Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

5/5/15

Lerche irá a juicio oral en una causa por evasión



El juez federal Francisco Miño elevó a juicio la causa contra el ex presidente de Colón, Germán Lerche, por el presunto delito de “evasión dolosa tributaria”. Durante su gestión el club le retuvo el porcentaje correspondiente al impuesto a las ganancias a los jugadores, pero no lo aportó al Estado Nacional.



Por Nicolás Lovaisa

El ex titular Sabalero quedó en la mira de la Administración Federal de Ingresos Públicos por “retenciones al impuesto a las ganancias no ingresadas”. Según el expediente judicial, en el mes de agosto de 2012 Colón le retuvo a los jugadores el porcentaje correspondiente por el impuesto a las ganancias, pero no aportó ese dinero al Estado Nacional. El monto de la evasión fue de 287.553,68 pesos.

Para el fiscal federal, Walter Rodríguez, “el delito por el cual fue procesado el nombrado (apropiación indebida de tributos con relación al Impuesto a las Ganancias por el período fiscal del año 2012), se habría  cometido con ánimo de lucro”.

Contra Lerche se trabó un embargo de apenas 10.000 pesos, lo que motivó un reclamo de parte del fiscal, ya que cuando se presentó a declaración indagatoria Lerche manifestó que poseía “bienes para ofrecer a embargo que individualizaré oportunamente”. Sin embargo, jamás lo hizo.

Según pudo averiguar Radio Nacional Santa Fe, a Lerche se le imputa una infracción al artículo sexto de la ley 24.769, sobre el Régimen Penal Tributario.

Ese artículo dice lo siguiente:

Apropiación indebida de tributos

ARTICULO 6° — Será reprimido con prisión de dos (2) a seis (6) años el agente de retención o de percepción de tributos nacionales, provinciales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no depositare, total o parcialmente, dentro de los diez (10) días hábiles administrativos de vencido el plazo de ingreso, el tributo retenido o percibido, siempre que el monto no ingresado superase la suma de cuarenta mil pesos ($40.000) por cada mes.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment