Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

10/11/15

Según un informe oficial, el pasivo de Colón supera los 100 millones de pesos


El Órgano Fiduciario elevó un informe a la jueza en el que detalla la situación económica en la que dejó el club la gestión de Germán Lerche. La herencia fue más de 130 millones de pesos de pasivo, aunque ya se redujo una parte importante de la deuda con AFA y se le pagó al Atlante.

Por Nicolás Lovaisa

La semana pasada, Antonio Zianni y Néstor Eduardo Capodanno rubricaron el Informe General del Órgano Fiduciario, dirigido a la jueza Ana Rosa Álvarez. Allí brindan un detallado informe de cómo dejó la institución la gestión de Germán Lerche, que finalizó de manera abrupta a fines de 2013.

En el escrito sostienen que el embargo de las cuentas del club tras el juicio por el accidente en la pileta de natación "hizo eclosionar todo un sistema de pagos previsto por la Comisión Directiva anterior" lo que llevó a librar 375 cheques que fueron rechazados, por $ 9.778.533,44 pesos.

Hace unas semanas, en este post publicábamos que la jueza Álvarez había verificado, junto al Órgano Fiduciario, deudas por $ 82.906.870,72. Allí también se aclaraba que en ese proceso habían quedado afuera algunos reclamos judiciales.

En el nuevo informe, el Órgano estima en $ 16.667.171,88 la "previsión por juicios en trámite". Según explicó Zianni en diálogo con el programa oficial de Colón, se trata de aproximadamente 40 juicios laborales que están radicados en otro juzgado.

Además, hay demandas que ingresaron luego, cuyos montos se estiman en $ 962.808,15. Fueron efectuadas por Enzo Gorniak (quien integró el cuerpo técnico de Rubén Forestello y se le adeudan aproximadamente $ 60.000) y de Rubén Ramírez, el ex delantero rojinegro, hoy en Quilmes. Pueden no ser los únicos: los acreedores tienen tiempo hasta mediados de 2016 para presentar sus reclamos ante la justicia.

A esta previsión que hace el Órgano Fiduciario entre "juicios en trámite" y "verificaciones tardías" hay que agregar el pasivo ya verificado, por lo que el informe estima deudas por $ 100.690.153,74.

También hay una serie de reclamos que no ingresan en ese monto: uno iniciado por Futbolistas Argentinos Agremiados, en 2007; otro promovido por la obra social de ese gremio también en 2007 y un tercero que lleva adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos desde 2006.

Hay también una inspección de AFIP en curso por períodos correspondientes a la gestión Lerche, "cuya suma final todavía no se ha determinado" pero que sería "de cuantía importante".

Zianni, uno de los integrantes del Órgano Fiduciario, salió al cruce de un texto que escribió Germán Lerche en su cuenta de Twitter, al que tituló "Las pelotas rotas por el pasivo". Allí el ex  mandamás rojinegro sostiene que la deuda con AFIP corresponde a "deudas de la gestión anterior al 2006".

"Esa deuda corresponde a períodos administrados por la gestión anterior. La generada con anterioridad al año 2006 aún se encuentra en discusión", replicó Zianni.

El escrito detalla que, al momento del ingreso a la Ley de Salvataje Deportivo, Colón le debía a la Asociación del Fútbol Argentino $ 46.000.000. Esa deuda se redujo a $ 27.888.012,06 durante el último año. Asimismo, la actual conducción debió afrontar el pago al Atlante, ante la inminente amenaza de desafiliación (luego de la recordada quita de puntos). El pagó al club mexicano fue cercano al millón de dólares, por lo que el pasivo que dejó Lerche rondó, como mínimo, los 130 millones de pesos. Según el Órgano, el pago al Atlante hizo "imposible hacer frente a otras deudas".

Ingresos en la mira

Internacional de Brasil aún le adeuda a Colón 800.000 dólares por el pase de Martín Luque. El vencimiento de ese pago está pautado para el próximo 16 de diciembre.

Además, en el barrio Centenario se ilusionan con posibles ingresos por las ventas de Lucas Alario (River) y César Meli (Boca). Otro jugador del que Colón aún tiene un porcentaje es Gabriel Graciani.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment