Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

27/10/14

Perpetua para el represor que reconoció a Candioti como su superior


Roberto Balmaceda fue uno de los 15 condenados por crímenes de lesa humanidad cometidos en La Cacha, el centro clandestino en el que fue asesinada Laura Carlotto luego de dar a luz a Guido. Durante el juicio, Balmaceda aseguró que recibía órdenes de varios militares, entre ellos Alberto Julio Candioti, ex dirigente de Colón y la AFA, hoy detenido en Montevideo.

Por Nicolás Lovaisa

El viernes, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata dio a conocer la sentencia en la que condenó a perpetua a un grupo de represores que actuaron en el centro clandestino de detención conocido como La Cacha. Las penas se basaron en las figuras penales de privación ilegítima de la libertad y tormentos triplemente agravada –por haber sido cometidos por funcionarios públicos, por haberse cometido con violencia o amenazas y haber durado más de un mes-, sumado a los homicidios calificados de Laura Carlotto y Olga Noemí Casado, y los de Luis Bearzi y Antonio Bettini.

Los condenados fueron el ex jefe de investigaciones de la policía provincial, Miguel Etchecolatz; los integrantes del Destacamento de Inteligencia 101 del Ejército Emilio Herrero Anzorena, Gustavo Cacivio, Roberto Armando Balmaceda, Miguel Ángel Amigo,  Anselmo Palavezzati, Carlos Romero Pavón, Ricardo Fernández, Jorge Di Pasquale y Carlos Del Señor Hidalgo Garzón. 

También el ex jefe de Inteligencia del Servicio Penitenciario Bonaerense, Isaac Crespín Miranda y el ex agente penitenciario Raúl " Oso" Acuña, “quienes intervinieron en la matanza de un grupo y la lesión grave de la integridad física y mental de los miembros del grupo, y en el sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que han acarreado su destrucción física total y parcial" en calidad de autores, según leyó el presidente del Tribunal Carlos Rozanski.

Las penas menores fueron para los agentes civiles del Destacamento 101 Rufino Batalla, Raúl Ricardo Espinoza, Claudio Raúl Grande y para el marino Juan Carlos Herzberg. Los consideraron “partícipes secundarios” y no “autores” de los crímenes, Fue absuelto Luis Orlando Perea.

Entre los condenados está Roberto Balmaceda, quien durante el juicio intentó defenderse argumentando que tenía muchos militares por encima de su línea de mando en el Destacamento 101. Entre ellos, Alberto Julio Candioti.

"En la terminología castrense está lo que denominamos jerarquías. Quiero mostrarles que yo estaba abajo de todos los oficiales que ya estaban en el Destacamento cuando yo fui. Estaba el capitán Romero Pavón, el capitán Pasquale y un capitán Candioti, que no está en este momento acá", afirmó. El audio fue registrado por la periodista Virginia Ilariucci, de Radio Universidad de La Plata.

 

El primero de ellos es Carlos María Romero Pavón (69 años), acusado de 113 casos más los homicidios de Carlotto y Casado. El segundo es Jorge Héctor Di Pasquale (66 años), acusado de 22 casos de privación ilegítima de la libertad y tormentos más los homicidios de Carlotto y Casado.

El tercero es Alberto Julio Candioti, santafesino, ex representante en AFA y vicepresidente de Colón, hombre de confianza de Julio Humberto Grondona y ex dirigente de la Asociación del Fútbol Argentino, quien en sus últimos años antes de ser detenido se desempeñó como asesor legal de la Unión de Trabajadores del Turf y Afines (UTTA) y de su Obra Social (OSPAT).


SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment