojaba", afirmó.

En cuanto al uso de celulares precisó que Lerche se encargaba de determinar "desde quién recibía chips, aparatos o cambios de modelo" y que por el uso de 14 líneas de celular (Moncagatta usaba dos de ellas) Colón pagaba "entre 15 y 18 mil pesos mensuales".

Por último, sobre algunas actividades que realizaba Moncagatta, de las declaraciones de otro empleado se refleja la voluntad del ex dirigente, de inocultables lazos con la barrabrava, de aumentar la masa societaria de la institución: "Durante años el señor Rubén Moncagatta me entregaba fichas de socios nuevos para hacer los respectivos carnets".

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment