Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

1/10/14

Irregulares contratos sin licitación para la hermana de un alto funcionario provincial


La empresa de un alto funcionario provincial, beneficiada por contratos irregulares.

Son varias compras directas del ministerio de Desarrollo Social realizadas desde fines del año pasado. La beneficiada es una empresa habilitada en la AFIP en el mismo 2013, que tiene entre sus propietarios a una familiar directa del secretario Legal y Técnico de Antonio Bonfatti, Diego Echen. Las adquisiciones además tienen varios puntos oscuros.


Por Gustavo Castro y Maximiliano Ahumada

Centenares de miles de pesos fluyeron en el último año desde el ministerio de Desarrollo Social de la provincia hacia la empresa de la hermana del secretario Legal y Técnico de Antonio Bonfatti, Diego Emilio Echen, como pago por compras directas realizadas con numerosos y notables aspectos polémicos.

Este es el caso, aunque no el único, de dos contrataciones aprobadas el 20 de agosto pasado por las resoluciones N° 660 y 663 de la ministra Mónica Bifarello, mediante las cuales la Provincia adquirió tres mil frazadas por $ 249.000 y mil colchones por $247.000 a la empresa Compañía Jurídica SRL, que tiene entre sus propietarios a Carolina Echen, familiar directa del funcionario del Frente Progresista.

La empresa de un alto funcionario provincial, beneficiada por contratos irregulares.


Lo normal hubiese sido que ambas compras se hubiesen hecho a través de un mismo acto administrativo, pero el monto global hubiese obligado a llamar a una licitación pública, que supone una serie de exigencias mayores en materia de transparencia. De hecho, es evidente que se desdobló la adquisición justamente para evitar ese procedimiento.

El elemento legal que se expone para accionar con la compra directa es el artículo 108 inciso a) de la Ley de Contabilidad, que permite estas formas “cuando existan razones de verdadera urgencia o emergencia imprevisible”. En efecto, en las resoluciones se menciona la necesidad de “atender la demanda en situación de vulnerabilidad social del territorio provincial, afectadas por las copiosas precipitaciones”. Este argumento sería atendible si no fuera porque las últimas lluvias intensas con resultados serios para la población santafesina se produjeron en abril, 4 meses antes de las contrataciones.

Otro aspecto curioso de estas compras de miles de frazadas y colchones es que Compañía Jurídica SRL ofreció un menor precio que dos empresas más que fueron consultadas, Ridolfo Hnos. y Tío Tom S.A. Este dato no tendría nada de novedoso si no se observara que ninguna de las tres firmas se dedica específicamente al rubro requerido. Por la notable variedad de sus ramas de acción surge que todas ellas operan como  intermediarias, lo cual implica necesariamente un costo adicional para el Estado. Por poner un ejemplo al azar, tal vez la fábrica de colchones Gani, que tiene su planta industrial en Sauce Viejo, podría haber acercado una propuesta más económica, siempre y cuando hubiese sido consultada.

La empresa de un alto funcionario provincial, beneficiada por contratos irregulares.


En el caso de Compañía Jurídica SRL, la empresa de la hermana de Echen, la multiplicidad de los rubros a los que se dedica incluye desde venta de autos y terminación de edificios hasta comercialización de semillas, materiales de construcción y productos lácteos. Son 16 ítems registrados en la AFIP por esta firma, todos con fecha de alta en 2013.

En el mismo año en que lograba su habilitación en el organismo nacional, la firma vinculada familiarmente al secretario Legal y Técnico de Bonfatti ya lograba su primer contrato con la Provincia. Según se pudo saber de fuentes oficiales, Compañía Jurídica SRL realizó 5 ó 6 operaciones –además de las dos que se mencionan en esta nota- desde fines de 2013 con el Estado provincial, todas ellas compras directas por motivos de “verdadera urgencia y emergencia imprevisible”.

Al invocar insistentemente este argumento, Desarrollo Social eludió la Dirección de Contrataciones y Gestión de Bienes -organismo que centraliza las compras del Estado provincial-, cuya consecuencia directa fue la no participación de empresas del rubro inscriptas en el Registro de Proveedores, como se ejemplificó más arriba con el caso de la fábrica de colchones Gani.

Más aún, con este modus operandi la empresa evadió su ingreso a ese registro, que supone mayores garantías de transparencia y solvencia. De acuerdo a las normas vigentes, esta gambeta debería haber tenido como resultado la imposibilidad de cobrar por la operación comercial con el Estado.


En síntesis, Compañía Jurídica SRL, una empresa a la que le interesa el desarrollo social, logró a poco de su constitución una performance notable en la atención de demandas que exigen rapidez por parte del Estado provincial. Quizás el domicilio de la firma que figura en el Boletín Oficial constituyó un amuleto de la buena suerte: es la misma del Estudio Echen y Asociados, en Rosario, donde ejercían como abogados la propietaria Carolina y su hermano Diego, el Zannini de Bonfatti.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment