Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

4/10/14

Frillocchi fue desafectado de su cargo en la UNL


El ex espía de la dictadura no seguirá desempeñándose como Director de Diplomas y Legalizaciones de la Universidad Nacional del Litoral. Continuará trabajando en la casa de altos estudios, aunque se le inició un sumario porque "podría haber incurrido en conductas contrarias a la defensa de los derechos humanos y la democracia". En la década del 70 se infiltró en organizaciones políticas y estudiantiles para recabar información que luego pasaba a los organismos de inteligencia. Estuvo con Adolfo Cambiaso en Santa Fe, un día antes de su secuestro en Rosario.

Por Nicolás Lovaisa

"¿Es cierto que un represor trabaja en esta universidad?", preguntó anoche Germán Daffunchio, ex guitarrista de Sumo y actual líder de Las Pelotas. Lo hizo desde el escenario montado en la explanada de la Universidad Nacional del Litoral, el mismo lugar que distintas agrupaciones estudiantiles y de derechos humanos habían elegido horas antes para volver a exigirle a la casa de altos estudios que separe de su cargo a César Luis Frillocchi, ex integrante del Batallón 601 de Inteligencia y hasta hace unos días Director de Diplomas y Legalizaciones de la UNL.

La primera marcha fue el 20 de marzo de este año, también impulsada por jóvenes estudiantes, representantes de las agrupaciones Movimiento Evita, Martín Fierro y Partido Obrero, entre otras, acompañados por distintos organismos y sindicatos como el Foro contra la Impunidad y por la Justicia, H,I,J,O,S, Santa Fe, ATE y SADOP. Ayer volvieron a manifestarse bajo la misma consigna: "Fuera Frillocchi de la UNL".

Marcha contra Frillocchi.


El rector de la universidad, Albor Cantard, comunicó ayer cuáles fueron las medidas que se tomaron desde aquel primer reclamo. En el expediente 611.059 se lee que "la Dirección de Asuntos Jurídicos hace mención a la situación del agente César Luis Frillocchi, quien por haberse desempeñado como Personal Civil de Inteligencia durante la última dictadura militar podría haber incurrido en conductas contrarias a la defensa de los Derechos Humanos y la democracia".

Más abajo precisa: "Teniendo en cuenta la sensibilidad que despierta en la comunidad universitaria que el agente Frillocchi ejerza las funciones de Director de Diplomas y Legalizaciones, resulta oportuno desafectarlos de las mismas mientras se sustancien las presentes actuaciones conforme a lo dispuesto por el Reglamento de Investigaciones Administrativas de la UNL".

La resolución del rectorado de la UNL.
La resolución del rectorado de la UNL.

¿Quién es Frillocchi?

El 1º de enero de 2010 el gobierno nacional decidió desclasificar los nombres de los agentes del Batallón 601, el organismo de inteligencia más importante de la dictadura militar. Desde ese día se sabe que César Luis Frillocchi fue un "agente reunión". Eso significa que su función era infiltrarse en organizaciones políticas, sindicales y estudiantiles para recabar información que luego pasaría a manos de las fuerzas represivas.

Frillocchi, agente del Batallón 601.
Frillocchi, agente del Batallón 601.
La importancia que tuvo la inteligencia durante los años de plomo fue reflejada por la Corte Suprema de Justicia de la Nación al confirmar las condenas en el Juicio a las Juntas. En el fallo sostuvo que los imputados “en su calidad de comandantes en Jefe de sus respectivas fuerzas ordenaron una manera de luchar contra la subversión terrorista”, que en primer lugar consistía en “capturar a los sospechosos de tener vínculos con la subversión, de acuerdo con los informes de inteligencia”.

En septiembre de 2013 el periódico Código 3000 publicó una investigación sobre la represión en las universidades durante los años de plomo, en la que demostró que todas las casas de altos estudios del país se mantenían informadas entre sí de las actividades de sus alumnos, en una suerte de Plan Cóndor Universitario

Es precisamente en ese contexto que Frillocchi ingresa a la UNL, en abril de 1976, cuando el interventor militar, Coronel José Núñez, lo designó para que trabaje en la Sección Alumnado de la Facultad de Ingeniería Química, desde donde tenía libre acceso a los legajos de los estudiantes. Un mes después, la Universidad decidió la expulsión de 30 alumnos, de los cuales seis continúan desaparecidos.

Además, en los últimos días se conoció un informe de inteligencia de agosto de 1970 en el que hay una minuciosa descripción de las organizaciones estudiantiles y se menciona a 166 personas, de las cuales 24 fueron asesinadas en los años posteriores. Para Luis Larpín, quien estuvo preso durante la dictadura y tiene un largo recorrido en derechos humanos, “la información de filiación y compromiso político es muy precisa” en un ámbito en particular: el Ateneo Universitario de la Facultad de Ingeniería Química. Eso permite suponer que quien recabó la información que luego pasó a manos de los organismos de inteligencia pudo haberse infiltrado en la FIQ.

“Si una persona armó todo ese informe en 1970 ¿qué informes habrá armado Frillocchi entre 1971 y 1983 si se dedicaba a espiar la militancia universitaria”, se pregunta Larpín, haciendo referencia a César Luis Frillocchi, ex agente del Batallón 601 que actuó como espía de la dictadura en ese mismo lugar, años después.

Más allá de las objeciones morales, hay también razones legales para que la UNL separe inmediatamente de su cargo al ex espía de la dictadura: Frillocchi nunca declaró su cargo en el Ejército, "ocultando así una incompatibilidad que lo ubicó durante muchos años en la ilegalidad, lo que le permitió, no sólo usufructuar ascensos y sueldos que no le habrían correspondido sino, más gravemente aún, aprovecharse de información personal reservada de los estudiantes y demás miembros de la comunidad académica para su trabajo de agente de inteligencia", según afirma el documento que le fue entregado a Cantard.

¿Marcados por Frillocchi?

Una de las agrupaciones en las que estuvo infiltrado Frillocchi fue Intransigencia y Movilización Peronista, que tenía como uno de sus referentes a Andrés Framini. "Por su habilidad, llegó rápidamente a ocupar un lugar en la mesa del movimiento", recordó Froilán Aguirre, quien fue detenido con apenas 17 años en septiembre de 1976, cuando militaba en la Unión de Estudiantes Secundarios.

Allí militaba Osvaldo Cambiaso, que fue secuestrado junto a Eduardo Pereira Rossi el 14 de agosto de 1983. Un día antes hubo un acto en Santa Fe, del que participó Framini. Allí también estuvo César Luis Frillocchi, que desde hacía siete años reportaba al Batallón 601. "Cambiaso venía cada quince días a la ciudad. Frillocchi, por el lugar que ocupaba en la mesa, conocía todos nuestros movimientos", agregó Aguirre.

Cambiasso y Pereira Rossi fueron secuestrados en el bar Mágnun de Rosario, en pleno centro de la ciudad. En los días posteriores, sus cuerpos sin vida aparecieron en las cercanías de la ciudad de Zárate, Buenos Aires, donde (como prueba la autopsia que se les realizó) luego de ser sometidos a sesiones de golpes y picana eléctrica, fueron ejecutados. Según el represor Eduardo Costanzo, uno de los que participó de ese operativo fue Edgardo Andrada, ex arquero de Central y Colón, entre otros.

Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi.
Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi.


SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment