Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

21/8/14

Una empresa, seis meses, dos millones de pesos


Rumbo Portuario duró un semestre, pero en ese lapso logró facturarle ese monto al puerto. Victoria Lascurain sostuvo que luego del informe de la Sindicatura General de la Provincia sobre las irregularidades en el puerto –cuya existencia desconoció el gobernador- se decidió transferir esa empresa a Daniel Carioliche, hoy preso por un homicidio. Además, afirmó que Marcelo Vorobiof, que mañana prestará declaración indagatoria, siempre hablaba en las reuniones del Consejo Directivo de “un apoyo, una unión con el intendente”, José Corral.

Por Nicolás Lovaisa

El pasado jueves la Comisión Investigadora de la Administración del Ente Portuario que se conformó en la Cámara de Diputados recibió el testimonio de Victoria Lascurain, la ex Gerenta Administrativa y Financiera del ente portuario que denunció las irregularidades que hoy investiga la justicia. En su declaración ante los legisladores Lascurain ratificó lo que ya había expuesto ante el fiscal, Jorge Andrés, y el juez, Jorge Pegassano.

Allí se explayó sobre el comienzo de la causa, cuando denunció en sede judicial una serie de amenazas telefónicas que recibió durante varios meses, desde un número desconocido: “Cuando se hace la primera investigación, esa denuncia cayó en la Oficina NN porque yo no tenía a quién denunciar. Entonces la Oficina NN hace una investigación y de esa actuación surge que ése número de teléfono llamaba solamente a dos números: al mío y al de Marcelo Vorobiof, que es el presidente del Puerto. Y que recibía llamadas de un sólo número, del número de teléfono particular de Marcelo Vorobiof”.

Lascurain también dio precisiones sobre la conformación de Rumbo Portuario, una empresa fantasma que fue allanada hace algunas semanas y cuyo administrador era Sergio Vázquez, yerno de Vorobiof. Confirmó que la firma nació por una gestión de Vorobiof y que cuando ella no aceptó formar parte de la sociedad el titular del ente se enfureció: “Me dijo barbaridades, se enojó porque yo no iba a firmar, dijo que yo tenía que hacer lo que él decía porque él era superior mío”.

Rumbo Portuario se creó a fines de 2011 y dejó de funcionar a mediados de 2012. En esos seis meses de vida le facturó cerca de dos millones de pesos al puerto a través de distintas obras que le fueron adjudicadas. “A veces se hacía una contratación de determinada obra y cuando se adjudicaba a Rumbo Portuario, por ejemplo, siempre había algún adicional. Siempre decían «ay, nos olvidamos de contemplar tal cosa», entonces se hacían adicionales y muchas veces esos adicionales se les adjudicaban directamente a Rumbo Portuario. Y el adicional a lo mejor era por un monto superior”.

A mediados de 2012 la Sindicatura General de la Provincia realizó un informe que presentó ante la Dirección Provincial de Entes Portuarios y Túnel Subfluvial, que depende del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. Ese informe fue minimizado por el gobernador Antonio Bonfatti, en conferencia de prensa: “No hubo ninguna auditoría porque es un ente público no estatal. No hay informes oficiales de la sindicatura porque no le corresponde intervenir”.

Sin embargo, ese informe detectó las irregularidades que se cometían en el puerto y alertó a los funcionarios del tema. El trabajo de la Sindicatura motivó algunos cambios dentro del puerto. Según Lascurain, luego del informe Vorobiof se acercó a su oficina y le dijo “me parece que Rumbo Portuario se va a transferir, se lo van a transferir a Daniel Carioliche”.

En un primer momento la empresa quedó a cargo de Rodrigo Carelli y María Guadalupe Oroño. La investigación del fiscal Andrés confirma que, tiempo después, se incorporó a esa sociedad Carioliche, quien está preso por un homicidio cometido en junio de 2013.

“Daniel es un chico de Alto Verde que es el que hacía los trabajos de estiba y él un poco es el que pusieron de cara visible después de la auditoría que objetó varias cuestiones referidas a Rumbo Portuario. Querían hacer eso como para sacarse la empresa de encima”, precisó Lascurain en su declaración lo que deja aún más claro que se trata de un “prestanombre” puesto allí por los responsables del ente.

En otra parte de su testimonio Lascurain expresó que en algunas reuniones del Consejo Directivo Vorobiof “siempre manifestaba que había una unión con el intendente, un apoyo de la intendencia hacia la gestión”. Cabe recordar que, aún después de su renuncia y de que tomaran estado público las irregularidades que hoy investiga la justicia, José Corral salió a respaldarlo: “Valoramos mucho los avances, valoramos positivamente la gestión de Marcelo Vorobiof”, dijo. 

Bonfatti, por su parte, buscó despegarse: con una clara intencionalidad política declaró que “a Vorobiof lo propuso (Mario) Barletta, nos pareció un buen nombre y lo ratificamos”. El ex intendente de la ciudad y ex titular de la Unión Cívica Radical se mostró molesto cuando en la Cámara de Diputados se aprobó la creación de la Comisión Investigadora: “Las habladurías que queden en el lugar de las habladurías”, manifestó, refiriéndose a la “causa puerto”.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment