Datos del Autor

Mi foto

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

18/12/15

Candioti sigue en el padrón de Colón



Está preso en Uruguay desde hace más de dos años, imputado por crímenes de lesa humanidad. Se desempeñó en el Destacamento de Inteligencia 101, que tenía influencia sobre varios centros clandestinos de detención, entre ellos La Cacha, donde nació Ignacio Montoya Carlotto. En Santa Fe está acusado de la desaparición de Roberto Suárez. Fue un hombre importante durante la primera parte de la gestión de José Vignatti. Luego cerró filas con Luis Hilbert  y, más adelante, acompañó una de las candidaturas de Gustavo Abraham.

Por Nicolás Lovaisa

El padrón definitivo para las elecciones que se desarrollarán en Colón el próximo domingo incluyen a Alberto Julio Candioti, detenido en Uruguay desde 31 meses, acusado de crímenes de lesa humanidad. Antes de su detención, el ex dirigente rojinegro, que llegó a ser uno de los más cercanos colaboradores de Julio Humberto Grondona, estuvo un año prófugo. De hecho, apareció durante todo ese tiempo en la página web de los buscados por la Interpol.

Su nombre ya había aparecido en el padrón electoral a fines de 2013, cuando se llevaron adelante los comicios en los que fue electo Eduardo Vega. Si se lo compara con un padrón de 2010, los datos que aparecen entre uno y otro son distintos: en el de 2010 (antes de ser detenido por crímenes de lesa humanidad) figura el 14 de enero de 1976 como su fecha de ingreso, y su número de socio es el 27.577. En el actual, su fecha de ingreso es el 14 de enero de 1973 y el número el 109.292.

Padrón del año 2010.
Padrón del año 2010.

Padrón para las elecciones del próximo domingo.
Padrón para las elecciones del próximo domingo.


Lo curioso es que, entre el año que estuvo prófugo, más los dos años y medio que lleva detenido en Uruguay, es improbable que Candioti se haya acercado al club a pagar su cuota societaria, aunque puede hacerlo a través de otra persona. La otra opción es que no haya una correcta depuración del padrón.

Su trayectoria en Colón

Candioti se acercó al club a mediados de la década del '70, cuando además de ser militar, integraba el Batallón de Inteligencia 601. Su acercamiento a la institución fue a través de Francisco "Panchito" Paz. Representó a Colón en la AFA y durante la década del '80 ocupó un lugar en distintas comisiones directivas. En la década del '90, y ya como funcionario del menemismo en el Registro Nacional de las Personas (Renaper) acompañó a José Vignatti en sus primeros años como presidente.

Luego se distanció y lo enfrentó, en las elecciones de 2002, en las que fue derrotado. Uno de los impulsores de su candidatura fue Luis Hilbert. En esa lista lo acompañó (aunque en un cargo menor, como vocal suplente) Sergio Villanueva, actual dirigente e integrante de la Junta Electoral. El día de las elecciones (en las que se impuso ampliamente Vignatti) Candioti esperó los resultados en el estudio de Hilbert.

Más adelante, acompañó a Gustavo Abraham como vicepresidente tercero en la lista de Futuro Sabalero que se presentó en los comicios de 2006, en los que se impuso Germán Lerche.

Su pasado como represor

Alberto Julio Candioti está acusado en Santa Fe de la desaparición de Roberto Daniel Suárez, un conscripto que estaba bajo sus órdenes en el Batallón de Anfibios 601, de Santo Tomé.

Sin embargo, está preso por otra causa, en la que se investigan los crímenes cometidos en el denominado "Circuito Camps". La justicia federal emitió una orden de captura en su contra en marzo de 2012 y Candioti se fugó. Estuvo un año prófugo hasta que cayó, en mayo de 2013, en Uruguay.

En los expedientes judiciales se menciona su participación en al menos tres centros clandestinos de detención: en la Brigada de Investigaciones de San Justo, en el Pozo de Banfield y en La Cacha. De su propio legajo militar se desprende que cumplió las funciones especificadas por las siglas S1 (Personal), S2 (Inteligencia) y S3 (Operaciones).

El período en el que Candioti actuó como Jefe de la Sección Comando y Servicios del Destacamento 101 (entre el 9 de enero de 1978 y el 7 de abril de 1979) lo ubica, por su jerarquía, como uno de los hombres con poder decisión sobre La Cacha, en el mismo período en el que fue asesinada Laura Carlotto, luego de dar a luz a Ignacio Montoya Carlotto.

De hecho, uno de los condenados a cadena perpetua por el asesinato de Laura Carlotto mencionó a Candioti como uno de sus superiores durante el desarrollo del juicio.

Otros datos

En charlas con periodistas, durante su paso como dirigente por Santa Fe, Candioti se jactaba de haber forjado su amistad con Grondona por haber colaborado en la liberación de Humberto Grondona, secuestrado en 1973. Hace apenas unos años, Candioti apareció en la lista de los abogados que "cumplían requisitos" para ingresar al Consejo de la Magistratura.

SHARE

Nicolás Lovaisa

Autor del libro "Tiempo recuperado", sobre las relaciones entre la dictadura y el fútbol en Santa Fe. Hago radio en La Red y Nacional Santa Fe. Escribo para Infojus Noticias.

  • Image
  • Image
  • Image
    Blogger Comment
    Facebook Comment