Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

8/5/15

Lifschitz minimizó el pedido de desafuero y apuntó a la justicia

Miguel Lifschitz


El candidato a gobernador por el Frente Progresista sostuvo que el Partido Socialista ya justificó los aportes recibidos para la campaña electoral de 2007. Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral, tres fiscales y un juez federal coinciden en que el balance no puede ser aprobado, porque el PS no pudo explicar el origen de dos millones de pesos recibidos en concepto de aportes a la campaña. Dejó entrever una supuesta intencionalidad política de la justicia, pero no explicó por qué decidió no presentarse a declarar.


Por Nicolás Lovaisa

La semana pasada, Radio Nacional Santa Fe dio a conocer el pedido de desafuero que efectuó el fiscal federal, Walter Rodríguez, ante la decisión de Hermes Binner y Miguel Lifschitz de no presentarse a declarar ante la justicia, para explicar los aportes de campaña no justificados por el Partido Socialista en la campaña electoral de 2007. Tanto el diputado nacional como el senador departamental por Rosario deben responder como responsables del balance que presentó ese año el PS, ya que lo rubricaron en calidad de presidente y tesorero, respectivamente.

Lejos de realizar alguna autocrítica, y siguiendo las declaraciones que ya habían efectuado sobre el tema el Ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y el Ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, Lifschitz dejó entrever que el PS es víctima de una investigación que esconde intencionalidad política.

“Es un tema viejo, cada tanto lo reflotan. Hay más de cien listas con objeciones en sus balances. Fueron a buscar uno de 2007 porque ese tenía la firma de Binner y la mía. Hemos hecho las aclaraciones por escrito de las dudas que pudiera haber, así que estamos absolutamente tranquilos”, afirmó.

Lifschitz sostuvo que “a través de nuestros apoderados el juez tiene el tema en sus manos, tenemos confianza que se va a aclarar porque no hay nada que no pueda ser aclarado, mucho menos de 2007″. Cuando la periodista Gabriela Bruno le pregunta si “pudieron justificar” esos aportes, la respuesta del candidato a gobernador por el Frente Progresista Cívico y Social fue tajante: “Sí, por supuesto”, respondió.

En realidad, el problema del PS es, precisamente, que no contestó los requerimientos que, en un primer momento realizó el Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral y, luego, el fiscal. Cabe destacar que además de los auditores de la Cámara Nacional Electoral, tres fiscales y un juez federal coincidieron en que el balance del PS del año 2007 no posee documentación que respalde los aportes económicos recibidos, por lo que fue desaprobado. Para el juez federal Reinaldo Rodríguez el PS “no logra poner en conocimiento de la ciudadanía en forma clara la evolución financiera y patrimonial registrada durante el período de 2007”.

“Todos tuvieron objeciones, el PRO, Reutemann también, son muchas las que están objetadas, son temas menores que hemos aclarado”, insistió. Lifschitz dice la verdad cuando afirma que son muchos los partidos cuyos balances fueron objetados. Como ya mencionó Radio Nacional Santa Fe, también fueron citados a declarar los responsables de Partido del Campo Popular Orden Nacional, Encuentro por la Democracia y la Equidad, Alianza Santa Fe Federal, Alianza Compromiso Federal, Alianza Proyecto Sur y Pro-Propuesta Republicana. Pero omite que todos concurrieron a la justicia a brindar las explicaciones correspondientes, con la sola excepción del Partido Socialista.

Aportes no justificados

Según la documentación, a la que tuvo acceso Radio Nacional Santa Fe, durante 2007 el Partido Socialista recibió aportes privados por un total de 1.879.207,07 pesos, divididos de la siguiente manera: $ 565.394,48 de Aportes Partidarios para Fines Generales; $ 938.172,59 de Aportes Privados para Campaña Provincial; $ 316.740 de Contribuciones y Donaciones Privadas de Personas Jurídicas para Campaña Nacional y $ 58.900 de Contribuciones y Donaciones de Personas Físicas para Campaña Nacional.

En su informe, León Derhovsepian, auditor del Cuerpo de Auditores Contadores de la Cámara Nacional Electoral, sostiene que “no se acompaña la documentación respaldatoria de los ingresos”, sino “una lista detallada de aportes de personas físicas titulada Aportes Partidarios 2007 que totaliza 781.907,07 y que no coincide con ninguno de los totales detallados”.

En 2008 el auditor le solicita al PS “la lista completa y detallada de aportes y la documentación respaldatoria del ingreso de los fondos”. Además, agrega: “No me resulta posible establecer si se han superado los límites legales vigentes de contribuciones o donaciones privadas” y aconseja al juez a “no aprobar los estados contables”.

Más allá del informe del auditor, de 2007 a la fecha tres fiscales federales desaconsejaron la aprobación del balance: Cintia Gómez, Marcelo Del Teglia y Walter Rodríguez.

El juez federal Reinaldo Rodríguez, por su parte, determinó que el balance del PS “no representa la situación económica real sobre la rendición de cuentas de la campaña electoral presidencial y legislativa correspondiente a las elecciones del 28 de octubre de 2007”. Además, sostiene que “la agrupación política no logra poner en conocimiento de la ciudadanía en forma mínimamente clara o al menos aceptable la evolución financiera y patrimonial registrada durante el período de 2007”.

Ante la falta de respuestas, el fiscal federal solicitó la declaración de Binner y Lifschitz, que se ausentaron sin justificación alguna en las dos ocasiones en las que fueron citados. Ante esta actitud, el fiscal solicitó el desafuero de ambos.

No es la primera vez que la justicia desaprueba el ejercicio económico del PS: no presentó balance en 2003, fueron desaprobados los correspondientes a los años 2004, 2005 y 2006 y se encuentra en este momento en la justicia el ya mencionado de 2007. Sí aprobó los de 2008, 2009, 2010 y 2011, mientras se encuentran “en trámite” los de 2012, 2013 y 2014.

* Publicado el 7 de mayo de 2015 en Radio Nacional Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment