Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

15/5/15

La Cámara rechazó la recusación del juez y Lerche deberá pagar las costas



La Cámara de Apelación en lo Penal rechazó una nueva recusación del juez Darío Sánchez, planteada por la defensa del ex presidente de Colón. La fiscal prepara nuevas medidas para avanzar en la causa que investiga la gestión Lerche.


Por Nicolás Lovaisa

La defensa del ex presidente de Colón, Germán Lerche, a cargo del abogado Gabriel Hernando, volvió a sufrir un nuevo revés: la Cámara de Apelación en lo Penal rechazó una nueva recusación contra el juez Darío Sánchez, que seguirá al frente de la causa que investiga la gestión del ex presidente Sabalero.

A mediados del año pasado, Hernando había recusado al magistrado, al que calificó como "una persona de incuestionables calidades", de la que "no se tienen dudas acerca de su probidad y objetividad". Sin embargo, agregó que "en su espíritu y especialmente en su insconciente subyace su condición de simpatizante fanático del Club Colón y que de no resolver como esperan los demás hinchas su ingreso al estadio en el futuro se vería comprometido".

En aquella ocasión, el camarista Roberto Reyes sostuvo que "no cabe el menor resquicio de dudas acerca de la probidad, objetividad, templanza y otros méritos para el ejercicio del cargo del juez Sánchez y sobre su capacidad para apartarse de todo tipo de apasionamiento deportivo e investigar y resolver de acuerdo a su leal saber y entender conforme los méritos personales y funcionales que le son hartoconocidos, entendiendo que no existen motivos suficientes para considerar afectada o contaminada su imparcialidad".

Además, agregó que "la tarea del juez va más allá de lo que puede dejar en su espíritu de simpatizante el resultado de una gestión en la institución por la que simpatiza".

En esta ocasión, Hernando recusó a Sánchez porque consideró que la forma en que se citó a declarar a dos testigos, Luis Hilbert y Horacio Darrás, fue "irregular", entre otras cosas, porque el síndico de Colón, Ricardo Calvo Arrázola, anticipó a través de los medios esas citaciones antes de concretarse, y porque no fueron notificados a través de los canales habituales.

El camarista Reyes rechazó de plano los argumentos de la defensa. En el caso de Darrás, en el que hizo especial hincapié Hernando, sostuvo que "fue convocado por teléfono", algo que "se estila cuando se trata de personas conocidas".

"No resulta para nada irregular que se lo ubique o convoque a través de alguna persona que lo conoce, sin que esto signifique afirmar o siquiera sospechar una intención aviesa del juez para direccionar la suerte del proceso", agregó.

De esta manera, Reyes confirmó "el rechazo de la recusación que fuera planteada por parte del Dr. Juez de Instrucción interviniente, con costas al recurrente", por lo que será Lerche el que deberá hacer frente a esos costos.

De esta manera, la causa, repleta de dilaciones generadas por la defensa del ex presidente Rojinegro, seguirá su curso. La fiscal, Mariela Jiménez, prepara nuevas medidas, entre ellas nuevas declaraciones testimoniales y pericias contables vinculadas a la administración Lerche en Colón. 
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment