Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

29/9/15

Colón: la deuda verificada es de 83 millones de pesos



La jueza Ana Rosa Álvarez verificó deudas por ese monto en el marco del concurso al que ingresó la entidad sabalera a mediados del año pasado. Los principales acreedores son la AFA, el empresario Guillermo Derudder y la AFIP. La jueza rechazó el reclamo económico planteado por el ex presidente Germán Lerche, entre otros. De todas maneras, tienen la posibilidad de recurrir. El gerente Ricardo Lavini desistió de cobrar la deuda que había solicitado verificar.


Por Nicolás Lovaisa


A mediados de la semana pasada la jueza Ana Rosa Álvarez, a cargo del Juzgado de 1° Instrucción Civil y Comercial de la 11° Nominación, comunicó la verificación de la deuda de Colón al momento de ingresar al Concurso Preventivo, bajo el marco de la ley 25.284. Es decir que el pasivo que se haya generado desde ese momento a hoy (si es que se generó) no se contabiliza. Tampoco tiene en cuenta juicios laborales radicados en otros juzgados.




La magistrada se expidió luego de conocer los informes confeccionados por el Órgano Fiduciario, a cargo de la administración del club. De esta manera, el pasivo verificado al momento del inicio del "salvataje deportivo" asciende a $ 82.906.870,72.

Los máximos acreedores son la Asociación del Fútbol Argentino, el empresario Guillermo Derudder y la Administración Federal de Ingresos Públicos, que suman entre los tres $ 64.173.066,97.

La deuda con la AFA asciende a $ 27.888.012,06 en concepto de "multas, asistencia financiera, cheques devueltos, pagos a cuenta por derechos televisivos para aplicar al pago de jugadores, anticipos de derechos de televisación", entre otros ítems. En tanto, la deuda con AFIP es de $14.927.891,91 más $ 6.277.163 en concepto de intereses.

El tercer acreedor, en orden de importancia, es el empresario Guillermo Derudder, uno de los propietarios de la firma Flechabus, quien el 5 de julio de 2012 adquirió la mitad de los pases de Martín Luque y Gabriel Graciani por $10.600.000. Derudder reclamó 3 millones de dólares por un incumplimiento del convenio, pero el Órgano y la jueza consideraron que "se concretaron las cesiones onerosas de los jugadores" cuya propiedad compartía con Colón.

"En función a ello y conforme la compulsa efectuada considera que lo que corresponde admitir es lo derivado del artículo 8° del convenio. En efectos ambos jugadores fueron transferidos, Carlos Martín Luque el 100% de los derechos federativos y económicos al Sport Club Internacional de Porto Alegre por U$S 2.450.000; Graciani a Estudiantes de la Pata, en la totalidad de los derechos federativos y el 50% de los económicos por la suma de U$S 800.000, por lo que le corresponde al acreedor el 50% de dichos montos", que la jueza determinó en $ 15.080.000.

La quita más importante se le efectuó a Sebastián Prediger, quien recibirá un 35% de lo que reclamó. Otros jugadores a los que se les verificó deuda y cobrarán son Emmanuel Gigliotti, Adrián Bastía, Marcos Díaz, Maximiliano Caire, Luciano Leguizamón y Marcelo Goux. También el ex entrenador, Rubén Forestello. En cambio, se rechazaron los reclamos de Bruno Urribarri, Pablo Ricchetti y Enzo Trossero (que dirigió a Colón en 1995). Algunos de ellos ya decidieron recurrir el fallo.

Por su parte, a los ex abogados del concurso de Colón, Oscar y Pablo Radkievich, se les verificó una deuda de $1.658.906,90 cada uno, "en concepto de saldo adeudada por la concursada por honorarios profesionales, intereses, IVA y aportes conforme regulación efectuada en autos".

También se les reconocieron deudas importantes a la empresa Segrup (seguridad), el Banco Credicoop y la Asociación Mutual Unión Solidaria.

No al reclamo de Lerche

Tanto el Órgano Fiduciario como la jueza decidieron no dar lugar al reclamo efectuado por el ex presidente Germán Lerche, entre ellos $ 316.000 otorgados en condición de préstamo a la institución y también una serie de pagos que él realizó por el alquiler del famoso departamento de Puerto Madero ya que "fue utilizado por los directivos en ocasión de la visita a la Ciudad de Buenos Aires". El rechazo a su petición se basa en que "no acompañó ninguna documental respaldatoria".

Por último, el gerente de la institución, Ricardo Héctor Lavini, había solicitado la verificación de una deuda que ascendía a $ 551.706 pero luego desistió, y dejó constancia de esa determinación.


SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment