Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

10/8/15

Asados con carne destinada a la pensión y recaudaciones no declaradas



Un ex colaborador de la institución declaró en sede judicial que en el club se hacían asados con carne que las empresas Recreo y Friar donaban para la pensión en la que viven los juveniles de las divisiones inferiores. Además, detalló que estuvo a cargo del estacionamiento del club, y que le rendía esos ingresos al ex tesorero Marín. Los barras no pagaban, por pedido de Moncagatta.


Por Nicolás Lovaisa

Mientras se lleva adelante la pericia contable, clave para la recolección de pruebas, las testimoniales que se tomaron hasta el momento en la denominada "causa Lerche" dejan en claro el manejo irregular de la Comisión Directiva que presidía Germán Lerche en Colón, algo que ya se vislumbraba con las declaraciones de ex empleados ante la Comisión Investigadora, a principios de 2014.

El 30 de julio, en sede judicial, prestó declaración Claudio Daniel Klecha, quien aseguró ser un "colaborador" ad honorem de la institución desde 2004 (durante la presidencia de Horacio Darrás) hasta la finalización de la gestión Lerche, a fines de 2013.

Klecha se encargaba de cobrar el estacionamiento a los autos que ingresaban a la cancha auxiliar, los días de partido. "Ahí me puso Pedro Eusebio, en 2008. A partir de ahí quedé a disposición de Carlos Marín, el tesorero. Él estaba a cargo del estacionamiento. Yo nunca cobré un peso. Le rendía cuentas a Marín, a quien le entregaba la recaudación completa", afirmó.

Según Klecha ingresaban cerca de 450 vehículos por partido, pero no todos pagaban: Marín le indicaba qué periodistas, personal de AFA y dirigentes no abonaban, y a su voz se sumaba la de Rubén Moncagatta, que le pedía que no le cobrara a la barrabrava. "Moncagatta me daba órdenes que si venía alguien de la barra no le cobre. Eran ocho o diez autos y como ochenta motos. Estaba el Kaki, el Mono, Ariel y otros", precisó Kecha. Los nexos de Moncagatta con la barrabrava ya habían quedado al descubierto cuando fue el "garante" de Juan "Quique" Leiva, ex jefe de la barra, para que pudiera acceder al beneficio de las salidas laborales.

El testigo precisó que durante todo 2013 ingresaron un promedio de 450 vehículos, de los cuales 410 pagaban los 30 pesos correspondientes. En ese año Colón jugó 20 partidos oficiales en el Brigadier López, por lo que se presume que el ingreso por estacionamiento, no declarado en el balance de la institución, fue de 246.000 pesos.

"A cambio yo entregaba tickets que me daba Marín. En los primeros años tenía un escudo del club y la leyenda Bono Contribución a Beneficio del Fútbol Amateur. Después, Bono Contribución de la Nueva Playa de Estacionamiento", precisó Klecha.

Por último, Klecha contó que en el quincho del club habitualmente se hacían "asados, comidas, de las que participaban varios dirigentes". "Se hacían asados con carne destinada a los chicos de la pensión, y eso lo sé porque otras personas y yo éramos los cocineros. La carne era de las empresas Recreo y Friar", detalló.

Parte de la declaración de Klecha en sede judicial.
Parte de la declaración de Klecha en sede judicial.

"Eran comidas para la Subcomisión de Voley o de Básquet. Otros festejaban el cumpleaños de los hijos o propios de los dirigentes utilizando las cosas del club: entre ellos Marín, Eusebio, Moncagatta, Chemes, Kaial. Ocasionalmente asistía Lerche", afirmó.



SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment