Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

4/9/14

Acusado por el asesinato de Laura Carlotto mencionó a Alberto Candioti como uno de sus superiores

Estela y Laura Carlotto


Roberto Balmaceda, uno de los acusados por el asesinato de la hija de Estela de Carlotto, mencionó ante la justicia al ex dirigente de Colón y la AFA como uno de los militares que tenía por encima en el esquema de la represión ilegal. Lo hizo en el juicio por los crímenes cometidos en La Cacha, el centro clandestino de detención en el que fue asesinada Laura, luego de dar a luz a Guido. Candioti lleva más de un año detenido en Montevideo, estirando su extradición para evitar ser juzgado.

Por Nicolás Lovaisa

El juicio que se lleva adelante en La Plata por los crímenes cometidos en La Cacha, el centro clandestino de detención en el que fue asesinada Laura Carlotto, volvió a ubicar el nombre de Alberto Julio Candioti dentro del esquema de la represión ilegal. Esta vez en boca de un imputado, uno de los acusados por el crimen de la hija de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

El dato llegó de boca de Roberto Armando Balmaceda, ex integrante de la Central de Reunión de Información (CRI) del Destacamento de Inteligencia 101. Balmaceda, al igual que el santafesino Candioti, fue uno de los militares que integró el Batallón de Inteligencia 601.

Roberto Balmaceda, juicio La Cacha.

Roberto Balmaceda 601


En esta nota publicada en septiembre de 2013 en el periódico Código 3000, ya se mencionaba la presunta responsabilidad de Candioti no sólo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha, sino también en Pozo de Banfield y en la Brigada de Investigaciones San Justo, teniendo en cuenta el rol que desempeñó en el Destacamento 101, que tenía influencia directa sobre esos tres centros clandestinos de detención utilizados por la dictadura militar.

Balmaceda está acusado de 22 hechos ocurridos dentro de La Cacha, entre ellos los asesinatos de Laura Carlotto y Olga Casado. Laura fue asesinada el 24 de agosto de 1977. Su hijo, Guido, fue el nieto recuperado número 114 por Abuelas de Plaza de Mayo. Olga también dio a luz en ese lugar antes de ser asesinada. Su hija fue la nieta número 93.

En el marco del juicio que se lleva adelante en el Tribunal Oral Federal N° 1, de La Plata, Balmaceda intentó defenderse argumentando que tenía muchos militares por encima de su línea de mando en el Destacamento 101. Y allí mencionó a Candioti.

"En la terminología castrense está lo que denominamos jerarquías. Quiero mostrarles que yo estaba abajo de todos los oficiales que ya estaban en el Destacamento cuando yo fui. Estaba el capitán Romero Pavón, el capitán Pasquale y un capitán Candioti, que no está en este momento acá", afirmó.

El primero de ellos es Carlos María Romero Pavón (69 años), acusado de 113 casos más los homicidios de Carlotto y Casado. El segundo es Jorge Héctor Di Pasquale (66 años), acusado de 22 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos más los homicidios de Carlotto y Casado.

El tercero es Alberto Julio Candioti, santafesino, ex representante en AFA y vicepresidente de Colón, hombre de confianza de Julio Humberto Grondona y ex dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien en sus últimos años antes de ser detenido se desempeñó como asesor legal de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y de su Obra Social (OSPAT).

Alberto Julio Candioti

En Santa Fe, Candioti está acusado de la desaparición del conscripto Roberto Daniel Suárez, quien estaba bajo sus órdenes cuando fue secuestrado, el 1° de agosto de 1977.

Balmaceda, el primer imputado por crímenes de lesa humanidad que lo reconoce como uno de sus superiores durante la dictadura, trabajó en democracia como encargado de la sucursal Hurlingham del Grupo Seguridad Norte SRL. El año pasado, mientras estaba preso en el Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz se le secuestró una pequeña cámara de video camuflada con la apariencia de una lapicera.


Más información sobre Alberto Julio Candioti
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment