Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

18/12/14

Detectan negocios de la policía santafesina con empresas fantasma


Una investigación oficial reveló compras a proveedores inexistentes. También se encontraron comercios armados exclusivamente para venderle a la fuerza. Entre los propietarios figuran actuales o ex uniformados. Advertencia sobre la falta de control del gobierno.


Por Gustavo Castro

Una auditoría del Tribunal de Cuentas de la provincia detectó un sinnúmero de irregularidades en compras y contrataciones de la policía santafesina destinadas a hacer frente a las necesidades de funcionamiento, racionamiento y provisión de combustible de la fuerza. El trabajo, al que accedió el equipo periodístico de Radio Nacional Santa Fe, fue realizado este año y abarca a todas las unidades regionales, si bien buena parte de las objeciones pesan sobre empresas –en algunos casos truchas- con domicilio en los departamentos La Capital y Rosario.

Conviene aclarar que, si bien la auditoría es de 2014, las operaciones comerciales investigadas van desde segundo trimestre de 2010 al primero de 2011. La demora en el control responde al neblinoso sistema vigente de distribución de los recursos: se gira el dinero a las unidades regionales, allí el Jefe junto con el Habilitado decide su destino, luego los recibos y facturas se agregan a las rendiciones de cuentas, posteriormente esa documentación se revisa en el ministerio de Seguridad y si hay observaciones se devuelve para su corrección en la estructura policial, que a su vez suele demorar la respuesta e impide que se incorpore a los balances. Cuando esto finalmente ocurre, en un trámite que puede durar años, hay proveedores que ya ni siquiera existen.

Ahora, el expediente (N° 00901-0065210-6) está desde el 23 de septiembre en el despacho del CPN Germán Huber, vocal del Tribunal de Cuentas y síndico general de la municipalidad de Santa Fe durante la intendencia de Mario Barletta. Puede decidir darle curso, desestimarlo o guardarlo en un cajón.

Los puntos oscuros

La auditoría del Tribunal de Cuentas encontró un abanico de irregularidades de lo más diverso. Se observa en la investigación todo tipo de desprolijidades, omisiones y falencias en los actos administrativos. Se verificó, por caso, el clásico desdoblamiento de compras para evitar procesos más transparentes, al estilo de la adquisición de colchones y frazadas delministerio de Desarrollo Social de la provincia a la empresa vinculada familiarmente con el secretario Legal y Técnico de Antonio Bonfatti, Diego Echen.

Pero lo más notable surge de las características de los proveedores. En el trabajo se ubicó, en este sentido, a una serie de empresas que operaban con la policía y tenían el mismo domicilio, lo cual induce a la fuerte sospecha de que, en realidad, no hay allí distintos proveedores sino una misma firma con múltiples talonarios.

Además, aparecen en la auditoría compañías que inician su actividad facturando a la policía y otras que tienen como única destinataria de sus ventas al ministerio de Seguridad. No es difícil presumir, en consecuencia, que esos comercios fueron armados específicamente para hacer negocios con la fuerza.

Asimismo, la investigación del Tribunal de Cuentas encontró facturas y recibos de policías en actividad o retirados, o sociedades conformadas por ellos, situación que contradice la normativa que encuadra la actividad. Hay también varios de estos proveedores que son parientes entre sí.

No están ausentes tampoco en el listado de irregularidades compañías con gruesos incumplimientos en materia impositiva, algunas incluso informadas en la base de facturas falsas de la AFIP, o dadas de baja por falta de presentación de las declaraciones juradas.

Sin embargo, quizás lo más llamativo sea la detección de firmas que operaron comercialmente con distintas unidades regionales y no indican números telefónicos en las facturas, ni aparecen en las guía y ni siquiera existen en los nóminas comerciales de las localidades. Es decir, empresas fantasma.


Según se advierte en el trabajo de las áreas técnicas del Tribunal de Cuentas, estos numerosos y variados puntos oscuros son posibles también por la ausencia de controles internos. Y aquí, ya talla la responsabilidad del gobierno de la provincia.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment