Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

9/3/15

Solicitan un aumento del monto del embargo contra Germán Lerche



El ex presidente de Colón fue procesado a fines de 2013 por el presunto delito de "evasión dolosa tributaria". En ese momento el juez trabó un embargo de 10 mil pesos contra el dirigente. El fiscal pide que el monto sea más acorde a la "maniobra delictiva desplegada", ya que se habría cometido "con ánimo de lucro".


Por Nicolás Lovaisa

El viernes por la mañana el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez, volvió a solicitarle al juez federal Francisco Miño la ampliación del monto de embargo dictado contra el ex presidente de Colón, Germán Lerche, procesado por el presunto delito de "evasión dolosa tributaria".

El ex titular Rojinegro fue procesado en octubre de 2013 luego de efectuar "retenciones al impuesto a las ganancias no ingresadas". Según el expediente judicial, en el mes de agosto de 2012 la institución le retuvo a los jugadores el porcentaje correspondiente por el impuesto a las ganancias, pero no aportó ese dinero al Estado Nacional.

"Lo que pasó es que el club le retuvo una parte del sueldo a los futbolistas, por el impuesto a las ganancias, pero nunca pagó a la AFIP. No es menor, es grave", explicó una fuente judicial. "Eso pasó en el mes de agosto de 2012, pero no quiere decir que sea la única deuda, quizás haya otras", agregó.

El monto de la evasión fue de 287.553,68 pesos. En aquel momento el juez Miño trabó un embargo de 10 mil pesos contra Lerche, cifra que fue considerada insuficiente. Un año y medio después, al no obtener respuestas, el fiscal le volvió a solicitar a Miño "la ampliación del monto del embargo".

En su declaración ante la justicia Lerche manifestó que su medio de vida es "regular" y que sus ingresos mensuales ascienden aproximadamente a los "20 mil pesos". Además, remarcó que posee "bienes para ofrecer a embargo que individualizaré oportunamente”. Sin embargo, jamás lo hizo.

El fiscal le solicitó al juez Miño la ampliación del monto del embargo el 21 de octubre de 2013. Hasta el momento, la única respuesta fue "téngase presente lo manifestado para su oportunidad”.

"En ese sentido debe indicarse que el delito por el cual fue procesado el nombrado (apropiación indebida de tributos con relación al Impuesto a las Ganancias por el período fiscal del año 2012), se habría  cometido con ánimo de lucro, extremo que autoriza –de acuerdo lo dispone el art. 22 bis del C.P.-, eventualmente agregar a la pena privativa de libertad una multa hasta ocho veces la cantidad fijada en este caso concreto", agrega Rodríguez en su escrito.



SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment