Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

7/8/15

Los directivos de Mercado de Valores del Litoral, a un paso de la indagatoria

Estafados Bolsafe Valores

La Cámara Federal de Rosario ratificó una decisión del juez federal, Francisco Miño, quien había rechazado un “incidente de falta de acción” planteado por la defensa, que buscaba evitar que los responsables de MVL fueran citados a indagatoria en la causa Bolsafe. Entre los apuntados están Pablo Tabares, actual Secretario de la Producción del Gobierno de la Ciudad de Santa Fe, y José María Candioti, ex Ministro de Hacienda de la provincia durante la gestión de Carlos Reutemann.

Por Nicolás Lovaisa

El jueves 30 de julio la Sala “B” de la Cámara Federal de Rosario dejó a los directivos de Mercado de Valores del Litoral a un paso de ser citados a declaración indagatoria en la denominada “causa Bolsafe”, que investiga la multimillonaria estafa contra un grupo de ahorristas que se llevó adelante en la ciudad de Santa Fe.

Los jueces José Toledo y Edgardo Bello, y la jueza Elida Vidal, ratificaron la decisión del juez federal Francisco Miño, que en abril de este año había desestimado un “incidente de falta de acción” planteado por la defensa: una chicana judicial que tenía como único fin evitar que los directivos de MVL, entidad que debía controlar las operaciones que llevaba adelante Bolsafe Valores, sean indagados en sede judicial, paso previo al procesamiento o la falta de mérito.

Cabe recordar que para el fiscal federal de Santa Fe, Walter Rodríguez; el titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, y el en ese momento coordinador del Área de Fraudes Económicos y Bancarios de ese organismo, Pedro Biscay, “la conducta de los funcionarios y directivos del Mercado de Valores resulta demostrativa de una convergencia de voluntades dirigida a la consecución de objetivos delictivos comunes, compatible con un aporte a título de complicidad”.

Además, en el escrito, los fiscales destacaron que Mario Rossini, ex titular de Bolsafe, organizó y lideró “una asociación ilícita destinada a la comisión de una indeterminada cantidad de delitos financieros y patrimoniales” de la que también formaron parte los integrantes de MVL.

Los que están en la mira de la justicia son los siguientes:

* Luis Ángel Puig (vicepresidente del directorio desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2011)
* Alfredo Cesar Calabrese (tesorero del directorio desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2011)
* Juan Luis Catuogno, (director titular del directorio desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2007)
* Jorge Ghiano (director titular del directorio desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2007)
* Rubén Fink (director titular del directorio desde el 30/06/2007 hasta el 30/06/2009)
* Alfio M. Re (director titular del directorio desde el 30/06/2007 hasta el 30/06/2011)
* Pablo Guillermo Tabares (director titular desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2007 y secretario del directorio desde el 30/06/2007 hasta el 30/06/2013)
* Marcelo Fink (Gerente general desde el 30/06/2005 hasta el 30/06/2007, director titular del directorio desde el 30/06/2011 hasta el 30/06/2007, y presidente del directorio desde el 30/06/2011 hasta el 30/06/2013)
* José María Candioti (presidente del directorio desde el 30/06/2003 hasta el 30/06/2011, y vicepresidente desde esa fecha hasta el 30/06/2013)
* José Nestor Tabares (director desde el 30/06/11 hasta el 30/06/13)
* José Luis Renzulli, (titular de la comisión fiscalizadora desde el 30/06/2005 hasta el 30/06/2011, y tesorero del directorio desde el 30/06/2005 hasta el 30/06/2013)
* Alex Castellví
* María Soledad Platino

Para los fiscales, los ante mencionados “en función de su cargo directivo o su rol ejecutivo, infringieron su posición especial de garante al no interrumpir y por lo tanto, permitir la continuación a lo largo de casi 10 años de la maniobra fraudulenta llevada adelante por Rossini y sus empleados a través del empleo de las sociedad de bolsa Bolsafe Valores SA y BV Emprendimientos SA”.

En la nómina se destaca la presencia de Pablo Tabares, actual Secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe, y de José María Candioti, ex Ministro de Hacienda de la provincia durante la segunda gestión de Carlos Reutemann.

Pablo Tabares, actual Secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.
Pablo Tabares, actual Secretario de la Producción del Gobierno de la ciudad de Santa Fe.

José María Candioti, ex Ministro de Hacienda de la provincia, durante la segunda gestión de Carlos Reutemann.
José María Candioti, ex Ministro de Hacienda de la provincia, durante la segunda gestión de Carlos Reutemann.


El fallo de la cámara

En mayo de 2014 el Ministerio Público Fiscal solicitó la indagatoria de 49 imputados en la causa Bolsafe, entre los cuales se destacaban los 12 directivos de Mercado de Valores del Litoral. El juez federal, Francisco Miño, desestimó esa solicitud al entender que no existían “suficientes elementos de convicción para arribar a la sospecha necesaria que propicie el llamado a indagatoria".

En ese momento, la defensa de los imputados planteó un recurso de "excepción de falta de acción por atipicidad" ya que se les atribuía una figura jurídica “inexistente”. Miño rechazó ese planteo en abril de este año y la defensa apeló ante la Cámara Federal de Rosario, que la semana pasada ratificó aquella decisión de Miño y dejó a los imputados cerca de la indagatoria.

En su fallo, al citar jurisprudencia, los jueces afirman que “sólo cabría una posibilidad de admitir” la excepción de falta de acción: "cuando de la descripción de los hechos imputados o del examen de las actuaciones, surja palmaria y evidentemente la ausencia de encuadre típico de los mismos, constituyendo la prosecución del proceso un claro dispendio de la actividad jurisdiccional".

“Entiendo que el momento elegido por la defensa para cuestionar la calificación legal de los hechos invocados en el requerimiento fiscal de convocar a los Directores del Mercado de Valores del Litoral S.A. a indagatoria, no sería el adecuado, puesto que el pretendido reproche penal, ni siquiera fue receptado en autos, por haber entendido el a-quo que no se reunían los recaudos para citar a indagatoria a ninguno de los Directores de MVL SA”, agrega.

La Cámara precisa que “tal calificación no hubiera definido el rumbo del proceso ni habría orientado la investigación a un fin determinado, porque los hechos acusatorios del fiscal son susceptibles de modificación en una posible etapa posterior” y destaca que “la vía intentada” por la defensa “no es la idónea para la pretensión que se persigue toda vez que está reservada para aquellos casos en los que la investigación versa sobre hechos manifiestamente atípicos, lo que no ocurre en este caso concreto”.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment