Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

30/10/15

Masacre de Las Heras: seis procesados y un prófugo



Los seis militares y policías que declararon ante la justicia fueron procesados por el juez federal Reinaldo Rodríguez. Hay aún un prófugo: Ramón Abel Recio, que integró el Comando de Artillería 121 y era "un verdugo bárbaro", según un testigo. Otro aseguró que fue quien ordenó ejecutar a Jorge Piotti, ya desarmado, en el final de aquel operativo. Tiene pedido de captura nacional e internacional.


Por Nicolás Lovaisa

El juez federal Reinaldo Rodríguez procesó a los militares y policías que fueron detenidos entre el martes 6 y el viernes 9 de octubre de este mes, por lo que se conoció como "la masacre de Las Heras e Ituzaingó", uno de los operativos más emblemáticos de la última dictadura militar en Santa Fe, en el que fueron asesinados cuatro militantes peronistas y una vecina.

Los procesados son los ex integrantes del Comando de Artillería 121, Jorge Alberto Balla (65 años) y Luis Alfredo Gómez (60), y los ex integrantes del Comando Radioeléctrico, Ricardo Amancio Brunel (62), Mario Daniel Aquino (68), Rolando Martínez (75) y José Rufino Martellini (74). Las medidas habían sido solicitadas por el fiscal federal, Walter Rodríguez, el pasado 1º de septiembre.

Aquino fue, durante la democracia, chofer del Juzgado Federal y el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Por su parte, Gómez fue un activo militante del ARI local desde su fundación.

Las víctimas fueron Osvaldo Ziccardi, Carlos Frigerio, Jorge Piotti e Ileana Gómez de Ruiz, todos ellos militantes de la JP. Además, ese día murió Elina Jagou de Carlen, que vivía en un departamento contiguo. Los informes de la policía santafesina la incluyeron entre los "sediciosos abatidos". Más tarde se adjudicó su muerte a "los subversivos". La familia de la docente lo desmintió: según el esposo, la "asesinó uno de los tiros que hicieron desde afuera los del Ejército o la Policía".

La ferocidad del ataque a la casa queda reflejada en el recuento de las balas utilizadas por la policía: “129 proyectiles de FAL, 115 proyectiles de Itaka, 345 proyectiles de 9mm, no sufriendo baja el personal”. No fue la única ocasión en la que sólo hubo bajas o heridos entre las “fuerzas subversivas”, mientras los uniformados salían ilesos.

El prófugo

Quien logró evadir la acción de la justicia, hasta el momento, es Ramón Abel Recio, quien integró el Comando de Artillería 121 entre el 31 de diciembre de 1975 y el 12 de diciembre de 1979. Luego egresó como licenciado en "Estrategia y Organización", en la Escuela Superior de Guerra. En 1999 ascendió al grado de Coronel.

Dos testimonios ante la justicia sostuvieron que "los operativos los hacía un teniente coronel Recio". Otro afirma que era "un verdugo bárbaro" y que daba "charlas sobre la lucha antiguerrilla".

Hay dos testigos que lo vinculan al operativo de Las Heras e Ituzaingó. "Un soldado comentó que por orden de Recio le disparó a un muchacho indefenso en el procedimiento de Ituzaingó y Las Heras, que salió con los brazos en alto y que este le gritó que le dispare", precisó uno de ellos.

El domingo debía votar en Capital Federal. No lo hizo, a diferencia de otros represores que sí se presentaron a emitir su sufragio y fueron detenidos.

El fiscal federal Walter Rodríguez le solicitó al juez, Reinaldo Rodríguez, que dé intervención al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, para que la Unidad Especial para la Búsqueda de Personas intervenga en el caso.
SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment