Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

8/5/15

Piden la indagatoria de Spahn por evadir 3 millones de pesos

Luis Spahn, presidente de Unión.


La justicia federal investiga cómo una de las empresas del presidente de Unión, Celestino Spahn SA, evadió ese monto en 2011. Según el fiscal, para concretar la maniobra la firma utilizó documentación falsa. La ley contempla una pena de hasta 9 años de prisión por este delito.



Por Nicolás Lovaisa

Luis Spahn quedó en la mira de la justicia federal, que investiga las maniobras de una de sus empresas, Celestino Spahn SA, para evadir casi 3 millones de pesos durante 2011.

El fiscal federal, Walter Rodríguez, pidió su declaración indagatoria ante “la existencia de un estado de sospecha suficiente” respecto a su participación en el presunto delito investigado.

En el expediente judicial puede leerse que la firma mencionada, cuyas actividades declaradas ante la AFIP son “la venta al por menor de artículos de bazar y menaje y la cría de ganado bovino”, evadió el impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal 2011. El monto evadido fue $2.919.768,95.

Según la investigación, esa evasion se concretó a través “del cómputo de bienes de cambio por un importe considerablemente menor al correspondiente por ley, la consignación en las declaraciones juradas de créditos fiscales improcedentes, respaldos con documentación apócrifa y el ocultamiento del incremento de su patrimonio”.

Se trata, según la ley 24.769 de Delitos Tributarios, de una evasión agravada, ya que se realizó a través de “la utilización total o parcial de facturas o cualquier otro documento equivalente, ideológica o materialmente falsos”.

La pena que contempla la ley para este tipo de delitos es de tres (3) años y seis (6) meses a nueve (9) años de prisión.

* Publicado el 8 de mayo de 2015 en Radio Nacional Santa Fe.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment