Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

5/5/15

Tognoli, a un paso del juicio oral por encubrir a un narco



La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso presentado por la defensa del ex Jefe de Policía de la provincia de Santa Fe, Hugo Tognoli. De esta manera, quedó cerca del juicio oral por encubrir a un narco y por las coacciones contra la titular de Madres Solidarias, Norma Castaño.

Por Nicolás Lovaisa

Con la firma de los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Higthon y Juan Maqueda, la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la queja presentada por el entonces abogado de Tognoli, Carlos Edwards, quien había impugnado el procesamiento dictado contra su defendido en esta causa.

La decisión del máximo tribunal dejó al ex jefe policial a un paso del juicio oral, que ya fue pospuesto en tres ocasiones por las medidas dilatorias interpuestas por los abogados de Tognoli.

El encubrimiento a un narco

Según se desprende de los expedientes judiciales, el 20 de mayo de 2011, cuando Tognoli estaba al frente de la Dirección General de Prevención y Control de las Adicciones (cargo en el que fue nombrado durante la gestión de Hermes Binner) recibió un pedido de la Dirección de Asuntos Internos: desde allí querían saber si en la DGPCA estaba registrado como infractor a la ley 27.737 (sobre tenencia y tráfico de estupefacientes) Daniel Francisco Mendoza, alias “el Tuerto”.

En esa ocasión, Tognoli respondió con una nómina de personas, todas de apellido Mendoza: sin embargo, en el listado que envió no figura Daniel Francisco. ¿Eso quiere decir, entonces, que en ese momento no había información sobre la actividad de “el Tuerto”? No: la ex Drogas Peligrosas ya contaba en su sistema informático con el prontuario 309.057 IG y también con la fotografía registrada con el número 342.569, de fecha 24 de febrero de 2005, perteneciente a Mendoza. Pero Tognoli decidió no informarlo.

Para ser más concretos: cuando desde Asuntos Internos le pidieron a Tognoli datos sobre personas vinculadas al narcotráfico en la ciudad, informó sobre casos menores (tenencia para consumo personal, por ejemplo) pero omitió, de manera deliberada, la existencia de las investigaciones seguidas contra Mendoza. El dato es grave, teniendo en cuenta que Tognoli era, precisamente, el máximo responsable de la estructura policial que debe combatir el narcotráfico.

Esta actitud de quien luego fue elegido jefe de Policía de la Provincia por Antonio Bonfatti contrasta con sus propias declaraciones públicas. El 6 de noviembre de 2012, en una conferencia de prensa tras su detención, Tognoli apuntó contra Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias, por un video en el que se la veía entablando una conversación con Mendoza: “A mí que me explique cómo puede ser que en una investigación a un infractor a la ley, a esta persona a la que se le estaba haciendo un seguimiento, entraba en su casa y ella lo saludaba afectuosamente”.

Es decir que el 20 de mayo de 2011, cuando desde Asuntos Internos le preguntaron si Mendoza estaba siendo investigado por su relación con el narcotráfico, decidió omitir lo que se sabía sobre él. Sin embargo, un año y medio después, Mendoza pasó a ser “un infractor a la ley” con el que intentó deslegitimar las denuncias que Castaño había realizado para que no asumiera como máximo responsable de la Policía provincial.

Las coacciones contra Norma Castaño

A través de la investigación sobre José Luis Baella, ex Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV de Coronda, la justicia determinó la responsabilidad de Tognoli en las coacciones sufridas por Norma Castaño, titular de Madres Solidarios.

Además de Baella, el fiscal federal Walter Rodríguez apuntó a la responsabilidad de otras tres personas: Daniel “Tuerto” Mendoza, procesado en una causa por narcotráfico y quien aparece en el video que se utilizó para extorsionar a Castaño; el policía Mauricio Otaduy, quien filmó dicho video; y Tognoli, ya que según el fiscal “no era ajeno a los hechos”.

En sus escritos, Rodríguez considera que Tognoli tuvo “una activa participación desde el amparo de una jerarquía funcional que le permitió ordenar a sus subordinados la ejecución de actos de mano propia”. Además, destaca la “estrecha, asidua y directa” relación que tenía con Baella, quien “no era uno más en la estructura de Drogas Peligrosas”.

Es importante destacar que el principal beneficiado por la extorsión a Castaño era, sin lugar a dudas, el propio Tognoli. La titular de Madres Solidarias había enviado dos notas sumamente críticas sobre la actuación de Tognoli al frente de Drogas Peligrosas. Ambas fueron dirigidas al entonces gobernador Binner, en febrero de 2011. Un mes después radicó una denuncia penal contra quien luego fue nombrado Jefe de Policía por Bonfatti.

“Tognoli era el funcionario policial de máxima jerarquía dentro de la estructura a la que Baella pertenecía, y reunía a su vez una condición insoslayable: la de denunciado (por Castaño). Por si esto es poco para establecer que Baella jamás pudo haber actuado en soledad, cabe puntualizar que su incorporación a la repartición policial (conocida como ex Drogas Peligrosas), fue dispuesta por Tognoli”, afirma el fiscal.

El ex Jefe de Policía designó a Baella como Subjefe de la Sección Inteligencia Zona Centro el 26 de enero de 2011. Los hechos por los cuales Baella está siendo investigado ocurrieron en marzo de ese año. Luego, Tognoli destacó “la capacidad e idoneidad demostrada por Baella” para designarlo Jefe de la Sección Patrullas Móviles. Finalmente, tras asumir al frente de la policía provincial, Baella fue nombrado Jefe de Delitos Complejos de la Unidad Regional XV, de Coronda, por Tognoli.

“Todo lo hasta aquí valorado demuestra que Baella no era uno más en la estructura liderada por Tognoli. Es necesario recordar que en el encuentro provocado por Mendoza en el domicilio de Castaño, este instó a la misma para que retire la denuncia presentada contra Tognoli en los Juzgados Provinciales y de esta manera poder continuar con la venta de material estupefaciente bajo el amparo policial”, agrega el fiscal.

En el expediente pueden leerse algunas de las amenazas que, vía mensaje de texto, Mendoza lanzó contra Castaño, en los que “el Tuerto” deja en claro que sabía que aquel encuentro había sido filmado por la policía: “Vos mira los videos y te vas a rescatar solita no llames más por que ya cambio el numero y el domicilio que disfrutes los videos El dani”, puede leerse en uno de ellos.

Hay otro dato que no puede ser soslayado en cuanto a la actuación de Tognoli respecto al video: cuando la filmación ya existía, el Juzgado Federal Nro 2 le solicitó que “extreme el uso de recursos humanos y técnicos disponibles para profundizar las tareas de inteligencia que le son propias a fin de acompañar, en mayor número y en un espacio de tiempo más concentrado, los elementos que respalden en forma concreta, objetiva y suficiente las sospechas que dieran origen a estas actuaciones”. Tognoli prefirió no dar respuestas y el expediente se archivó.

Sin embargo, sí eligió referirse públicamente al video: lo hizo el 6 de noviembre de este año, en conferencia de prensa: “A mí que me explique cómo puede ser que en una investigación a un infractor a la ley, a esta persona que se le estaba haciendo un seguimiento, entraba en su casa y ella lo saludaba afectuosamente. ¿Usted, si está en la lucha contra la droga, dejaría entrar a su domicilio a un infractor?. Yo lo pregunto, que alguien me lo conteste”, declaró.

“Los funcionarios policiales (Tognoli, Baella y Otaduy) se desempeñaban en la misma repartición, lo cual hace impensable que la puesta en marcha de un accionar de desprestigio (contra Castaño) haya sido programado y ejecutado sin la intervención de los tres nombrados, máxime cuando uno de ellos, Tognoli, era el principal interesado dada su condición de denunciado”, enfatiza Rodríguez.

En el final del escrito, el fiscal se pregunta: “¿Puede decirse que producto de ese complejo entramado de relaciones funcionales y personales, Tognoli tuvo efectivo conocimiento e intervención en la realización del montaje fílmico e influencia en punto al verdadero fin por el cual había sido creado? La respuesta es afirmativa”.

* Publicado el 5 de mayo de 2015 en Radio Nacional Santa Fe.


Más información sobre el caso Hugo Tognoli
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment